Una finlandesa en Lima

Por Merita Jokela, una compañera de La Casa de Panchita y gran amiga.

Ya han pasado dos meses desde que vine a Lima. Las primeras semanas en un lugar nuevo siempre pasan muy rápido, y una necesita tiempo para acostumbrarse a la nueva vida, la casa, el trabajo etc., así que los primeros días fueron como salidas culturales de 24 horas para este tiempo, ya he tenido la oportunidad de conocer cosas lindas en Lima con las otras finlandesas y también con amigos peruanos. Ahora que estoy acostumbrada a los ruidos y la cantidad de gente que vive aquí, ya empiezo a aprovechar las posibilidades que tiene una ciudad tan grande como Lima!

Salidas culturales y otras
La semana pasada me fui a la Universidad Nacional de Ingeniería para escuchar una conferencia sobre racismo en el Perú, que fue parte de la Cumbre de los Pueblos. Fue interesante escuchar las opiniones de los diferentes grupos y me dio la oportunidad de conocer un poquito más sobre su situación en el país. Otro día fui a ver teatro de improvisación en el Satchmo ( ¡muy divertido!), y una exposición de fotos – La tierra vista desde el cielo – en el parque Kennedy. Se los recomiendo a todos, las fotos son impresionantes y son de todas partes del mundo (hay de Perú y Finlandia también). También tuve la oportunidad de ver “The Doors” (nunca han viajado hasta Finlandia) en vivo en el estadio Monumental.

Huancayo
Salí por primera vez de Lima para visitar Huancayo, fui con un grupo de chicas de la Casa de Panchita: Nataly, Zenaida, y Esther, quienes son amigas que estudian los domingos inglés con Linda, la otra voluntaria finlandesa que trabaja en la Casa de Panchita. En el camino ya noté la diferencia de la altura y me sentí un poco mareada, pero después ya pude disfrutar el aire fresco y los paisajes de la sierra. Nataly es de Huancayo y nos hizo un tour turístico por la ciudad y el alrededor: nos llevo a su casa ( ¡saludos a los padres y las hermanas y gracias por el rico desayuno!) y visitamos Ingenio y las truchas, la iglesia Matriz, el centro y lo mejor de todo:  ¡la feria! La feria en Huancayo es muy grande, y me hubiera quedado todo el día ahí. Bueno, hay que dejar algo para la próxima vez también,  ¿o no?

Mmmm, rico
Ya he encontrado por lo menos dos cosas que me encantan en Perú: la comida y la artesanía. La comida porque aquí literalmente hay de todo, o sea la variedad de fruta y verdura es enorme y todo se puede comprar fresco (no como en Finlandia donde la mayor parte viene de fuera): Maracuyá, palta, granadilla, lúcuma, chirimoya €¦Por cierto, creo que mi nueva adicción va a ser helado de lúcuma,  ¡buenísimo! Un día un amigo me llevo a un almuerzo de vecinos en la playa, con música y comida peruana (cebiche!) y  ¡lo pase muy bien!

copia-de-merita-1-comprimida.JPG

Un fin de semana fuimos a la feria de diseño y artesanía “Ventana” en Barranco, pasamos varias horas ahí y encontramos cosas muy bonitas. La semana pasada hubo una feria multicultural en Helsinki, la capital de Finlandia. A Linda y a mí nos dieron la misión de comprar artesanía peruana y enviarla para la feria, y al final la compramos en los mercados Inca en La Marina y en Miraflores y también en Huancayo. Así que ya he pasado muchas horas en las ferias de artesanía peruana…  ¡Y me encanta! Bueno, eso es más o menos lo que he hecho en mi tiempo libre durante mis primeros meses en Lima. Después ya les contaré como será mi invierno.

Un abrazo a todos,

Merita


5 pensamientos en “Una finlandesa en Lima

  1. Hola, quería darle las gracias por la información que me ha brindado.
    He navegado por su blog y la velocidad de carga es buenísima, le agradezo
    por la calidad de navegación para los internautas

    Estoy contento de saber que se puede llegar este
    tipo de información con tanta claridad y estudio en el tema
    tratado.

    Sin dudas voy a ir a suscribirme a su página web para poder recibir mayor cantidad
    de información en mi casilla de correo. Agradecido estoy por
    dedicarse unos segs en leer mi comentario, que tenga una buena
    semana.

  2. Hola. Soy Claudia , Promotora de Cultura y Soberania Alimentaria. Tenemos un proyecto con un amigo de Finlandia Kristian Argillander . eL Proyecto se llama promocion de la Biodiversidad y autogestion turistica en la comunidad de Vicos Ancash. el regresara en Septiembre y yo aqui hago los contactos necesarios para realizar esta noble actividad de voluntariados y gestion. Quisiera ponerme en contacto con otros amigos finlandeses ya que es un convenio para el intercambio cultural y me gustaria mucho poder aprender Suomi…mis amigos en finlandia tienen un equipo de sikuri (flautas andina) Valon Aika y la iniciativa de mi compañero es poner un laboratorio de aymara, donar instrumentos a la localidad de Vicos y equipar una agencia para la comunidad en Montañismo y trekking ..tenemos tambien la vision de vivir en comunidad en la ciudad ,prevaleciendo las costumbres ancestrales y compartiendo hacer musica y buena alimenetacion, estoy capacitada para estas labores ,ademas de ser tour operadora (antropologia, turismo sostenible) agradezco de antemano tu cordialidad con el Peru y pronto estemos en contacto.

  3. hola..soy estudiante de gastronomia en le cordon bleu ..de lima peru..y tengo q hacer un trabajo sobre finlandia e investigando en internet vi esto..si podrias hablar conmigo o contactarme de alguna forma me ayudarias mucho..gracias!! ahi esta mi mail..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 6 = quince

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>