El blog de nuestro programa radial

March 20, 2019

¿Somos racistas?

Escuchamos testimonios de amigas trabajadoras del hogar sobre situaciones de racismo que vivieron:
 
Sí, sufrí cuando tenía 12 años. Yo no me podía ni bañar, los empleadores me lo prohibían, entonces me empezaron a salir unos granos y con el tiempo entendí de que era porque no tenía higiene personal.
En el carro me hicieron sentir muy mal cuando vine la primera vez no tenía plata para comprar ropa nueva, me discriminaron. Eso te lastima, cómo es posible que un ser humano haga daño a otro de esa manera. Siempre te viene ese recuerdo, no es fácil superarlo.
 
Escuchamos la reflexión de nuestro amigo Luis, quien se comunicó a través de la línea telefónica:
 
“De hecho somos racistas todos. Mi madre era trabajadora del hogar, cuando yo nací dejó esa actividad, y ya tendríamos que empezar a reconocer que somos racistas. Los chicos que salen de universidad y que entran a trabajar en empresas, a la hora de contratar a alguien siempre van a buscar a contratar a alguien que no tenga rasgos andinos. Tendríamos que empezar a avergonzarnos de ese racismo, la mayoría de limeños son hijos que han venido de provincias, entonces empezar a insultar a otras personas o considerarlas menos por esa razón es una actitud muy desubicada. Los peruanos somos recontra racistas.”
 
Nuestro invitado, Wilfredo Ardito, especialista en temas de discriminación, enfatizó: “En la mayor parte de casas donde hay una trabajadora del hogar el racismo es un fenómeno permanente y una forma cotidiana de relacionarse. Muchos peruanos somos sujetos de discriminación y practicamos discriminación, pero hay que aprender a no culpabilizarse por el racismo que uno sufre sino aceptar que el que está mal es el que me discrimina, no soy yo el que está mal y con eso uno tiene que dejar de sentir culpa y avanzar para tener una mejor autoestima. Y a todos lo que hemos tenido la tentación de discriminar, debe reconocer y decir ‘yo ya no estoy pensando en el problema, estoy usando mi poder para discriminar al otro’ y romper con eso.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
March 13, 2019

El día de la mujer

Escuchamos testimonios de nuestras amigas de trabajadoras del hogar, que nos hablaron sobre sus cualidades:

“Soy sincera, honesta, respetuosa, los valores que me enseñaron en casa…”

“Honrada, trabajadora. He trabajado y estudiado, he ganado experiencia para hacer mis trabajos bien, y los empleadores te valoran…”

“Me gusta ayudar a los demás, a través del desarrollo de sus habilidades. Soy una mujer emprendedora porque me gusta crecer como persona y seguir aprendiendo más…”

“Siento que las mujeres somos independientes, tenemos la suficiente inteligencia para no depender del hombre. Les diría a mis amigas que no se sientan inseguras, que tengan confianza en sí mismas. Como mamá, te diría que a nosotros las mujeres nos dan fortalezas nuestros hijos, para salir adelante…”

Nuestra invitada, Gladys Vila, coordinadora del programa mujer de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE PERÚ, y Fundadora de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) hizo una importante reflexión: “la mayoría de las mujeres trabajadoras del hogar provenimos de comunidades, de pueblos indígenas, con un idioma distinto como el quechua, aymara, ashaninka; y por querer un desarrollo para su familia salen a buscar un porvenir, sin tener primara, secundaria y menos universidad o un estudio técnico. Hay muchas barreras que el Estado aún no ve, aún se cree que el trabajo del hogar no es un trabajo: lavar, cocinar, planchar, cuando vemos que según últimos estudios las mujeres pasamos 25 horas adicionales a la semana haciendo esas labores no remuneradas…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
March 6, 2019

¿Qué lugares turísticos hay en tu tierra?

Nuestra invitada, la cantante folklórica Élida Núñez, quien también es trabajadora del hogar, nos describió muy entusiasta el lugar donde nació: “Yo soy de Ayacucho, del anexo de Sarhua, a seis horas de Huamanga (capital de Ayacucho) ahí está el Patrimonio Cultural de Sarhua. Mis sobrinos son artesanos”. Élida mandó saludos a sus amigas trabajadoras en quechua ayacuchano, diciéndoles que se sientan orgullosas y lleven una buena relación con sus empleadoras.
 
Escuchamos otros testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
 
“Soy de Puno. Yo recomiendo la diversidad de Puno, la parte de Titihua. Allí el clima es muy bueno para la gente que sufre de los pulmones, es menos contaminado. Hay lugares bonitos, chacras donde hay papas, verduras. Hay cerros hermosos donde puedes hacer aventuras, lagos donde hay truchas.”
“Recomiendo visitar Jaén – Cajamarca. Por sus cataratas, es ceja de selva y tiene un buen clima.”
“Yo soy de Pampas de Tayacaja, en Huancavelica. Las historias que tiene la gente que vive allí, el clima, se respira mejor, hay mejor ambiente.”
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized