El blog de nuestro programa radial

October 16, 2016

Consecuencias del trabajo infantil doméstico

Escuchamos los testimonios de niñas y adolescentes que trabajan:
“Yo trabajaba lavando ropa. Un día quería escuchar música y no me di cuenta que mi mano estaba mojada y cuando enchufé la radio me pasó una corriente tan fuerte, que me asusté y me caí.”
“Un día estaba friendo papas, las lavé pero no las sequé; entonces las eché en la sartén y en el momento de echarlas me salpicó el aceite y me quemé el brazo.”
“Yo no sabía que era ácido muriático y que era peligroso. Como no sabía usarlo le eché al wáter y por casualidad le cayó a mi zapatilla. Comenzó a salir mucho humo y me puse a llorar, sentía que me asfixiaba.”
“Puedo jugar todo el día pero tengo un deber: llegar del colegio, cambiarme, comer, hacer mis tareas, descansar un rato, cuarenta minutos para jugar y cuarenta minutos para arreglar mi cuarto.”
Blanca Figueroa, Directora de AGTR – La Casa de Panchita, fue nuestra invitada: “Si una persona tiene a una adolescente que esté trabajando en su casa tiene la obligación de enseñarle cómo desempeñar bien su trabajo. Es lógico que si una niña no ha puesto antes a freír papas, no sepa que las papas tienen que secarse, que no pueden entrar mojadas al sartén caliente”
Recibimos la llamada de Lomber, un oyente:
“Yo soy de la selva, vine a trabajar en Lima, y no me daba el tiempo para estudiar. Pero me tocaron unos jefes buenos gracias a Dios, que me sabían tratar. Recomiendo a los padres que tengan bastante cuidado y sepan orientarlos. A veces con la misma familia hay que tener desconfianza no sólo con personas desconocidas, que sepan con qué persona la están mandando a trabajar, conocerlos bien. Más que todo, no dejarlos trabajar a temprana edad…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Audio