quick loans online

14.jun.2010 Empoderamiento a través de las manualidades

Por Satu Keltanen, voluntaria finlandesa

Durante todos los domingos los pasillos de La Casa de Panchita (LCP) están llena de gente. Casi todos los visitantes son mujeres o niñas trabajadoras del hogar. En vez de presentar el margen de la sociedad peruana, aquí ellas siempre son las protagonistas del día con sus alegrías y de vez en cuando también con sus tristezas.

Algunas visitan LCP para razones profesionales – como ayuda legal, apoyo psicológico o para obtener un nuevo trabajo a través de la agencia de empleos – pero la mayoría de las trabajadoras del hogar vienen todos los domingos simplemente para pasar un día lindo con las actividades gratuitas que les prestan tanto el equipo de la AGTR como sus voluntarios.

Deambulando cualquier domingo en La Casa de Panchita se puede encontrar estudiantes en la biblioteca, un curso de guitarra o de repostería, karaoke, baile, estudios del teatro y una sala de computación. A la hora del almuerzo las niñas están corriendo en los pasillos que se llenan con el olor de la comida a punto de estar servida. Alguien está entusiasmando a la gente a participar al partido de fulbito que se jugan por la tarde en la calle de enfrente.

En el corazón del edificio viejo hay un patio tranquilo donde se encuentran siempre algunas mujeres alrededor de la mesa. Por la mañana ellas hacen diferentes tipos de manualidades y bisutería, y por la tarde están trabajando con tejidos haciendo por ejemplo bufandas y chompas. Algunas de las trabajadoras del hogar se sientan en el patio nada más que un rato, pero la mayoría pasan allí varias horas con la profesora Carmen Reyes. Mientras que las principiantes están aún practicando diferentes técnicas, las más avanzadas ya están preparando productos para ellas mismas o para la venta.

Este taller dominguero -muy plácido e informal- ha evolucionado en dos años en una actividad que también trata de potenciar a sus participantes: las manualidades no solo ofrecen el placer personal por las nuevas habilidades y productos bonitos que se gozan del taller sino la actividad también da ingresos extras para algunas,  que han avanzado con su arte de joyería o tejidos hasta la altura de poder vender sus productos.

Indirectamente el taller de las manualidades también participa en el financiamiento del proyecto de Educación sexual y reproductiva que AGTR realiza en cooperación con un grupo de apoyo que pertenece a la Asociación Feminista de Finlandia, Naisasialiitto Unioni. ¿Cómo funciona una ecuación semejante?

Fortaleciendo las identidades
Una de las metas de La Casa de Panchita es fortalecer la autoestima y las identidades de las trabajadoras del hogar. ”Un gran parte de las trabajadoras vienen de provincias, de sierra o selva. En Lima lamentablemente no se aprecian mucho las tradiciones artesanales de las provincias, y muchas trabajadoras del hogar pronto se olvidan sus habilidades en ésta grande ciudad”, dice Merita Jokela de Finlandia.

Merita trabajó como voluntaria en el año 2008. Cuando viajó en Perú se entusiasmó de las riquezas artesanales de las provincias. Su pasatiempo siempre había sido las manualidades y se puso ha charlar en LCP con las visitantes sobre sus conocimientos y habilidades artesanales. Pronto ella se congregó con un círculo de mujeres en la aula de LCP cada domingo con sus bolas de hilo y sus ganchillas. ”Pronto estuvimos ocupando las sofas de la aula todos los domingos. Estuvimos haciendo y aprendiendo diferentes técnicas de tejidos. Al mismo tiempo estuvimos charlando, y no solo de las manualidades pero también de otras cosas como de trabajo, familia y de los hombres. Siempre estuvimos riendo mucho!”, dice Merita con tono de añoranza en su voz.

Cuando el invierno se cambió a un verano bien caluroso, el grupo dejó sus tejidos y empezó con el taller muy popular de bisutería. Pronto ellas organizaron una feria en LCP que era de todo un éxito por las pulseras, collares y pendientes muy bonitos. De ahí empezó la venta de las joyas.

Salud sexual con el apoyo del taller de las manualidades
La AGTR ha colaborado con un grupo de mujeres finlandesas a través de la Asociación Feminista Naisasialiitto Unioni desde los años 80. La colaboración con el proyecto “Educación sexual y reproductiva” empezó en 2007 con el método de teatro participativo en los colegios nocturnos de Lima. Hace poco el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia proporcionó el financiamiento para el proyecto para los tres próximos años (2010-2012).

Aunque el Estado de Finlandia financia el proyecto, un parte de presupuesto (aproximadamente 7%) se tiene que encontrar de algún otro fondo. El grupo de las voluntarias finlandesas han estado acumulando éste parte de presupuesto a través de donaciones de empresas y personas individuales, y también con la venta de productos peruanos en algunas ferias.

Después que empezó el taller de las manualidades en 2008, no hacía falta comprar los productos únicamente de los mercados peruanos: ahora la asociación puede comprar productos individualizados directamente de las trabajadoras que visitan el taller de LCP. “El taller de las manualidades y tejidos ha acercado la colaboración entre la AGTR -La Casa de Panchita con sus amigas trabajadoras del hogar y el grupo de las mujeres finlandesas: se compran un parte de los productos directamente de las trabajadoras del hogar y se los venden en Finlandia. Todas las ganancias de la venta se van directamente al financiamiento del proyecto de Educación sexual y reproductiva. Todas ganan en éste proceso”, cuenta Merita.

El taller funciona con el apoyo valioso de la profesora Carmen Reyes y otras voluntarias quienes organizan el taller. “Siempre me ha encantado poder enseñar a las demás. Para mí el premio más grande es que las trabajadoras del hogar puedan gozar los conocimientos nuevos y aprovecharlos en una manera práctica en su vida”, dice Carmen.

Las participantes del taller de las manualidades deberían sentirse un orgullo bien merecido por su participación del financiamiento de un proyecto tan valioso.

¡Ojo! Los visitantes pueden comprar los productos del taller de las manualidades cuando visitan La Casa de Panchita y apoyar también así a sus amigas trabajadoras del hogar. ¡Los esperamos!

Write a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

Nosotras

Meta

Páginas

Categorías