El blog de nuestro programa radial

September 28, 2014

La explotació​n laboral de niñas y adolescent​es en servicio doméstico

 

En “No Somos Invisibles” hablamos esta vez sobre la trata de personas para la explotación laboral de niñas y adolescentes que son traídas a Lima con falsas promesas para trabajar en servicio doméstico.

Escuchamos un valiente testimonio de una trabajadora del hogar: “Una señora con su esposo lo convencieron a mi papá para que me deje venir con ellos. Hace tres años que estoy acá en Lima y no sé nada de mi familia, no voy al colegio, casi nunca salgo de la casa porque no conozco Lima y tengo miedo; y la señora me hace dar más miedo porque me dice que Lima es muy peligrosa, y me dice que me quede porque estoy más segura.”

Alejandro Delgado, Director de la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, sobre casos de trata o explotación de niños y adolescentes en servicio doméstico, señaló que el problema de fondo es visibilizarlos casos: “La trata en explotación laboral nos arroja 93 casos desde el año 2004; no es nada. Entonces allí hay un problema de visibilización… tenemos que incidir, proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, porque los datos estadísticos nos demuestran que por ahí está incidiendo el delito.”

También nos acompañaron en cabina Luz Presentación, de 17 años, quien vino Tingo María – Huánuco a los 15 años a trabajar en servicio doméstico y que estudia en el CEBA “Romeo Luna Victoria” de San Borja. Ella dio un importante testimonio: “El chico me estaba comentando que su jefa lo trajo de provincia y le ofreció sus días libres y feriados, ahora el chico trabaja los domingos y los feriados y si sale los domingos le descuentan S/. 200 soles, y no le dejan hablar con su familia; cuando lo hace, la señora está a su lado para que no pueda contarle la situación”; y Marleny  Carrión, trabajadora infantil doméstica, quien llegó a Lima a los 14 años de Cajabamba – Cajamarca, y estudia en el CEBA “Juana Alarco de Dammert” en Miraflores.

¡Gracias por escucharnos!

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>