El blog de nuestro programa radial

April 4, 2019

El convenio 189 sobre el trabajo doméstico

En el marco del Día de las trabajadoras del hogar (30 de marzo) tuvimos como invitadas a Inés Martens del Ministerio de Trabajo y a la Viceministra de la mujer, Carolina Garcés, quienes nos sintetizaron algunos puntos del Convenio 189 recientemente aprobado:

Inés Martens: “El Convenio exige por ejemplo, que las trabajadoras del hogar sean informadas de su horario de trabajo. Recomienda un contrato por escrito, es decir, que la labor de desarrolle en condiciones verificables. También, por ejemplo en la modalidad de cama adentro, el Convenio indica que se les debe dar condiciones de vida decentes y respetar su privacidad. Y también que se tiene que reforzar la supervisión a las agencias de empleo. Es un punto muy importante que tendremos en cuenta dentro del Ministerio (de Trabajo)…”

Carolina Garcés: “con el Convenio 189 tenemos como Estado la obligación de cumplir por ejemplo, el tema de la seguridad social, también el contrato por escrito; por ello el Estado va a establecer una remuneración mínima vital que va a ser una remuneración digna, y de ninguna manera las agencias de empleo van a cobrar algún porcentaje del sueldo de las trabajadoras, eso está y seguirá siendo absolutamente prohibido, porque creo que todos y todas debemos apostar a una sociedad sin discriminación y que respete los derechos de las trabajadoras del hogar…”

Recibimos la llamada de Tereza Villanueva del Ministerio de Justicia, quien dedicó algunas palabras a las trabajadoras del hogar: “Queremos saludar en este día, y hacer un reconocimiento importante a la labor que hacen las trabajadoras del hogar en general y todos los días. Valoramos y apostamos porque se puedan vivir respetando los derechos y las condiciones de trato respecto a ellas, por ello queremos saludarlas y reconocer su labor…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Uncategorized