El blog de nuestro programa radial

January 16, 2019

¿Qué es lo que más sabes hacer como trabajadora del hogar?

Escuchamos testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
 
“Lo que más me gusta hacer es cocinar, con eso conquisto el corazón de mis patrones; porque comida que he servido nunca me han dicho que está feo. Por ejemplo un arroz con pollo, un lomo saltado, pachamanca a la olla, mis patrones no se pueden quejar de mí…”
“Lo que más sé hacer es limpiar, ordenar, lavar la ropa, planchar; para que mis patrones estén contentos…”
“Soy multiusos: limpio, cocino, cuido niños, abuelitos también y muchas otras cosas en mi trabajo…”
 
Recibimos el mensaje de nuestra amiga Feli del distrito de Villa María del Triunfo:
 
“Les cuento mi experiencia trabajando en casa: mis empleadores eran súper exigentes en todo aspecto, en la cocina ni hablar. A veces renegaba por la exigencia pero eso mi sirvió de mucho, me especialicé  en cocina y veía que ellos disfrutaban ya de mis comidas; era una celebración que yo cocine. Al ver eso renuncie y me independicé, mis empleadores  se molestaron y  no me dieron nada ni mi sueldo del mes, pero mi mejor recompensa es haber aprendido bien. Ahora tengo mi propio restaurante y hasta los grandes restaurantes me quieren contratar pero nunca acepto…”
 
Es sentir alegría, orgullo por lo que uno hace y qué bien se siente cuando eres una especialista y te buscan para cocinar o hacer algo que sabes hacer bien.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
January 6, 2019

¿Cómo reciben el año nuevo en tu pueblo?

Nuestra invitada, Gledy Mendoza, investigadora de la Escuela de Arte y Folklore José María Arguedas, nos explicó el significado del año nuevo andino: “En el caso del año nuevo, en los andes, tiene como sustento la lógica agrícola, hay dos momentos en que hay movimiento del sol fuerte en el mundo, llamados los solsticios de verano e invierno. De manera que en el ande, se celebra la llegada de la lluvia, entonces la mayoría de los pobladores hacen recorridos bailando por el pueblo, por sus chacras. Los joyas, por ejemplo, los de Puno, celebran el año nuevo con zampoñadas…”

Cuando uno está en el campo y no llueve, realizas una serie de acciones para que llueva; porque si no hay lluvia lo que siembras se muere. En general uno vive de lo que la mama pacha te da y eso es algo que los citadinos tampoco entienden mucho: si no hay lluvia no hay agua; los citadinos no podemos tener nuestra rica papa, nuestro rico choclo, todo lo que viene a la ciudad es gracias a la mama pacha que nos está dando su comida para alimentarnos.

La lluvia es sinónimo de bonanza, de cosecha, de producción. Precisamente el año nuevo andino está relacionado en recibir la bonanza de las cosechas y que los animales empiecen a reproducirse.

Respecto a las cábalas del año nuevo andino, Gledy Mendoza nos dijo: “También tienen sus cábalas, por ejemplo, cuando una persona quiere que su cosecha salga bien o quiere que sus animales aumenten, le lleva a la tierra una mantita, le pone lo que posiblemente más le guste, lo más engalanador, lo que le va a satisfacer más; por ejemplo le llevan grasa de llama, bebidas, la chicha, hojas de coca, sobretodo en épocas en que cambia el clima, hay una relación de reciprocidad: “yo te doy, tú me vas a dar”…

Esta ligazón estrecha con la mama pacha, el tema del pago a la tierra, son costumbres ancestrales y que tienen que mantenerse porque es parte del legado de nuestra cultura y qué importantes y hermosas son estas costumbres que tiene nuestro país.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized