¡Gracias y Hasta Siempre La Casa de Panchita!

¡Hola a todos! Comparto con ustedes un post que escribió Marialaura Lavado, exvoluntaria de La Casa de Panchita, que nos acompaño por casi dos años. Gracias por todo tu trabajo con nosotros y ¡Hasta siempre también!fotomarialaurablog

Estos dos años en La Casa de Panchita han sido para mí una experiencia por demás enriquecedora. Desde las clases de masoterapia para THs adultas pasando por el apoyo en paseos o en los talleres de reflexión y teatro para aprender con TID de CEBA, hasta cubrir en la agencia cuando ha sido requerido –solo por mencionar algunas de las actividades que realicé en  este tiempo- me han dado una visión más profunda sobre la realidad del trabajo doméstico en nuestro país, especialmente en cuanto al tema del Trabajador Infantil Doméstico (TID) que aunque común en nuestro día a día aún poco visibilizado se encuentra. La Casa de Panchita hace que la labor del TID no solo se visibilice si no que ayuda –a través de los diferentes proyectos- a prevenirla y/o mejorar las condiciones laborales de niños y niñas que trabajan en servicio doméstico, empoderándolos de manera tal que no solo conocen y defienden sus derechos sino que además mejoran notablemente sus niveles de autoestima, capacidad de comunicación y rendimiento escolar.

Como nieta (abuelas) e hija de TID (padre) el tema tiene para mí un matiz especial, una relevancia e interés particular. Conocer la realidad del TID en el Perú, es en cierto modo, reconstruir mi propia historia. Apoyarlosme ha ayudado a saber quién soy y de lo que soy capaz de lograr.

Hacia cada una de ellas (y también ellos) mi gratitud es eterna. ¡Gracias chicas y chicos de CEBA por la oportunidad de conocerlos y ayudarlos! Gracias por ser parte de mi vida.

Mención aparte merece el gran equipo humano que conforma La Casa de Panchita, soy malísima con los nombres y sería casi imposible mencionarlos a todos, así que me disculpo de antemano si no los menciono, pero es justo mencionar a quienes he conocido más de cerca, a quienes apoyé y me han apoyado, facilitándome la experiencia estos dos últimos años:

  • Blanca: Gracias por la oportunidad tanto en AGTR-LCP como en las clases de cómputo, eres una excelente alumna.
  • Johana: Que siempre está dispuesta a sacar unos minutos de sus múltiples ocupaciones para escuchar a los voluntarios. Gracias por la paciencia.
  • Equipo CEBA (Proyecto Comic Relief): Ágata: Por la oportunidad de acompañarte en los talleres en CEBA durante 2013 y más. José Alberto: Por la invitación para apoyar en el proyecto, por todo el apoyo durante mi voluntariado y más, por permitirme apoyarte con las TID en domingos durante el 2014. Lizbeth: Por seguir los casos que pudimos identificar en CEBA o en domingos y por la buena onda.
  • A la gente de la Agencia de Empleos La Casa de Panchita SAC: Charo, Elizabeth, Norma, tanto por la oportunidad de apoyarlas cuando ha sido necesario cubrir como por permitir que reemplace en capacitación cuando ha sido necesario. La agencia es como ver el otro lado del espejo…  He aprendido mucho ahí.
  • A Ofelia (La Casa no sería Casa sin su sonrisa al abrir la puerta), Gloria, Javier (y su apoyo con la Biblioteca), la gente de la radio (Sofía Mauricio, Carlos, Ana María, Charito, ¡Beto!), Delia, Ana Mónica, Andrea, las promotoras de San Juan, a la entrañable señora Suzana (y su couster repleta de niños que llenan la casa de risas), a Rocío quien siempre llega con una sonrisa a refrescar las tardes de domingo, etc., etc., etc.
  • A todos los voluntarios, en especial a mis amigos y con quienes he tratado o trabajado de cerca: Leonidas, Omar, Sonja, Sophia, Anthony, Lara (<3), Sari (<3),  Sanna a quien tuve la oportunidad de conocer los últimos meses del año (Gracias por permitirme apoyarte en tu investigación y ver que compartimos opiniones similares respecto al trabajo con TID), Maité (cuya calidez y sinceridad son cualidades que valoro en especial).

Por supuesto no puedo terminar esta entrada sin una mención especial para Lucas y Samir quienes le dan ese toque de alegría y hogar a La Casa de Panchita, que solo los niños saben darle.

¡Gracias, gracias, gracias!

Llevo los recuerdos y experiencias de estos dos años presentes en la memoria y el corazón. Tienen en mí una difusora de su trabajo, una amiga y una colaboradora.

¡Hasta Siempre!

Marialaura

 

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>