El blog de nuestro programa radial

October 23, 2019

Obligaciones de los empleadores con las trabajadoras del hogar”

Escuchamos el testimonio de una empleadora, sobre sus obligaciones al contratar a una trabajadora del hogar:
 
“Por ejemplo cuando es feriado, descansan, no trabajan. Cuando cumplen un año tienen sus quince días de vacaciones pagadas. Cuando es 28 de julio o navidad también cobran su gratificación…”
 
Escuchamos a Blanca Figueroa, que se refirió al buen trato como obligación de los empleadores: “Un buen trato es, por ejemplo, pedir por favor las cosas. Generalmente lo que se hace es ordenar o mandar y a veces con un tono alto, fuerte, autoritario, hasta con gritos o insultos, lo cual ya es un abuso”.
 
Nuestra invitada Ana Cuzcano, del Ministerio de Trabajo, fue clara en señalar las principales obligaciones: “Amiga trabajadora del hogar, en el contrato (por escrito) debe estar establecido el sueldo. Tienes derecho a dos gratificaciones por año, en julio y diciembre. No debes trabajar más de 8 horas diarias y recuerda que tienes derecho a 24 horas continuas de descanso a la semana como mínimo; además de  contar con un seguro de salud si trabajas como mínimo 4 horas diarias, este aporte debe ser realizado por el empleador. Recuerda, NADIE puede obligarte a utilizar uniforme”.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Uncategorized