El blog de nuestro programa radial

February 14, 2019

¿Cómo se celebran los carnavales en tu pueblo?

Recibimos la llamada de nuestro amigo Julio César:

“Mi mamá es de Cajamarca, conocí los carnavales por ella. Lo que más recuerdo es el corso, cuando ingresa el ‘Ño Carnavalón’ a la plaza de Armas, que es un muñeco enorme y llega en un camión. Luego cantamos las coplas:

Wasi wasi gavilan

Caza tu coche (cerdo) haragán

Caza tu coche haragán…”

Escuchamos el testimonio de nuestra amiga Jessica Tananta, quien es educadora de pueblos amazónicos y pertenece a la comunidad nativa Shipiba San Salvador en Pucallpa, sobre cómo se celebran los carnavales en su comunidad: “la vecindad se organiza para poder armar el árbol o cortamonte. El huito es para pintar el cabello, es de color negro, se descarta el fruto y se sacan las pepas. También lo hacen con el achiote, para pintarse la cara. Es un juego natural donde se divierten niños y adultos…”

Recordamos también a nuestro amigo, el fallecido antropólogo César Ramos, quien nos dejó importantes enseñanzas sobre los carnavales:

“Aquí, cuando llegamos a Lima los provincianos, se nos permitió organizarnos para las celebraciones, realizar las yunzas, tumba montes o humishas, y poder conocer la ciudad entre paisanos.

En Lima Norte, por ejemplo, los cajamarquinos o ancashinos o de sierra de Trujillo; en la zona sur, ayacuchanos, puneños y andahuaylinos”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
February 6, 2019

El Convenio 189 en el trabajo doméstico

El Convenio 189 de la OIT –Organización Internacional del Trabajo- sobre la dignificación del trabajo doméstico es como una ley internacional que el Perú acaba de ratificar en junio del año pasado. Este Convenio entrará en vigencia en noviembre de este año.

Agradecemos a todas las amigas trabajadoras que se comunicaron con nosotros al 712 0150 y nos escribieron mensajes y consultas que pudimos absolver sobre los beneficios de las trabajadoras, consignadas en la ley 29876 del trabajo doméstico en nuestro país.

Según la OIT existen más de 67 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en el mundo, sin contar las que se encuentran en trabajo infantil doméstico. El 80% son migrantes, mujeres que trabajan en condiciones muy precarias: sueldos ínfimos, platos diferentes para comer, habitación en condiciones infra humanas. Frente a esta situación, que en algunos países es casi una condición de esclavitud, la OIT decide crear este Convenio que ha sido ratificado en 27 países del mundo.

Recuerden amigas trabajadoras del hogar que pueden marcar la línea gratuita del Ministerio de Trabajo: 0800 1 6872 opción 3 exclusiva para las trabajadoras del hogar.

Y recuerden: deberes  y derechos van de la mano.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
January 30, 2019

¿Cómo cuidar tu nutrición en el verano?

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

Tomar extracto de verdura cuando se tiene prediabetes ¿es bueno?

Mi esposa tiene gastritis, ¿qué jugos podría tomar para acabar con esas molestias?

Para mejorar la hidratación en el verano tenemos tres consejos:

1)      Cuando te levantes tomar un vaso de agua

2)      Consumir siempre ensaladas durante el almuerzo o cena

3)      Durante el día ten siempre un frasco con agua hervida en tu casa, de esa forma nos vamos acostumbrando a consumir más agua, hidratarnos y nutrirnos más y estar mejor en el verano y prepararnos para el invierno.

Agradecemos la participación de Verónica Jiménez, nutricionista, quién estuvo contestando las preguntas de nuestros oyentes.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
January 23, 2019

¿Cómo cuidas tu salud en el trabajo?

Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar, al preguntarles ¿cómo proteges tu piel del sol?:
 
“Me pongo mi sombrero, a veces manga larga, bloqueador muy poco porque no me gusta…”
“Últimamente el sol está fuerte, me protejo poniéndome sombrero o también echándome bloqueador…”
 
Recuerda amiga: la mayoría de los dermatólogos y otros expertos recomiendan usar un protector solar número 30 o más, lo cual bloquea el 97% o más de los rayos del sol, aquellos que causan que te quemes y que contribuyen al daño que puede causarte  cáncer de piel.
Antes de poner el aceite en la sartén asegúrate que esté seca. Y a la hora de poner lo que vas a freir, no lanzarlo ni dejarlo caer con fuerza porque te puede provocar quemaduras, lo mejor es colocarlo suavemente y con mucho cuidado.
 
Si sufres una quemadura debes aplicarte agua fría. Nunca aceite. Y una capa de cebolla para que no te quede ninguna marca.
 
Tener mucho cuidado con las adolescentes que a veces las mandamos a cocinar, hacer la limpieza y ocurren accidentes. Si pasa con nosotros los adultos, también puede pasar con los adolescentes y con niñas que a veces encargamos que cuiden a otros niños y cocinen y hagan otras actividades, estamos poniendo en riesgo su salud y su integridad.
 
Amigas niñeras y que atienden a adultos mayores: deben tener una serie de cuidados durante su labor, ya que tienen bajo su responsabilidad a un ser humano cuya vida depende muchas veces de la trabajadora del hogar; por ejemplo a la hora de alimentarse, del aseo, o al salir a pasear al parque.
 
 

¡Gracias por sintonizarnos!
Posted in: Uncategorized
January 16, 2019

¿Qué es lo que más sabes hacer como trabajadora del hogar?

Escuchamos testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
 
“Lo que más me gusta hacer es cocinar, con eso conquisto el corazón de mis patrones; porque comida que he servido nunca me han dicho que está feo. Por ejemplo un arroz con pollo, un lomo saltado, pachamanca a la olla, mis patrones no se pueden quejar de mí…”
“Lo que más sé hacer es limpiar, ordenar, lavar la ropa, planchar; para que mis patrones estén contentos…”
“Soy multiusos: limpio, cocino, cuido niños, abuelitos también y muchas otras cosas en mi trabajo…”
 
Recibimos el mensaje de nuestra amiga Feli del distrito de Villa María del Triunfo:
 
“Les cuento mi experiencia trabajando en casa: mis empleadores eran súper exigentes en todo aspecto, en la cocina ni hablar. A veces renegaba por la exigencia pero eso mi sirvió de mucho, me especialicé  en cocina y veía que ellos disfrutaban ya de mis comidas; era una celebración que yo cocine. Al ver eso renuncie y me independicé, mis empleadores  se molestaron y  no me dieron nada ni mi sueldo del mes, pero mi mejor recompensa es haber aprendido bien. Ahora tengo mi propio restaurante y hasta los grandes restaurantes me quieren contratar pero nunca acepto…”
 
Es sentir alegría, orgullo por lo que uno hace y qué bien se siente cuando eres una especialista y te buscan para cocinar o hacer algo que sabes hacer bien.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
January 6, 2019

¿Cómo reciben el año nuevo en tu pueblo?

Nuestra invitada, Gledy Mendoza, investigadora de la Escuela de Arte y Folklore José María Arguedas, nos explicó el significado del año nuevo andino: “En el caso del año nuevo, en los andes, tiene como sustento la lógica agrícola, hay dos momentos en que hay movimiento del sol fuerte en el mundo, llamados los solsticios de verano e invierno. De manera que en el ande, se celebra la llegada de la lluvia, entonces la mayoría de los pobladores hacen recorridos bailando por el pueblo, por sus chacras. Los joyas, por ejemplo, los de Puno, celebran el año nuevo con zampoñadas…”

Cuando uno está en el campo y no llueve, realizas una serie de acciones para que llueva; porque si no hay lluvia lo que siembras se muere. En general uno vive de lo que la mama pacha te da y eso es algo que los citadinos tampoco entienden mucho: si no hay lluvia no hay agua; los citadinos no podemos tener nuestra rica papa, nuestro rico choclo, todo lo que viene a la ciudad es gracias a la mama pacha que nos está dando su comida para alimentarnos.

La lluvia es sinónimo de bonanza, de cosecha, de producción. Precisamente el año nuevo andino está relacionado en recibir la bonanza de las cosechas y que los animales empiecen a reproducirse.

Respecto a las cábalas del año nuevo andino, Gledy Mendoza nos dijo: “También tienen sus cábalas, por ejemplo, cuando una persona quiere que su cosecha salga bien o quiere que sus animales aumenten, le lleva a la tierra una mantita, le pone lo que posiblemente más le guste, lo más engalanador, lo que le va a satisfacer más; por ejemplo le llevan grasa de llama, bebidas, la chicha, hojas de coca, sobretodo en épocas en que cambia el clima, hay una relación de reciprocidad: “yo te doy, tú me vas a dar”…

Esta ligazón estrecha con la mama pacha, el tema del pago a la tierra, son costumbres ancestrales y que tienen que mantenerse porque es parte del legado de nuestra cultura y qué importantes y hermosas son estas costumbres que tiene nuestro país.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
December 16, 2018

¿Cómo celebran la Navidad en tu pueblo?

Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar, sobre cómo celebran la navidad en su pueblo:

“Soy de Apurímac: Cuando era chica no había nacimientos ni cohetones, a pesar de eso sabíamos que era navidad y ¿cómo celebrábamos? Por ejemplo allá se come mucho el cuy, o se hacía lechón; éramos muy felices, y eso que no habían regalos…”

“Yo soy de Tayaccaja-Huancavelica: Pasábamos momentos muy agradables con la familia. Había banda, tocaba música variada, de la navidad y huaynos. Comíamos pachamanca de carne de vaca, o de carnero. Allá tomamos el ponche de maní, es muy agradable…”
 
Recibimos la llamada de nuestra amiga Lucía:
 
“Soy de Sihuas, en el departamento de – Ancash. En mi tierra, cuando era chica íbamos a bailar, nos ponian detrás una manta negra con algodones, y amanecíamos bailando para recibir el nacimiento del niño…”
 
Hay diversas formas de celebrar la navidad pero lo importante es pasarla en familia y gozar de salud.,
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
¡Feliz Navidad!
 
 

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
December 5, 2018

En NSI: “La gratificación”

 

 

Recibimos consultas vía telefónica de nuestras oyentes:

“Yo trabajo por días, en limpieza y otros quehaceres, en diferentes lugares. Hay uno en que ya llevo dos años, en ese caso ¿me corresponde alguna gratificación?…”

Nuestra invitada, Ana Cecilia Torres, del Ministerio de Trabajo, respondió: “para tener el derecho de la gratificación, el requisito es tener un mes como mínimo de relación laboral. En el caso de las gratificaciones no es como en el caso de la CTS en que te piden tener una labor de cuatro horas a más y en el caso de trabajadoras del hogar está también el seguro social, derecho al que pueden acceder si laboran de cuatro horas a más. Entonces, si tengo un mes de relación laboral completo, me corresponde la gratificación en proporción a lo que gano mensualmente…”

Recibimos otra consulta de una oyente trabajadora del hogar del distrito de San Juan de Lurigancho:

“Yo trabajo hace como diez años, tengo gratificación y feriados. Lo que quiero consultar es que mi sueldo es de 930 nuevos soles, y por gratificación me dan 300 nuevos soles ¿está bien esa suma?…”

Ana Cecilia Torres respondió: “recuerda que tu gratificación se calcula en función a una media remuneración, es decir 465 nuevos soles, por lo tanto no es 300 nuevos soles. Recuerda que NO es propina, NO es una canasta, es una obligación que debe ser cumplida. El Ministerio de Trabajo está siempre dispuesto a ayudarlas y orientarlas a través de la línea gratuita 0 800 16872 opción 3, de lunes a viernes de 6:30 de la mañana 7:00 de la noche”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 17, 2018

¿Qué es ser un buen padre?

En el Día del Padre escuchamos a las niñas y adolescentes que trabajan en casa responder a la pregunta ¿para ti qué es ser un buen papá?:

“Es el que te da educación, estudio, cariño, amor. Tengo buenos recuerdos de mi padre, siempre estaba bien con mi mamá, nunca se peleaban…”
“Que te dé tus estudios. Por más que no te dé nada material, lo que se necesita es estudiar, también alimentación. Recuerdo que me llevaba en el caballito, nos íbamos a pescar, a sacar leche de la vaca…”
“No irse a emborrachar con sus amigos, después nosotras no tenemos plata para comer…”
“El papá de mi amiga se emborracha y le pega a su mamá, eso es malo, porque eso no debe hacerse a las mamás y tampoco a las hijas…”
“Que cuiden a sus hijos en vez de irse a jugar con sus amigos…”

Recibimos la llamada de nuestro oyente Elque, del distrito de Chorrillos:

“Yo me llevo del ejemplo de mi abuelo, mi papá me dejó muy pequeño. Mi abuelo siempre me enseñó a caminar derecho, no tocar las cosas de la gente; eso yo también le he inculcado mis hijos, que sepan respetar sean grandes o chicos, porque así me decía mi abuelo…”

Dedicamos el programa a todas las amigas trabajadoras del hogar que fueron y son padre y madre para sus hijos, que los educan y luchan día a día para sacarlos adelante, a pesar de que el padre esté lejos o simplemente se haya ido sin explicación alguna.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 11, 2018

“El trabajo infantil doméstico”

A propósito del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dedicamos el programa a reflexionar sobre ese día y escuchamos valientes testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar a través de la línea telefónica:

“Soy de Lima. Tengo ahora 40 años pero a los 15 años trabajé en una casa. Al inicio muy bien pero después era estar encerrada, una situación muy difícil, me agarró mucha ansiedad. Una menor de edad, de 15 años, enfrentarse a las insinuaciones del patrón, no había horario, mis manos quedaron destruidas, agarraba detergentes, lejías. No deberían trabajar los menores de edad”

“Soy de Cusco, vine trabajar a los 12 años. El primer mes me trataron bien, pero al tercer mes era terrible, lloraba día y noche, cuidaba a dos niños, me pegaban, no me podía defender. Es muy triste recordarlo, muy doloroso. Tengo 3 hijos, yo los educo bien, quiero que sean profesionales, que no sufran como yo. Les digo a las madres, mejor es comer lo que tienen, pero tener a sus hijos, nunca los manden a trabajar… yo nunca le conté a mi madre, ella cree que me ha ido bien, pero nunca les conté, ni a mis hermanas y hermanos, solo dentro de mí sé lo que he sufrido…”

Nuestra invitada Inés Martens, del Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil CPETI, del Ministerio de Trabajo, fue clara y directa: “Hay que tener en cuenta que están bajo el control de un empleador todo el tiempo, incluso el derecho a socializar con sus padres se ve mellado y es parte de su crecimiento. Esto hay que tomarlo muy en cuenta, porque uno ve las huellas físicas, pero las huellas psicológicas son permanentes y no se ven; son muy fuertes y es importante ir desmitificando: el trabajo infantil doméstico daña al niño o a la niña, los pone en peligro constante…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio, Uncategorized