El blog de nuestro programa radial

August 27, 2019

“La importancia del vínculo entre los abuelitos y los nietos”.


Hoy en nuestro programa estaremos hablando sobre “La importancia del vínculo entre los abuelitos y los nietos”.                       
¿Qué haces con tu abuelito o con tu abuelita? ¿Te comunicas con ellos? ¿Los visitas? Tú mamita o papito, que por cosas de la vida se han separado ¿permites que tus hijos visiten a sus abuelitos?

Comentario de una abuelita trabajadora del hogar:
“Cuando estoy con mi nieto lo que me gusta hacer con él es jugar, hacemos su tarea, lee, le pongo la música que le gusta”.

Comentario de la Psicóloga Lisbeth Moreno:
Es algo que alegra mucho el corazón de los abuelitos. Los anima, los motiva, los pone más activos porque los niños son más inquietos, juguetones y les roban siempre una sonrisa”.

Recibímos la llamada de un oyente:
“Yo trabajo en una casa y cuido a una abuelita, pero yo también soy abuelita y mi empleadora deja que mi nieto me visite en la casa donde trabajo. Mientras yo termino de hacer mis obligaciones, él está jugando o haciendo su tarea.  Ella es muy amable con él, por eso mi nieto también le tiene mucho cariño”.

Testimonio de Lucas Altamirano, nieto de Blanca Figueroa.
“Cuando estoy con mi abuelita me gusta ver videos y ver películas. Cuando no entiende, yo le explico y ella aprende algo más y nos divertimos juntos. Me siento feliz”.

Recomendaciones de la Psicóloga Lisbeth Moreno:
“Los papás deben ser un gran ejemplo para sus hijos. Si yo veo que mi papá resta atención a su papá, lo lleva a sus controles, los lleva a espacios recreativos y los alimenta. Obviamente voy a hacer eso con mis padres. Pero si yo lo que veo es una desatención, un abandono esto se va a repetir y los hijos lo harán con sus propios padres”.
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
August 20, 2019

“El cuidado y la estimulación en el desarrollo de nuestras niñas y niños”


Hoy en nuestro programa estaremos hablando sobre el “Cuidado y estimulación en el desarrollo de nuestros niñas y niños”.

“Al niño empecé a cuidarle desde los cuatro meses de nacido. Lo cambiaba, lo bañaba y hacerle dormir. El temor que yo tenía era que se me ahogue con el biberón porque a veces se atoran. Cuando lo bañaba también me daba miedo que se me resbalara por eso, lo bañaba con mucho cuidado”.

Debemos tener cuidado con el recién nacido, en especial con la cabecita del bebé. No debemos golpearla ni tocarla mucho. La limpieza del cordón umbilical debe ser diaria, solo con alcohol y una gasa. Se debe hacer alrededor del cordón. Hay evitar que le ingrese agua porque podría infectarse. Si esto sucede, hay que llevar al bebé al doctor. Si se infecta habrán señales, por ejemplo, va a empezar a oler mal o saldrá una secreción amarillenta o verdosa.

“Jugaba y le daba el biberón. Le cambiaba el pañal y lo hacía dormir. A la hora de comer le cayó la sopa caliente en la mano. Estábamos en la mesa, él movió el plato  y todo se le cayó en la mano y se quemó. Me asusté y se lo llevaron al hospital de frente”.

Hay que tener cuidado con las cosas que se le da al bebé. Si le voy a dar sopa, es mejor agarrar el plato y darle en la boquita porque el niño tiende a meter las manos en la comida para jugar, ellos son muy curiosos. Debemos prevenir el accidente.

Si no estás segura sobre algún tema en especial, no dudes en preguntarle a tus empleadores. Nunca tomes una decisión por ti sola.

Infórmate y capacítate en todo lo que tenga que ver con la atención de niños.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
August 15, 2019

La seguridad en la casa donde trabajamos


Amigo empleador. ¿Usted coordina con su trabajadora del hogar sobre cuáles son las medidas de seguridad que deben tener? Amiga trabajadora del hogar. ¿Coordinas a quién debes dar los datos de los empleadores? ¿Has sido sorprendida por amigos de lo ajeno que se hacen pasar por los dueños de la casa y que buscan que le entregues las cosas que te piden?
 
Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:
 
“Sí. A una prima mía la habían llamado ‘soy tu jefa y me tienes que entregar todas las joyas y la laptop’, y ella pensando que era la señora sacó las cosas, las entregó a un taxi y se las llevaron”.
“Ya me habían estado hablando ‘por más que te digan que me han atropellado no puedes abrir la puerta’, hasta los nombres se saben, nombre, apellido, todo”.

Nuestro invitado Juan Loaiza, Sub Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Isidro, nos dijo:

“Esta modalidad de estafa se viene dando permanentemente por la buena predisposición de las trabajadoras del hogar de ayudar a sus empleadores. Las personas que ingresan al hogar a hacer trabajos como: el repartidor de gas, de comida o de gasfitería, pueden ir sacando información poco a poco hasta tener todos los datos necesarios,
Normalmente se debe responder el teléfono fijo solo si se ha coordinado con el empleador que va a llamar a la casa. Si no hay esa llamada prevista, no debe contestarse el teléfono porque el delincuente está buscando sus víctimas.
Al contratar a una persona que va a entrar al hogar, debemos conocer donde vive, saber sus datos básicos para saber que es una persona de confianza.
Que toda la familia sepa determinada forma de identificarse en caso de emergencia, esto es muy importante, sino vamos a caer en manos de los delincuentes”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
August 6, 2019

Homenaje a Efigenia Chávez Rojas: Flor Pucarina

En “No Somos Invisibles”, rendimos homenaje a nuestra gran artista nacional Flor Pucarina considerada  “La Faraona del cantar Wanka”.

Ella nació en el distrito de Pucará, Huancayo el 21 de setiembre de 1935. A los 9 años, se trasladó con su mamá a vivir a Lima en el distrito de La Victoria.

Flor Pucarina, en su adolescencia, se desempeñó como trabajadora de hogar, compaginado el trabajo con sus estudios escolares en la nocturna, como lo hacemos muchas trabajadoras del hogar en la actualidad.

“Yo conocí a Flor Pucarina hace muchos años. La acompañamos cuando fue enterrada y miraba como bailaban su música hasta llegar al cementerio, estaba lleno, lleno de gente. Yo recuerdo mucho sus canciones, llegaban al corazón. Me hace recordar cuando llegué por primera vez de mi tierra. Estaba triste porque uno se siente solito. A veces, uno siente vergüenza de escuchar su música porque te van a decir serrano para qué vienes acá”.

Fallece el 5 de octubre de 1987, sus restos recorrieron desde San Martin de Porras  durante todo un día las principales calles de la capital, acompañada por una multitud que cantaba y lloraba, hasta llegar el Cementerio el Ángel.

Flor Pucarina, fue una trabajadora de hogar, pero  con esfuerzo, logró hacerse, un espacio entre las principales figuras de la música andina del país.

Valoremos nuestra cultura, nuestra música porque si no, quién lo va a hacer. Cada uno de nosotros es embajador del lugar donde nació.

Y aunque haya personas que se burlen de nuestra música, de nuestro idioma o nos discriminen, por ser de la sierra, no debemos hacerles caso. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de nuestra familia, de nuestra cultura y de nuestra tierra.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized