El blog de nuestro programa radial

December 5, 2018

En NSI: “La gratificación”

 

 

Recibimos consultas vía telefónica de nuestras oyentes:

“Yo trabajo por días, en limpieza y otros quehaceres, en diferentes lugares. Hay uno en que ya llevo dos años, en ese caso ¿me corresponde alguna gratificación?…”

Nuestra invitada, Ana Cecilia Torres, del Ministerio de Trabajo, respondió: “para tener el derecho de la gratificación, el requisito es tener un mes como mínimo de relación laboral. En el caso de las gratificaciones no es como en el caso de la CTS en que te piden tener una labor de cuatro horas a más y en el caso de trabajadoras del hogar está también el seguro social, derecho al que pueden acceder si laboran de cuatro horas a más. Entonces, si tengo un mes de relación laboral completo, me corresponde la gratificación en proporción a lo que gano mensualmente…”

Recibimos otra consulta de una oyente trabajadora del hogar del distrito de San Juan de Lurigancho:

“Yo trabajo hace como diez años, tengo gratificación y feriados. Lo que quiero consultar es que mi sueldo es de 930 nuevos soles, y por gratificación me dan 300 nuevos soles ¿está bien esa suma?…”

Ana Cecilia Torres respondió: “recuerda que tu gratificación se calcula en función a una media remuneración, es decir 465 nuevos soles, por lo tanto no es 300 nuevos soles. Recuerda que NO es propina, NO es una canasta, es una obligación que debe ser cumplida. El Ministerio de Trabajo está siempre dispuesto a ayudarlas y orientarlas a través de la línea gratuita 0 800 16872 opción 3, de lunes a viernes de 6:30 de la mañana 7:00 de la noche”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 17, 2018

¿Qué es ser un buen padre?

En el Día del Padre escuchamos a las niñas y adolescentes que trabajan en casa responder a la pregunta ¿para ti qué es ser un buen papá?:

“Es el que te da educación, estudio, cariño, amor. Tengo buenos recuerdos de mi padre, siempre estaba bien con mi mamá, nunca se peleaban…”
“Que te dé tus estudios. Por más que no te dé nada material, lo que se necesita es estudiar, también alimentación. Recuerdo que me llevaba en el caballito, nos íbamos a pescar, a sacar leche de la vaca…”
“No irse a emborrachar con sus amigos, después nosotras no tenemos plata para comer…”
“El papá de mi amiga se emborracha y le pega a su mamá, eso es malo, porque eso no debe hacerse a las mamás y tampoco a las hijas…”
“Que cuiden a sus hijos en vez de irse a jugar con sus amigos…”

Recibimos la llamada de nuestro oyente Elque, del distrito de Chorrillos:

“Yo me llevo del ejemplo de mi abuelo, mi papá me dejó muy pequeño. Mi abuelo siempre me enseñó a caminar derecho, no tocar las cosas de la gente; eso yo también le he inculcado mis hijos, que sepan respetar sean grandes o chicos, porque así me decía mi abuelo…”

Dedicamos el programa a todas las amigas trabajadoras del hogar que fueron y son padre y madre para sus hijos, que los educan y luchan día a día para sacarlos adelante, a pesar de que el padre esté lejos o simplemente se haya ido sin explicación alguna.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 11, 2018

“El trabajo infantil doméstico”

A propósito del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dedicamos el programa a reflexionar sobre ese día y escuchamos valientes testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar a través de la línea telefónica:

“Soy de Lima. Tengo ahora 40 años pero a los 15 años trabajé en una casa. Al inicio muy bien pero después era estar encerrada, una situación muy difícil, me agarró mucha ansiedad. Una menor de edad, de 15 años, enfrentarse a las insinuaciones del patrón, no había horario, mis manos quedaron destruidas, agarraba detergentes, lejías. No deberían trabajar los menores de edad”

“Soy de Cusco, vine trabajar a los 12 años. El primer mes me trataron bien, pero al tercer mes era terrible, lloraba día y noche, cuidaba a dos niños, me pegaban, no me podía defender. Es muy triste recordarlo, muy doloroso. Tengo 3 hijos, yo los educo bien, quiero que sean profesionales, que no sufran como yo. Les digo a las madres, mejor es comer lo que tienen, pero tener a sus hijos, nunca los manden a trabajar… yo nunca le conté a mi madre, ella cree que me ha ido bien, pero nunca les conté, ni a mis hermanas y hermanos, solo dentro de mí sé lo que he sufrido…”

Nuestra invitada Inés Martens, del Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil CPETI, del Ministerio de Trabajo, fue clara y directa: “Hay que tener en cuenta que están bajo el control de un empleador todo el tiempo, incluso el derecho a socializar con sus padres se ve mellado y es parte de su crecimiento. Esto hay que tomarlo muy en cuenta, porque uno ve las huellas físicas, pero las huellas psicológicas son permanentes y no se ven; son muy fuertes y es importante ir desmitificando: el trabajo infantil doméstico daña al niño o a la niña, los pone en peligro constante…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio, Uncategorized
May 13, 2018

Homenaje a las madres

En el Día de la Madre, rendimos homenaje a todas las madres del Perú, en especial a las madres trabajadoras del hogar.

Escuchamos el testimonio de Ofelia: “llegué a trabajar a Lima en el año 70. Ayudé en una casa hasta que se casó su hija y tuvo sus dos hijos, y cuidé a los dos hijos… algunas veces los niños me decían mamá, y les tenía que explicar que no era su mamá sino su nana que los cuidaba. Y en el colegio, el niño había llevado mi foto y sus amigos le habían dicho: “¿ella es tu mamá?
Ella no es tu mamá”. Y entonces se puso a llorar.
La relación con el niño era buena, yo lo quería más que la mamá prácticamente y, cuando le pegaban, yo lloraba.
Las hijas se casaron, y actualmente estoy cuidando a los bisnietos de la señora con la que trabajé desde el año 1970…”

Recibimos la llamada de nuestro oyente Luis:
“A la madre siempre hay que quererla, amarla, respetarla, así como lo hizo ella cuando éramos niños; nos dio todo lo poco o lo mucho que pudo darnos. Saludarlas con mucho cariño y mucho amor; la madre es lo más hermoso que puede haber…”

Debemos hacer tranquila la vida de nuestra mamá; no la preocupemos con nuestros problemas.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio, Uncategorized
October 22, 2017

La importancia del Censo 2017 para las trabajadoras del hogar

En día de jornada cívica, dedicamos el programa a resaltar a nuestras amigas trabajadoras del hogar que es muy importante la información que puedan brindar ya que de esa forma se sabrá cuántas trabajadoras del hogar hay en nuestro país; el último censo del 2007 arrojó la cifra de 450,000.

Cada trabajadora del hogar debe responder las preguntas de manera independiente, no debe responder la empleadora.

Esperemos que con la información del censo 2017, las autoridades puedan planificar las políticas públicas adecuadas y necesarias para las trabajadoras del hogar en los años que vienen.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
September 17, 2017

Cuidemos el medio ambiente

 

Escuchamos los testimonios de amigas trabajadoras del hogar sobre cómo cuidan el medio ambiente:

“Trabajo desde los 14 años. Reciclaba los plásticos en una bolsa aparte. Los empleadores dejaban las bolsas para coleccionar y luego se las llevan. También el aceite cuando cocino, en vez de botarlo al lavadero, lo pongo en un envase y lo boto al tacho, también las pilas, los pañales, es importante clasificar para después reutilizar…”

“Cuando trabajamos y vamos al río a lavar la ropa, guardamos las bolsas de detergente, no las tiramos al río porque es sólido y contamina. Tampoco el aceite.”

Todos podemos hacer algo para cuidar nuestro planeta. Amigas trabajadoras del hogar, seleccionen la basura, no rieguen las plantas cuando hay sol, reciclen el agua cuando laven la ropa, usen poco detergente para la vajilla, de esa forma se consume poca agua.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

 

Posted in: Uncategorized
November 8, 2015

EN NSI: Nutrición infantil – ¿qué comen tus hijos en el colegio?

EN NSI: Nutrición infantil – ¿qué comen tus hijos en el colegio?

Nutricion infantil

Verónica Jiménez 08NOV2015

Preguntamos a niñas que trabajan en casas: “¿qué comes en el recreo?”. Ellas respondieron:
“Algunas veces se me antoja gaseosita… la salchi-papa es comida chatarra y eso comen mis amigos a la hora de recreo…”
“Chicles, caramelos, chocolates, helados, pan con hamburguesas… no hay otra cosa que comer”
La nutricionista Verónica Jiménez explicó que hoy en día los mismos niños saben que la comida chatarra no es saludable porque tiene alto contenido de grasas, azúcares: “ si lo consumen todos los días en el colegio definitivamente va a causar daños en su organismo”.
Recibimos llamada de nuestro oyente Luis Alberto, del distrito de Breña:
“ Mi cuñada le manda a su hijito un huevo duro, un plátano y una mandarina, a parte le da un sol para que se compre algo a la salida de su colegio”
“Las personas que estudian de noche deben salir de su casa tomando lonche, avena, pan con palta etc. estos lonches van a ayudar a sus hijos a rendir mejor en el colegio”, finalizó Verónica Jiménez.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Posted in: Uncategorized
Tags:
July 12, 2015

Post ID 463

La importancia de la labor de una trabajadora del hogar fue el tema en “No Somos Invisibles”. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“He trabajado en casa muchos años. Los días lunes era muy pesado, decían que la casa era un desorden cuando yo no estaba; los domingos hasta la comida les dejaba lista para que ellos no cocinen…”

“He trabajado desde los 17 años hasta los 57 años, cocinando, limpiando y cuidado los niños. Los días lunes encontraba la casa ‘patas pa arriba’, con bastante desorden, había mucho trabajo el día lunes…”

“Yo conozco a una señora que trabaja 7 años en una casa de 3 pisos. No tiene vacaciones, gratificaciones, ni días libres ¿es así el trabajo en casa?…”

Estela Ospina, abogada y docente de la Pontificia Universidad Católica, se refirió, entre otros temas, a los derechos de todas las trabajadoras del hogar: “El trabajo doméstico es un trabajo con derechos. Toda trabajadora del hogar tiene derecho a una remuneración, y al pago oportuno y adecuado de esa remuneración. Tiene además derecho a la compensación por tiempo de servicio, a un descanso semanal de 24 horas, a descansar los días feriados, previamente a ello es importante que el empleador la asegure tanto como en salud como para pensiones.”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

May 10, 2015

“Día de las madres trabajadoras del hogar”

En un programa especial por el día de las madres, recibimos llamadas muy emotivas de nuestras oyentes:

“Soy la señora Cleo… yo trabajé desde que tengo uso de razón, he criado niños desde recién nacidos… no sabía manejar una cocina de gas, ni conocía lo que era; ponía una silla para hacer el arroz….”

Alejandro: “ Mi mamá trabajaba en casa y me llevaba… recuerdo que mi mamá estaba haciendo la limpieza y yo estaba ahí tratando de ayudarla, en eso tocan la puerta y salgo corriendo y me tropiezo con el cable del teléfono y ¡pum! comenzó a rodar y se rompió. Mi madre le dijo al empleador: ‘señor, descuénteme todo el dinero de lo que he trabajado, con eso voy a pagar el teléfono’ … mi recomendación para todos los jóvenes cuyas mamás trabajan y se sacrifican: que valoren eso…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

Madre TH

Posted in: Uncategorized