El blog de nuestro programa radial

July 23, 2019

“¿Qué te hace sentir orgulloso de ser peruano o peruana?”


En “No Somos Invisibles” hablamos sobre lo que nos hace sentir orgullosos de ser peruanos. Esto es lo que nos dijeron nuestros oyentes:
 
“Hay paisajes bonitos en Tingo María, está la “Bella Durmiente”, hay ríos grandes y bonitos”. “Nuestro país es rico en cultura. No solamente somos fútbol, sino también somos historia. Creo que es importante sentirnos orgullosos de donde somos, eso nos va a enriquecer como sociedad y va permitir cerrar las brechas que existen entre nosotros”.
“En Piura, el ambiente es muy saludable. Su comida, el cebiche, el cabrito, la chicha de jora”.
 
Vamos a escuchar los comentarios del Historiador Juan Fernández Valle, sobre el orgullo que debemos sentir los peruanos, de cada lugar que tenemos:
 
“Por ejemplo, si eres de Cajamarca, debes estar orgullosa porque de allí es nuestro héroe José Gálvez Egúsquiza. Un chico que sea de La Libertad, es de la misma tierra del gran poeta César Vallejo. Un niño que venga de Piura, debe estar feliz porque allí nació el peruano universal que es Miguel Grau. Alguien que sea de Andahuaylas tiene a José María Arguedas. Y así, tenemos a muchas personalidades, héroes, intelectuales, escritores; mujeres como Clorinda Matto de Turner, que era cusqueña, Mercedes Cabello, moqueguana”.
 
Es responsabilidad de los adultos inculcar nuestra cultura, nuestra música, nuestra historia a los niños. Solo de esta manera las futuras generaciones también sentirán orgullo por nuestro país.
 
Cualquiera que sea el lugar donde hayamos nacido siempre habrá más de un motivo para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, donde nacimos y crecimos.
 
Hablar el quechua o aymara, Shipibo o cualquier otra lengua nativa es nuestro orgullo. Es parte de nuestra identidad y no debemos avergonzarnos.
 
Tampoco olvidemos volver siempre a nuestro pueblo, a visitar a familia y amigos, porque allí están nuestras raíces de nuestra identidad.
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web: www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
July 17, 2019

¿Por qué es importante saber las obligaciones de los empleadores y mis obligaciones como trabajadoras del hogar?


Hoy vamos a hablar sobre cuáles son las obligaciones de los empleadores y de las trabajadoras del hogar.
 
A mi como empleadora me interesa alguien que se vaya a quedar por largo tiempo en mi casa y si firma un contrato por escrito me está asegurando que no se va ir al mes”.
 
La comunicación es muy importante. Amiga empleadora, si usted siente que su trabajadora del hogar no está haciendo bien su trabajo, hable con ella. De esta manera, se dará cuenta que no está cumpliendo bien su trabajo y mejorará para que usted esté contenta con la labor que realiza.
 
“Si trabajas cama adentro, es su obligación darnos una habitación, comida, buen trato, que nos paguen con puntualidad”
 
 “Yo creo que las empleadoras deberían de pagarnos puntual, así como a nosotras nos exigen puntualidad”.
 
Lo que más nos mencionan las amigas trabajadoras del hogar es el “Pago Puntual”. Todos quienes trabajamos tenemos gastos que cubrir. La trabajadora del hogar, también. Pago de estudio de los hijos, el alquiler del cuarto donde vive, mandar el dinero a la familia, etc.  
El empleador, también debe considerar una buena alimentación para su trabajadora del hogar, ya que ella hace mucho desgasto físico, sube escaleras o va de un lado para otro.
 
Amiga trabajadora del hogar, si tu empleador no te paga puntual, habla con él, pregúntale qué está pasando, porque tú necesitas cubrir tus gastos.  
 
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
July 9, 2019

“El derecho a la gratificación y la importancia del ahorro”


Escuchamos las respuestas de nuestras amigas trabajadoras del hogar y el testimonio del Economista Jorge Gonzáles Izquierdo:
 
¿Recibes gratificación?
 
“Sí, en navidad, 28 de julio medio sueldo. Es un derecho que me corresponde”.
 
Así lo establece La Ley 27986, Ley de los trabajadores del hogar. Se debe recibir medio sueldo en el mes de julio y en diciembre.
 
Es importante tener en cuenta cuánto es lo que ganamos para saber cuánto es lo que debemos gastar. De esto nos habla el Economista Jorge Gonzáles Izquierdo ¿Por qué es importante ahorrar?
 
“El ahorro siempre aparece cuando uno consume menos que su ingreso, si yo tengo un ingreso de mil soles al mes y mi consumo mensual es menos, tengo capacidad de ahorrar.
Pero si tengo un sueldo de mil soles y mi consumo es de mil soles, entonces mi ahorro va a ser cero. Y si consumo mil quinientos soles, mi ahorro va a ser negativo.
 
Si no quiero depender de la caridad entonces tengo que ahorrar en mi vida productiva, para que ese ahorro financie mi consumo cuando esté viejo. Esa es la esencia, la razón del ahorro”.
 .
Ahora sabemos que tenemos derecho a recibir nuestra gratificación en 28 de julio y en navidad. El monto que recibiremos será la mitad de nuestro sueldo mensual.
 
Por último, debemos tener cuidado con nuestros ahorros y no confiárselo a cualquier persona porque podríamos ser víctimas de un engaño o estafa y quedarnos sin el dinero que tanto trabajo nos ha costado ahorrar.
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
July 4, 2019

“La importancia de continuar nuestros estudios básicos y la importancia de capacitarnos para realizar un trabajo eficiente y profesional”.

En “No Somos Invisibles” tuvimos como invitada a Lucila Landeo, Coordinadora de Educación Básica Alternativa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, quien nos dijo…

“Son 8 millones de personas a nivel nacional que no han terminado sus estudios básicos y en Lima hay un promedio de 40 mil personas, las cuales se encuentran en los conos y en su mayoría son trabajadoras del hogar.

Ellas, al terminar sus estudios pueden acceder a una carrera en un Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO), en un instituto y por qué no, en una universidad. Todos tenemos derecho a la educación.

Contamos con los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Melitón Carbajal, Alfonso Ugarte, Scipión Llona, José María Auguren, el Juana Alarco de Dammert, entre otros. Ahora tenemos la opción de que pueden estudiar de forma presencial, semipresencial y a distancia, quiere decir que nos adecuamos a su disponibilidad de tiempo.

Te invitamos a culminar tus estudios, insertarte en el sistema educativo, nunca es tarde para alcanzar tus sueños. Si tienes 30 o 40 años y te quedaste en primaria o secundaria, matricúlate en un CEBA sin ningún costo y si quieres una carrera técnica, los CETPRO y los institutos te esperan. Nunca es tarde para estudiar”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized