‘Cuarto de servicio’: una forma de discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Roxana Garmendia, colaboradora de AGTR – La Casa de Panchita, nos comparte su segundo artículo sobre la realidad que  viven en nuestro país las miles de trabajadoras del hogar. Esta vez, analiza de manera detallada y directa las condiciones de vivienda que se ofrecen a las trabajadoras del hogar ‘cama adentro’, visto desde la normatividad nacional e internacional existente y su incumplimiento o inadecuada implementación y supervisión.

Roxana señala una realidad que parece obvia, pero que muy pocos advierten o toman en cuenta a la hora de comprar o alquilar una casa o  departamento, sobre todo en las construcciones modernas:  ’cuarto de servicio’, ese espacio d

En el Perú existen una serie de normas sobre las condiciones de vivienda que señalan lo mínimo adecuado que debe brindar un empleador a su trabajador, pero la ambigüedad en su interpretación y la falta de supervisión de parte de las autoridades (en especial las municipalidades) han permitido la proliferación de departamentos donde es ‘normal’ que el cuarto de servicio sea el espacio más incómodo del hogar.onde “la habitación de la trabajadora del hogar es tan diminuto que apenas cabe una cama pequeña y ni que decir del baño donde la ducha da directamente al inodoro y se prescinde del lavabo”. Y aún así, este parece ser el mejor de los casos, ya que muchas mujeres señalan que sus habitaciones son improvisadas en patios, lavanderías, cuartos de planchado o un almacén, donde la privacidad es un concepto inexistente.

A esta y otras conclusiones podemos llegar leyendo este interesante artículo de Roxana, a quien agradecemos este aporte que estamos seguros será de su interés y lo compartirán con muchas más personas, promoviendo así la defensa de un trabajo decente en condiciones dignas para las trabajadoras del hogar.

Pueden leer el artículo completo en:  Las trabajadoras del hogar y el derecho a una vivienda adecuada

 

Un pensamiento en “‘Cuarto de servicio’: una forma de discriminación hacia las trabajadoras del hogar

  1. Ante todo felicitaciones por su labor, por una parte defendiendo a los niños de la explotacion infantil a traves del aparente trabajo y por otra parte ayudando a las empleadas a conocer sus derechos, pero diganme una cosa, ¿que hay de aquellas que habiendo estudiando una profesion deben salir de casa para dejar a sus hijos y a sus bienes a cargo de otra? nadie discute acerca de nuestros miedos, frustraciones, a veces desesperacion porque tambien somos empleadas y no conseguimos ayuda o en ocasiones nos piden mas de lo que podemos brindar, una profesora gana 1500 soles, una empleada del hogar le cuesta 1000 soles, entonces ¿cuanto queda para sus gastos? debe de abandonar su empleo y profesion por la que se esforzó cinco años o mas? en este articulo hablan acerca de la vivienda, y ¿que hay de aquellas que a las justas pueden vivir en un departamento de dos habitaciones y que las empleadas del hogar le exigen cuarto propio? por experiencia se que hay muchas empleadas que prefieren cama adentro porque viven lejos y no se les puede ofrecer una habitacion, ¿que hay de las empleadoras? nosotras tambien somos personas y tenemos nuestros propios problemas, ¿que institucion ayuda a las empleadoras a buscar personal acorde con sus necesidades? siempre piensan que las que contratan empleadas del hogar tienen mucho dinero pero no es asi, somos empleadas tambien manejando el dinero, ajustando presupuestos, ¿quien se preocupa por eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


1 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>