El blog de nuestro programa radial

June 16, 2020

“Homenaje a la Canción Andina”

El 15 de junio se celebró en todo el Perú el “Día de la Canción Andina” por tal motivo rendimos tributo a grandes representantes de nuestro folklore.

Manuel Silva Solórzano, “Pichinkucha” quien dejara de existir hace pocos días, “mi esencia es lo tradicional, quiero que me reconozcan como tal” nos dijo alguna vez en vida. El pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín dijo: “es el mejor cantante popular del Perú y uno de las más grandes de América Latina, yo pinto mis cuadros escuchando sus canciones”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes: “Felicito a  este programa, hay que valorar al ser humano, valorar a las personas como son, el Perú es nuestro, todas las músicas de todas las regiones son bienvenidos con sus costumbres…”

“Soy de Apurímac, como buen provincianos tenemos que valorar apreciar respetar porque es nuestro folklore, nuestra vivencia…”

También rendimos homenaje a Wilfredo Quintana, guitarrista, voz y líder de “Los Campesinos”, quienes han recorrido el mundo difundiendo nuestra música. Cuán difícil era en décadas pasadas escuchar nuestra música, cuanto desprecio hacia nuestra música, nuestras costumbres.

Un oyente nos llamó e hizo la remembranza: “Los Campesinos nos han hecho bailar a todos los que veníamos de provincia en los años noventa. Los sábados y domingos habían fiestas de carnavales, de aniversario, cantaban de nuestras vivencias del campo…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Programa “No Somos Invisibles”AGTR – La Casa de Panchita visita nuestro facebook: https://www.facebook.com/Programa-No-Somos-Invisibles-La-Casa-de-Panchita-670786403097123/?fref=ts

Posted in: Uncategorized
June 9, 2020

Consecuencias del Trabajo Infantil

A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio) tuvimos como invitada a Cecilia Tello Secretaria Técnica del Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo: “Una condición como el trabajo infantil, agrava de manera definitiva la vida de un niño. Estamos hablando de un niño que no solamente va a perder oportunidades en su crecimiento sino va a tener deficiencias en el aprendizaje, las consecuencias son graves”, dijo.
 
Sofía Mauricio, conductora del programa compartió su testimonio: “Yo comencé a trabajar a los 7 años en mi tierra, uno puede decir como alguien es capaz de mandar a trabajar a su hijo tan pequeño, pero nadie sabe lo de nadie ¿qué hace una mujer con cinco hijos y el marido que se escapó por no asumir su responsabilidad o sabe Dios qué motivo? Todo lo recuerdo como si hubiera sucedido anoche: los golpes, los maltratos, el echarte agua fría por no levantarte a las 4 de la mañana. Yo trabajaba en una casa restaurante, de 7 u 8 años tenía que matar animales, que se escapaban salpicando la sangre por las paredes y el regaño era ¿por qué has manchado la pared? ¿no puedes matar un animal?…
Pongámonos en el lugar de esa niña, los niños necesitan protección no abusos, por ello duele todo lo que pasa y nos sentimos hermanados para sacar terminar con el trabajo infantil…”
 
Recibimos la llamada de Gloria, del distrito de San Juan de Lurigancho: “…Mi mamá me contaba muchas cosas, ella entró a trabajar a los 12 años. Da mucha pena que ahora a los niños los pongan a trabajar y encima que la patrona lo trate mal. Lamentablemente así es en muchas partes…”
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe



Programa “No Somos Invisibles”
AGTR – La Casa de Panchita
 
visita nuestro facebook: https://www.facebook.com/Programa-No-Somos-Invisibles-La-Casa-de-Panchita-670786403097123/?fref=ts
Posted in: Uncategorized
June 2, 2020

“El día de las lenguas originarias”

A propósito de celebrar en el mundo el Día de las Lenguas Originarias (27 de mayo), estuvo con nosotros Fredy Ortiz, cantante de la agrupación peruana de rock en quechua “Uchpa”: “Cuando el quechuahablante se siente marginado, tiene el complejo de inferioridad. Nosotros hemos participado en diversos festivales con los exponentes del rock nacional y con los representantes del folklore. Las radios ponen sus canciones y no las de Uchpa, por ello hay que mantener vivo al quechua, un idioma no puede estar encerrado en su propia cárcel, los jóvenes de 18 años ya no hablan ahora…”
 
Nos llamó un oyente quien nos dijo en quechua que sus hijos todavía son quechuahablantes y se encuentran en Lima “me alegra mucho que el señor haga eso con sus hijos” dijo Ortiz
 
A las trabajadoras del hogar, Ortiz les dijo “tienen que sentirse orgullosas, cada país habla en su idioma materno, pero los latinos hablamos un idioma que no es el materno… No Somos Invisibles en quechua sería Manan Jawanachu Canchis”
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized