El blog de nuestro programa radial

October 8, 2017

El seguro social para las trabajadoras del hogar

Comenzamos escuchando a nuestras amigas trabajadoras del hogar decirnos por qué es importante estar aseguradas:

“Porque ante un accidente, o una enfermedad, te dan medicinas y tienes donde ir a chequearte gratuitamente…”

“Si me accidento o me pasa algo grave, tengo que ir al hospital para que me internen. Si yo no tuviera [el seguro], mi empleador me va a dejar en cualquier hospital y se va a olvidar de mí. En el 75 le decía al señor “tienes que asegurarme” y él me decía “por qué si nunca he tenido a mis trabajadoras con seguro”. Entonces encontré en el parque universitario un folleto donde decía “los derechos de las trabajadoras del hogar”. Le llevé ese folleto y todos los días con la cantaleta hasta que al fin un día, en los años ochenta me han asegurado…”

Importantes recomendaciones no dejaron nuestros invitados en esta edición sobre el Seguro Social.

José Mantilla, de la Dirección de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo (MITPE), nos explicó por qué es importante y los beneficios que las trabajadoras del hogar tienen con un seguro:

“La ley 27986 (ley de las TH) establece que ellas tienen la condición de aseguradas obligatorias en el momento en que inician una relación laboral, lo que les da derecho a ser atendidas por ESSALUD sin costo alguno. Otro beneficio son las prestaciones económicas, es decir, si tienen una enfermedad que dura dos o tres meses quien paga ese subsidio es ESSALUD. El Seguro Social paga los subsidios como un sueldo cuando la trabajadora se embaraza, por ejemplo, o cuando sufre un accidente y tiene unos diez meses de invalidez. El Seguro social te da el beneficio en los momentos más difíciles, en los cuales quizá el empleador no va a poder cubrir …”

Paola Ticona, Coordinadora de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE,  puso claros ejemplos y dio importantes consejos:

“Si cotizamos cuánto cuesta una operación, hospitalización, gastos en medicinas, eso puedo sobrepasar los S/20,000 soles, algo que ningún empleador o trabajadora del hogar va a poder asumir. El seguro social nos habilita no solo la recuperación sino el tratamiento. Si tengo pareja o hijos, ellos también tienen la cobertura, y basta que una trabajadora del hogar labore 4 horas diarias para estar asegurada; para ello les recomendamos que tengan siempre un contrato de trabajo y una constancia de pago”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Audio