El blog de nuestro programa radial

August 6, 2019

Homenaje a Efigenia Chávez Rojas: Flor Pucarina

En “No Somos Invisibles”, rendimos homenaje a nuestra gran artista nacional Flor Pucarina considerada  “La Faraona del cantar Wanka”.

Ella nació en el distrito de Pucará, Huancayo el 21 de setiembre de 1935. A los 9 años, se trasladó con su mamá a vivir a Lima en el distrito de La Victoria.

Flor Pucarina, en su adolescencia, se desempeñó como trabajadora de hogar, compaginado el trabajo con sus estudios escolares en la nocturna, como lo hacemos muchas trabajadoras del hogar en la actualidad.

“Yo conocí a Flor Pucarina hace muchos años. La acompañamos cuando fue enterrada y miraba como bailaban su música hasta llegar al cementerio, estaba lleno, lleno de gente. Yo recuerdo mucho sus canciones, llegaban al corazón. Me hace recordar cuando llegué por primera vez de mi tierra. Estaba triste porque uno se siente solito. A veces, uno siente vergüenza de escuchar su música porque te van a decir serrano para qué vienes acá”.

Fallece el 5 de octubre de 1987, sus restos recorrieron desde San Martin de Porras  durante todo un día las principales calles de la capital, acompañada por una multitud que cantaba y lloraba, hasta llegar el Cementerio el Ángel.

Flor Pucarina, fue una trabajadora de hogar, pero  con esfuerzo, logró hacerse, un espacio entre las principales figuras de la música andina del país.

Valoremos nuestra cultura, nuestra música porque si no, quién lo va a hacer. Cada uno de nosotros es embajador del lugar donde nació.

Y aunque haya personas que se burlen de nuestra música, de nuestro idioma o nos discriminen, por ser de la sierra, no debemos hacerles caso. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de nuestra familia, de nuestra cultura y de nuestra tierra.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Uncategorized