El blog de nuestro programa radial

June 11, 2018

“El trabajo infantil doméstico”

A propósito del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, dedicamos el programa a reflexionar sobre ese día y escuchamos valientes testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar a través de la línea telefónica:

“Soy de Lima. Tengo ahora 40 años pero a los 15 años trabajé en una casa. Al inicio muy bien pero después era estar encerrada, una situación muy difícil, me agarró mucha ansiedad. Una menor de edad, de 15 años, enfrentarse a las insinuaciones del patrón, no había horario, mis manos quedaron destruidas, agarraba detergentes, lejías. No deberían trabajar los menores de edad”

“Soy de Cusco, vine trabajar a los 12 años. El primer mes me trataron bien, pero al tercer mes era terrible, lloraba día y noche, cuidaba a dos niños, me pegaban, no me podía defender. Es muy triste recordarlo, muy doloroso. Tengo 3 hijos, yo los educo bien, quiero que sean profesionales, que no sufran como yo. Les digo a las madres, mejor es comer lo que tienen, pero tener a sus hijos, nunca los manden a trabajar… yo nunca le conté a mi madre, ella cree que me ha ido bien, pero nunca les conté, ni a mis hermanas y hermanos, solo dentro de mí sé lo que he sufrido…”

Nuestra invitada Inés Martens, del Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil CPETI, del Ministerio de Trabajo, fue clara y directa: “Hay que tener en cuenta que están bajo el control de un empleador todo el tiempo, incluso el derecho a socializar con sus padres se ve mellado y es parte de su crecimiento. Esto hay que tomarlo muy en cuenta, porque uno ve las huellas físicas, pero las huellas psicológicas son permanentes y no se ven; son muy fuertes y es importante ir desmitificando: el trabajo infantil doméstico daña al niño o a la niña, los pone en peligro constante…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Audio, Uncategorized