Servicio Doméstico

El trabajo en servicio doméstico es muy importante: permite que una familia resuelva las tareas domésticas, así como el cuidado de los niños y la atención a adultos mayores, mientras que las personas responsables de ese hogar pueden dedicarse a sus propias ocupaciones.

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve el trabajo decente en servicio doméstico. El Perú aún no lo ha ratificado.

¿Qué significa un trabajo decente en servicio doméstico? Un empleo en el que se reconozcan y respeten los mismos derechos laborales que tienen otros trabajadores, y donde se reciba un buen trato. Asimismo, que este trabajo lo realicen solamente quienes tienen la edad mínima legal para ejercerlo.

Esto es, los niños no deben trabajar en servicio doméstico, el que muchas veces se encubre como como un “madrinazgo”, o “ayuda” para parientes, o diciendo “le trato como de mi familia”.

En la mayoría de casos, el servicio doméstico se da en condiciones de discriminación, explotación y otros abusos, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes, más vulnerables e indefensos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
¡Compártelo en tus redes sociales!