El blog de nuestro programa radial

March 19, 2017

Niñas niñeras

En esta edición hablamos sobre los riesgos y consecuencias de que las niñas realicen el trabajo de cuidar niños. Escuchamos el testimonio de una niña niñera: 

“Yo cuidaba a dos niños uno de 9 y otro de 6. Su mamá trabajaba y los dejaba a mi mamá, ella estaba más concentrada en lavar ropa y me los dejaba, yo los llevaba a jugar, después de terminar mis tareas…”

La psicóloga de La Casa de Panchita, Johana Reyes, explicó: “Tenemos niñas que comienzan siendo llamadas por vecinas para cuidar niños. Inicialmente a manera de juego, y en poco tiempo se convierte en una responsabilidad mayor y se transforma en labores de lavado de ropa, dar de comer; eso termina pasando y las niñas que son muy pequeñas terminan quedándose a cargo de bebés…” 

Recibimos la llamada de Lucía Quispe, del distrito de San Juan de Lurigancho: “Yo trabajé desde los 16 años en casa, cuidando niños. Tenía que tener mucho cuidado y tratarlos con cariño, les daba de comer, les sacaba a pasear, les bañaba, les hacía dormir, con ellos juegas, eso quieren los niñitos” 

Por su parte, Edgardo Balbín, del Ministerio de Trabajo enfatizó: “Hay que tener muy presente que el cuidado de niños por otros niños es una actividad de mucho riesgo tanto para la niña que cuida como para el niño que recibe el cuidado. Creo que esto debe llevar a las familias a pensar que es muy importante que la persona que cuida a sus niños sea una persona adulta. Por otro lado comentar que el Ministerio de Trabajo está a disposición de las consultas que tengan las trabajadoras del hogar, los últimos domingos de cada mes”.

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Posted in: Audio