El blog de nuestro programa radial

February 14, 2019

¿Cómo se celebran los carnavales en tu pueblo?

Recibimos la llamada de nuestro amigo Julio César:

“Mi mamá es de Cajamarca, conocí los carnavales por ella. Lo que más recuerdo es el corso, cuando ingresa el ‘Ño Carnavalón’ a la plaza de Armas, que es un muñeco enorme y llega en un camión. Luego cantamos las coplas:

Wasi wasi gavilan

Caza tu coche (cerdo) haragán

Caza tu coche haragán…”

Escuchamos el testimonio de nuestra amiga Jessica Tananta, quien es educadora de pueblos amazónicos y pertenece a la comunidad nativa Shipiba San Salvador en Pucallpa, sobre cómo se celebran los carnavales en su comunidad: “la vecindad se organiza para poder armar el árbol o cortamonte. El huito es para pintar el cabello, es de color negro, se descarta el fruto y se sacan las pepas. También lo hacen con el achiote, para pintarse la cara. Es un juego natural donde se divierten niños y adultos…”

Recordamos también a nuestro amigo, el fallecido antropólogo César Ramos, quien nos dejó importantes enseñanzas sobre los carnavales:

“Aquí, cuando llegamos a Lima los provincianos, se nos permitió organizarnos para las celebraciones, realizar las yunzas, tumba montes o humishas, y poder conocer la ciudad entre paisanos.

En Lima Norte, por ejemplo, los cajamarquinos o ancashinos o de sierra de Trujillo; en la zona sur, ayacuchanos, puneños y andahuaylinos”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Uncategorized