El blog de nuestro programa radial

June 25, 2019

“Día de la canción andina: homenaje a Máximo Damián”

En “No Somos Invisibles” rendimos homenaje al maestro del violín ayacuchano, Máximo Damián.


 
Tuvimos como invitada a Maxi Cruzatt, interprete, compositora y periodista, más conocida como Parwa del Perú, quien tuvo la suerte de compartir con él escenarios y viajes a través de su arte.


 
Me gustaría que nos puedas compartir alguno de esos momentos que has vivido con él. Sabemos que era una persona sencilla, una persona que mantuvo sus raíces. Y mantuvo su manera tradicional de tocar. Cuéntanos algo que no conocemos…


 
“Máximo Damián, fue trabajador doméstico, trabajaba en una casa. La señora una vez lo mandó a comprar chancay, pero para él la palabra “chancay” en quechua significa “pierna” o “entre las piernas”. Y dice: Pero ¿cómo voy a comprar chancay? ¿Dónde voy a comprar chancay? Entonces, le pregunta a una señora de la bodega, ¿tienes chancay? Él se sonroja y la señora le contesta con mucha naturalidad. Sí, claro ¿cuántos quieres? Ah, esto había sido chancay, le dice. Le dan una bolsa de bizcochos y de regreso se mata de risa con él mismo. Han sido tantas anécdotas con él sobre este choque cultural, es todo un tema para conversar”.



“A todos mis amigos y amigas, nunca tienes que avergonzarte de quién eres, ni de dónde vienes, no eres ni más ni menos. Eso es la madre que tú tienes y siempre hay que llevarlo con la frente alta y con dignidad”.



¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9am. por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web www.radiounion.pe  

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Uncategorized