El blog de nuestro programa radial

November 25, 2018

“La dependencia emocional”

 

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), hablamos sobre la dependencia emocional. Nuestra invitada, Blanca Figueroa, psicóloga y Directora de AGTR – La Casa de Panchita, nos dice qué se trata:

“Uno depende emocionalmente de otra persona cuando no es capaz de hacer cosas por decisión propia sino que tiene que obedecer a lo que la otra persona quiere”. Por ejemplo: ‘no te puedes poner vestido para salir a la calle’ o ‘no puedes pintarte la boca’ o ‘sólo ventas si llevas a tu hijo contigo’, o mar, es obedecer a prohibiciones que vienen de la pareja y no se es capaz de desobedecerlo porque puede tener consecuencias de tipo emocional, psicológica o incluso llegar al maltrato físico … “

La esposa no puede ser una esclava. No hay casas con alguien para dejar de tener amigos de la infancia, de trabajo. Te presentamos una persona y casas para formar una familia y ser buenas personas. ¿Es posible salir de una situación de dependencia emocional? Blanca Figueroa respondió:

Es difícil salir de una situación de dependencia. También hay que entender que una persona para salir de esta situación debe mostrar inteligencia y criterio. Si no se trata de ahorrar dinero, para poder ir, sino también para salir de su casa. Es muy poco sensato decirle a un hombre violento Que Ya No Lo Quieres o Estás Saliendo con otra persona …”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos a las 8 de la mañana. a las 9 am por Radio Unión 103.3FM oa través de la Web  www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 18, 2018

¿Cumples lo que le prometes a tus hijos?

Escuchamos la llamada de una oyente:

“Yo me acuerdo, cuando tenía cinco añitos, me prometieron comprarme una muñeca más grande que yo; que hablaba, caminaba. Resulta que cuando me llegó el regalo era una muñeca chiquita, medio que me molesté, me quedé callada, ya no dije nada. Les diría a los papás que primero piensen antes de ofrecer algo…”

Lilian Llanos, psicóloga del “Centro Viviendo en Armonía”, explicó: “Nuestros niños se frustran cuando se esmeraron tanto por algo prometido y de pronto ese algo no llegó. Y como adultos debemos ser conscientes de ello, porque hablamos de niños que están aprendiendo a manejar sus emociones; entonces cuando ellos expresan la frustración la pueden expresar de tal modo que puede impactar también en la familia; por ejemplo puede haber llanto, conductas agresivas. Si estamos frente a esa situación, debemos ser conscientes de que depende de uno como adulto ayudarlo a que él se regule y aprenda a auto regularse emocionalmente…”

Otra oyente también se comunicó a través del hilo telefónico:

“Mejor es no prometer porque los niños se acuerdan y te dicen ‘mamá tú me prometiste, me dijiste que me ibas a llevar a tal sitio y no cumples’ mejor es no prometer y llevarlos un día que se pueda…”

Neeskens Capa, psicólogo de “Viviendo en Armonía”, añadió: “Las personas que trabajan cuidando a niños, ven reflejados a sus hijos en estos niños, porque también a veces ellas también quisieran estar en todo momento con ellos. Obviamente siempre los niños van a querer estar con la mamá o el papá durante todo el día, pero el poco tiempo que tengan con ellos tienen que ser efectivo. A los niños no podemos fallarles en lo que les ofrecemos…”

Finalmente Lilian enfatizó que el trabajo viene de los padres: “Todos nos horrorizamos, nos sentimos muy sensibles cuando vemos en los noticieros violencia, delito continuo. Entonces tenemos que ser muy optimistas frente a ello, pero también ser realistas es decir, trabajar ahora con nuestros niños, cumplirles las promesas, sino las vamos a cumplir mejor no las hacemos, tratarlos con respeto para así tener así en el futuro jóvenes respetuosos de la ley, respetuosos con el prójimo…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 11, 2018

¿Qué dificultad tuviste en tu entrevista de trabajo?

 

Escuchamos testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:

“No me fue bien porque no me preparé para la entrevista, pero para la próxima sí me fue bien. Les recomiendo que ahora que hay Internet, se preparen bien…”

 

“En mi entrevista hablé bien, me preguntaron si sabía cocinar y les dije que sí; por eso me eligieron…”

Recibimos la llamada de nuestra amiga Lucía:

“¿Qué sabes hacer? Me preguntó la señora: yo sé hacer de todo le dije, limpieza, cocinar, planchar… entonces quédate me dijo. Porque si le vas a decir ‘un poquito’, ‘más o menos’ con eso ya estás asustando a la señora. Hay que practicar, a mí una amiga me había enseñado cómo se hacen las cosas; te estoy hablando de hace cincuenta años atrás. Una tiene que ir decidida de que en ese trabajo te vas a quedar…”

Amiga trabajadora del hogar, para tener una buena entrevista de trabajo no olvides:

–          Llegar 15 minutos antes, la puntualidad es muy importante.

–          Cuidar y tener ordenados los documentos que estás llevando, protegerlos con un folder.

–          Cuidar nuestra higiene y arreglo personal.

–          Concentrémonos en la entrevista, llevemos anotado qué es lo que queremos preguntar.

–          No olvides que debes que si todo es positivo, debes firmar un contrato por escrito.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 4, 2018

¿Cuáles son las danzas de tu tierra?

Escuchamos algunos testimonios:

“Soy de Arequipa. Su danza es la marinera; a mis padres le gustaban…”

“De Cañete. Aquí se baila el festejo, la costumbre, la raza, el arte negro, todos allí bailan festejo…”

“Soy de Apurímac. El carnaval se baila en toda la plaza, los hombres vestidos con poncho, chalina; las mujeres con falda. Alegría y orgullo de bailar en mi tierra…”

“De Wari, la danza típica es la Wari-danza, porque es una costumbre de mis papás…”

¡Cómo no sentir orgullo, alegría por esa tierra que nos dio la vida! Cada una de nosotras somos responsables de difundir nuestras costumbres, nuestra cultura.

Amigos empleadores: ustedes que tienen una persona trabajando en casa, que no es de la capital, pregúntenle de qué pueblito es, cuáles son sus costumbre, cuál es su lengua, cuál es su música.

Todos somos embajadores de nuestro lugar de origen. Si no hablamos de ello ¿quién lo va a hacer? De igual manera, hay que identificar aquí en Lima a los clubes departamentales o distritales para así  participar en sus diversas actividades.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio