El blog de nuestro programa radial

October 15, 2017

El Censo Nacional 2017

Recibimos las llamadas de nuestros oyentes. Entre ellas la de Nidia, quien nos preguntó: el día del censo ¿quién responde las preguntas del censo? ¿Ella o la empleadora? Y también tenía dudas sobre la pregunta de auto-identificación.

Nuestra invitada, Silvia Cáceres, del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, respondió: “la población va a ser censada en su domicilio, entonces le diríamos a Nidia que ese día no trabaje, y ella es quien responde las preguntas del empadronador, sobre en qué trabaja, cómo, qué actividad realiza como trabajadora del hogar”.

Sobre la pregunta de auto-identificación, Silvia Cáceres explicó: “Queremos saber, por sus costumbres y sus antepasados, cómo el ciudadano se siente y se considera, no tanto por la forma como se viste o por el color de piel, sino por sus costumbres, por ejemplo, que a pesar de vivir en Lima, se alimenta de mote, de papa, de tarwi; entonces dirá ‘yo soy quechua’ a pesar de no hablar quechua, pero es el sentimiento hacia sus orígenes. Son ocho categorías dentro de las cuales hay preguntas incluso para extranjeros que viven en el Perú. Lo que se les pide a las personas es que abran sus puertas al empadronador, recibamos al empadronador y seamos sinceros con los datos que se le da. Ello servirá para generar políticas públicas, saber cómo estamos, qué nos hace falta, es la temperatura que se le va a tomar al Perú este 22 de octubre”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Audio