El blog de nuestro programa radial

September 16, 2018

“El acoso sexual”

Escuchamos el testimonio de Josefina Condori, fundadora del Centro Yanapanakusun de Cusco: “A los 9 años vine de una comunidad muy alta de Puno buscando mejores condiciones de vida. Es otra realidad, sientes que todo oscurece apenas partes de tu casa, de tu familia, y llegas a una casa donde eres invisible. Muchas veces he vivido un infierno en una casa; ha habido acoso, ni recordarlo. Es una situación donde te sientes amarrada, eres una niña, sientes miedo, no sabes a quién gritar, y solo te aguantas. No sabes a quién decir, y si te van a creer, te sientes culpable, hay un sentimiento enredado dentro de ti, te sientes enjaulada. El policía te dice ‘sal de esa casa’ pero ¿a dónde voy? Soy una niña,  andina, quechua-hablante ¿me quedo ahí en una esquina? Por eso aún en este país siguen pasando eso; las niñas son invisibles…”

 

Paola Ticona, del Ministerio de Trabajo, nos explicó la diferencia entre hostigamiento y acoso, y nos dijo qué hacer frente a estos casos: “Muchas trabajadoras del hogar que sufren acoso vienen de provincias, entonces no hay un soporte, la afectación es mayor. Lo primero que deben hacer es salir de esa casa y denunciar ante el Ministerio de Trabajo y a la vez pedir que se haga una inspección a través de SUNAFIL… En el hostigamiento todas son conductas relacionadas a la violencia de género, un rozamiento, una amenaza, proposiciones sexuales sin que la persona lo quiera; basta con que sea una vez para que sea hostigamiento sexual. En el caso de acoso esta conducta se da de forma reiterativa, donde la persona está asediando, persiguiendo a pesar de que se le ha dicho que no; romper ese límite ya podría estar tipificándose como intento de violación, no lo debemos pasar por alto; no porque sea el dueño de la casa tiene derecho a entrar a una habitación que está destinada para mí. Las invitamos a que llamen al 942 033 323 o al 942 031 942 donde van a atender sus llamadas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde”

Otra manera de prevenir es que ese cuarto donde vas a estar debe tener un seguro que tú puedas controlar desde adentro. Sino tiene seguro, ten cuidado, porque debes tener un espacio para ti, donde tengas privacidad, eso debe ser en cualquier casa en la que trabajes “cama adentro”.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Audio