El blog de nuestro programa radial

February 16, 2014

La importancia de la lengua materna

Este domingo 16 en “NoSomosInvisibles”, compartimos testimonios, opiniones y reflexiones respecto a la importancia de conservar la lengua materna como parte de nuestra identidad y de nuestra cultura:

 

– Leo Casas, músico: “De niño le traducía la cartas que venían de Lima de castellano a quechua, a mi mamá y sus comadres, y me decían qué contestar en quechua. Yo escribía la carta en castellano y los tres terminábamos llorando de la emoción”

– Luis Vásquez, Dirección General de Educación Básica Alternativa: “El desarrollo de una lengua se da en la medida de que no haya discriminación. Los mestizos no sabemos quiénes somos, a diferencia de los indígenas. Elaboraremos material en quechua y asháninka para distribuirlo en los CEBAs (Centros de Educación Básica Alternativa)”

– Kesia Rivera, cantante: “En educación no se toma en cuenta nuestro idioma materno, y se está perdiendo identidad. Los hijos se avergüenzan de hablar el quechua. A mí me encanta hacer música en quechua”

– Daniel Díaz, Director de Investigación de la Escuela de Folklore “José María Arguedas”: “La lengua materna es la diversidad de nuestras prácticas culturales. Existen alrededor de 67 idiomas en nuestro país. Trabajamos proyectos desde la música, el canto y los lenguajes corporales”.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>