El blog de nuestro programa radial

October 25, 2015

“Liquidaciones y CTS (Compensación por Tiempo de Servicios)”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“…Mi mamá está trabajando en casa hace 3 años y la señora no le reconoce los feriados. Por gratificaciones a veces le da S/.100 soles, a veces S/.150, y le dice que no tiene, que eso no le corresponde… ”

“Yo me retiré de mi trabajo hace 2 meses y la señora no me ha liquidado y me ha quedado debiendo 3 meses. Quiero saber qué puedo hacer al respecto, porque cuando me voy tengo miedo de que me grite…”

“Trabajé 2 años y 4 meses. Me están pagando pero el mes de julio que pasó sólo me dio (la empleadora) S/.200 soles por gratificación y tengo que estar en ese plan de discusión con ella…”

La abogada Rocío Peñafiel expresó: “Ambas partes tienen que primero negociar y tratar de hablar directamente. Si esto no funciona, tenemos al Ministerio de Trabajo o La Casa de Panchita que nos pueden apoyar u orientar; y si no hay solución entonces lo más conveniente es acabar con la relación laboral.”

Recuerda que la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) es un derecho para las trabajadoras del hogar de 14 años para arriba.

Es recomendable hacer un contrato por escrito y que el pago de CTS y liquidaciones no se acumulen porque después es más complicado. Deberes y derechos van de la mano.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la web www.unionlaradio.com

IMG_4766

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Audio