El blog de nuestro programa radial

June 10, 2019

Consecuencias del Trabajo Infantil

En “No Somos Invisibles” hablamos sobre las consecuencias del trabajo infantil.


 

“El bebé lloraba mientras mi hermana estaba haciendo su tarea. A ella la mandaron a estudiar en el turno tarde porque en el turno mañana cuidaba al bebé. En la mañana hacía su tarea, pero no podía con las dos cosas. Entonces pasó el tiempo y ella cumplió 16 años y mi hermana Daniela le dijo a mi mamá ¡Ya basta mamá, ya no hagas trabajar más a mi hermana Rubí!”


 

Nuestra invitada, la Dra. Kathia Romero, Coordinadora de Trabajo Infantil de la Dirección General de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, nos dijo: “Prevenir o erradicar el trabajo infantil no es extraer al niño del trabajo ya que ese puesto sería ocupado por otro. Se debe cambiar las condiciones y en este sentido el trabajo adolescente debe crear oportunidades para   hacer que esto disminuya. Se necesita el apoyo de los docentes porque ellos lo pueden identificar desde la escuela. El profesor conoce a sus alumnos, sabe en qué está, puede orientarlos, puede informar sobre su situación y puede apoyar a la niña o al niño porque lo va a necesitar”.


 
Las niñas y adolescentes que comparten el estudio con el trabajo en casa corren el riesgo de verse afectadas físicamente y psicológicamente, esto les afecta no solo ahora, también les afecta en su futuro.


 
Las niñas y niños tienen derecho a vivir su edad. El juego no es una pérdida de tiempo, a través del juego desarrollan sus capacidades, aprenden valores y normas de convivencia.


 
Los adolescentes que están edad de trabajar tienen los mismos derechos que tienen los adultos. Tienen derecho vacaciones, a gratificaciones y tienen derecho a menos horas de trabajo. Los que tienen 14 años no deben trabajar más de 4 horas diarias y los que tienen entre 15 a 17 años no deben trabajar más de seis horas diarias. ¿Por qué? Porque tienen que estudiar, porque tienen que vivir su edad y no deben perjudicar su futuro. 


 

 
¡Gracias por sintonizarnos!


 
 

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Uncategorized