Voluntarios de La Casa de Panchita: Un ejemplo de compromiso

Mike Mike, un ex-voluntario y amigo de La Casa de Panchita, decidió correr no una, sino dos medias maratones con el fin de recaudar fondos para apoyar nuestros proyectos.

Tras seis meses de voluntariado en La Casa de Panchita, Mike regresó al Reino Unido para completar sus estudios. Sin embargo, decidió seguir apoyando nuestra organización. Mike recaudó fondos e involucró a nuevos donantes participando en dos medias maratones de 13.1 millas y buscando  patrocinadores. A través de nuestro socio GlobalGiving, creó una página de recaudación de fondos en línea y logró recolectar más de $500.

Mike es un gran ejemplo de compromiso y de cómo todos podemos hacer la diferencia con voluntad y ganas de ayudar.

 Haz click AQUI para ver la página de recaudación de fondos de GlobalGiving, por si esta historia te inspiró para hacer algo así. No a correr dos medias maratones, Mike está loco! Pero sí algo similar ;)

¿TE ANIMAS A SER VOLUNTARIO/A DE LA CASA DE PANCHITA?

Para contactarnos directamente, descarga aquí el formulario para el voluntariado y envíalo a Johana Reyes: lacasadepanchitavoluntarios@gmail.com con copia a figueroa@terra.com.pe.

Visita nuestra web y entérate más sobre nosotras: http://gruporedes.org/trabajo-voluntario/

TE ESPERAMOS !!!

 

 

Mujeres de agua, fuego, tierra y viento

“Compañeras del Trabajo Doméstico, compañeras de vida y labor,
es la hora de luchar por nosotras, hacia horizontes de un mundo mejor”.

Himno a las trabajadoras del hogar

Nuestra querida amiga y poeta cajamarquina Socorro Barrantes vino a Lima para presentar hace pocos días su poemario “Mujeres de agua, fuego, tierra y viento”, en el cual hace un hermoso homenaje a las mujeres que han inspirado y guiado su vida.

LibroSocrro B

 Sofía Mauricio, gran amiga de Socorro y Cecilia (su hermana), fue invitada a brindar unas palabras en la presentación realizada en el Centro Cultural Peruano Japonés y con mucho cariño las compartimos aquí:

“Me he preguntado porqué Socorro me ha pedido que comente su libro de poesía. ¿Por qué? No soy poeta… pero luego de leer su libro, poco a poco, me parece que lo entiendo. Como Socorro, soy cajamarquina, ambas hemos crecido en los mismos lugares, el mismo cielo… pero claro, eso no es suficiente. Tampoco porque seamos amigas desde hace algunas décadas.

Creo que si Socorro me ha pedido que comente lo que ha escrito es porque soy mujer, entre las muchas sobre las que habla en sus versos… porque de alguna manera estoy presente, escondida también en sus palabras.

En su libro, Socorro, de una manera vertiginosa, va, sin descanso, de sus propios recuerdos y vivencias hacia otros que no han sido vividos pero que aparecen nítidos y reales: habla de sí misma, su madre, su hermana Cecilia, sus hijos, llega tanto a Ana Frank, Frida kahlo, Edith Piaf, a muchas mujeres conocidas y a otras ignoradas. Con todas ellas “conversa” con palabras tiernas, con admiración, con pasión. De alguna manera las desnuda o las recubre, las apropia y nos las entrega. Hace que el tiempo, los espacios, se quiebren; que todo ese inmenso mundo de mujeres ya no sea diferente, excluyente sino, por lo contrario, incluyente, como en mayúsculas: MUJERES.

Yo soy una mujer sencilla, no una crítica literaria, recibiendo ese delicioso e impactante regalo de Socorro. Por eso, creo que lo único que puedo decir es cuánto he gozado con su poesía, especialmente como cuando escribe estos versos en algunos poemas:

LAS MUJERES INVENTAN LA VIDA:
“Mujeres de barro negro esculpida por míticos y dioses
que delinearon tu cuerpo, tu pelo ensortijado las trenzas diminutas colgadas de olvido…”
Hermosa descripción de la mujer afro peruana, invisible en nuestra sociedad, que día a día va haciendo patria.

HIMNO A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR:
“Compañeras del Trabajo Doméstico, compañeras de vida y labor, es la hora de luchar por nosotras, hacia horizontes de un mundo mejor”.
Me emocionó mucho encontrar un poema dedicado a mis hermanas trabajadoras del hogar. Como Soco, Ceci y otros amigos presentes saben, yo también realicé esa digna labor durante casi 30 años. Gracias Socorro, por visibilizar a tantas mujeres anónimas muchas veces discriminadas por su origen, su idioma, por el trabajo que realizan. Me da mucha alegría tu poema.

CECILIA DE LAS ALEGRÍAS A PUNTO DE REÍR:
“Amanece su risa en las auroras del barrio San José. / Todo es más bello de repente; sus ocurrencias iluminan / el vertedero de las sombras”.
Hermosa muestra de cariño a la hermana, su amiga, confidente. Y trae a mi memoria las reuniones con Ceci y Soco, ¡que disfrute de sus risas! La medicina más efectiva para paliar las penas del corazón.

IMA SUMAC:
“Elevaste tu voz afiatándola en el batán allá en Ichocán,/ mientras las campesinas de barro pintaron tu rostro / de cejas iracundas, el camino de agua de tenida / en tu garganta, las aves vaciaron melodías / en las cuerdas vocales de son y el tiempo incendió la primavera las sinfonía del arco iris en tu cantar. ”
Y por supuesto también elegí los versos a Ima Sumac, voz excepcional, cajamarquina de nacimiento y una gran artista no solo del Perú sino del mundo.

Gracias, Socorro, por saber unirnos a las mujeres a través de tu poesía.”

Felicitaciones Socorro, tus palabras son una luz para nuestros corazones.

proyectoEmpleadas y colegio Markham, juntos por “Una Casa para Panchita”

El pasado jueves 11 de junio, poco antes de las 7pm, las puertas del auditorio del Colegio Markham se abrieron de par en par para albergar a las decenas de personas que deseaban disfrutar de una noche de solidaridad y bueno teatro con la obra ProyectoEMPLEADAS. El monto de las entradas, alrededor de mil soles, fue entregado íntegramente a La Casa de Panchita como aporte a nuestra campaña “Una Casa para Panchita”, gracias a la iniciativa de Rodrigo Benza, director de la obra, y el apoyo del colegio Markham cubriendo los gastos de producción.

Afiche de la obra

proyectoEMPLEADAS es una investigación artística desarrollada como una creación colectiva interdisciplinaria en la línea del teatro documental. Para elaborar el libreto, se realizaron entrevistas a trabajadoras del hogar, ex – trabajadoras del hogar y empleadores. Como señalan en su página web, La Casa de Panchita fue un aliado del proyecto desde su concepción y se realizaron talleres con trabajadoras del hogar que frecuentaban nuestro local  y varios de los personajes representados en la obra fueron construidos a partir de estas entrevistas. Si quieren leer cómo nació este proyecto, vean: https://proyectoempleadas.lamula.pe/2010/05/04/como-nacio-proyectoempleadas/proyectoempleadas/

De manera especial, enviamos nuestro agradecimiento a Rodrigo Benza, a las actrices Stephanie Orúe y Andrea Fernández y a la comunidad del colegio Markham por conceder el espacio y financiar la obra. Y por supuesto a todas las personas que asistieron y colaboraron. Fue una linda y emocionante noche donde todos y cada uno dijimos #YoApoyo a La Casa de Panchita. ¡MIL GRACIAS! :)

Las actrices Stephanie Orúe y Andrea Fernandez, junto a Adrián Galarcep (profesor del Markham) y Rodrigo Benza, director de la obra.

Las actrices Stephanie Orúe y Andrea Fernández, junto a Adrián Galarcep (profesor del Markham) y el director Rodrigo Benza.

 

Noche de Música y Humor por La Casa de Panchita

¡SEGUIMOS CON NUESTRA CAMPAÑA “UNA CASA PARA PANCHITA”! Y también con hermosas muestras de solidaridad.

Esta vez, cuatro talentosos artistas de la imitación, conocidos a través del programa “Yo Soy”, se unen para apoyar a La Casa de Panchita con el show pro-fondos Noche de Música y Humor,  donde disfrutaremos del tributo a Los Panchos (Héctor Lingan – Pepe Rosas – Roberto Lingan), Andrés Calamaro (Francisco Chávez), Lucía de la Cruz (Milagros Portocarrero) y Pedro Suárez-Vértiz (Carlos Ramírez), con las mejores canciones y además un gran actor cómico invitado que será la sorpresa de la noche.

Este show musical es parte de nuestra campaña “Una Casa para Panchita” cuyo fin es recaudar fondos para adquirir un local propio y seguir ofreciendo servicios gratuitos a niñas en trabajo infantil doméstico y a trabajadoras del hogar adultas.

¿Tú también quieres ayudarnos? Ven a disfrutar de este show y también di #YoApoyo a La Casa de Panchita. ¡Juntxs podemos!

Noche de Música y Humor
Fecha: Sábado 6 de junio de 2015 - 6:00 pm
Auditorio Derrama Magisterial: Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.
Entradas en Teleticket de Wong y Metro, en La Casa de Panchita y en el auditorio el día de la función.

Noche de Música y Humor – spot

Afiche evento 06_06

¡Gracias Voluntarios BCP!

Omar Cárdenas, Giuly Tamayo, Jorge Lavado, Luis García  y Julio Medina son parte del grupo de entusiastas y comprometidos voluntarios del Banco de Crédito del Perú. Ellos ganaron uno de los premios de Ideas Voluntarias 2014 para capacitar a amigas trabajadoras del hogar en La Casa de Panchita.

Desde que nos conocemos, su apoyo a sido constante y por eso dijeron #YoApoyo y se sumaron a la campaña “Una Casa para Panchita” y organizamos con ellos una rifa solidaria cuyos atractivos premios fueron una TV de 40″ y 2 computadoras personales.

El sorteo se efectuó el pasado domingo 17 de mayo. Las computadoras las ganaron una trabajadora del hogar que nos visita casi todos los domingos desde hace dos años, que no cabía en su sorpresa y alegría; y nuestro compañero Carlos Ramírez quien trabaja en el equipo de radio de nuestro programa “No Somos Invisibles”. La televisión la ganó Maxi, una ex trabajadora del hogar que vive en Puerto Maldonado y que se mudará a Lima pronto.

Omar nos escribió de parte del equipo: “Estamos muy contentos en poder apoyarlos, todos nos hemos esforzado mucho en esta cruzada”. Por ello, de parte de todo el equipo de AGTR – La Casa de Panchita, agradecemos a todas las personas que colaboraron en esta rifa y especialmente a Omar, Giuly, Jorge, Luis y Julio por su entusiasmo y solidaridad. Todo nuestro cariño y buenos deseos para ustedes.

¡Seguimos avanzando! ¡Juntos podemos lograr “Una Casa para Panchita”!

Premiación #Ideas voluntarias 2014" a los voluntarios del BCP, acompañadas por asociadas de La Casa de Panchita.

Premiación “Ideas voluntarias 2014″.
Voluntarios del BCP acompañados por asociadas de La Casa de Panchita.