El blog de nuestro programa radial

June 25, 2019

“Día de la canción andina: homenaje a Máximo Damián”

En “No Somos Invisibles” rendimos homenaje al maestro del violín ayacuchano, Máximo Damián.


 
Tuvimos como invitada a Maxi Cruzatt, interprete, compositora y periodista, más conocida como Parwa del Perú, quien tuvo la suerte de compartir con él escenarios y viajes a través de su arte.


 
Me gustaría que nos puedas compartir alguno de esos momentos que has vivido con él. Sabemos que era una persona sencilla, una persona que mantuvo sus raíces. Y mantuvo su manera tradicional de tocar. Cuéntanos algo que no conocemos…


 
“Máximo Damián, fue trabajador doméstico, trabajaba en una casa. La señora una vez lo mandó a comprar chancay, pero para él la palabra “chancay” en quechua significa “pierna” o “entre las piernas”. Y dice: Pero ¿cómo voy a comprar chancay? ¿Dónde voy a comprar chancay? Entonces, le pregunta a una señora de la bodega, ¿tienes chancay? Él se sonroja y la señora le contesta con mucha naturalidad. Sí, claro ¿cuántos quieres? Ah, esto había sido chancay, le dice. Le dan una bolsa de bizcochos y de regreso se mata de risa con él mismo. Han sido tantas anécdotas con él sobre este choque cultural, es todo un tema para conversar”.



“A todos mis amigos y amigas, nunca tienes que avergonzarte de quién eres, ni de dónde vienes, no eres ni más ni menos. Eso es la madre que tú tienes y siempre hay que llevarlo con la frente alta y con dignidad”.



¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9am. por Radio Unión 103.3 FM o a través de la web www.radiounion.pe  
Posted in: Uncategorized
June 18, 2019

“Padres modernos: ¿son machistas?

En “No Somos Invisibles” hablamos sobre los padres modernos, ¿son machistas?
 
“El recuerdo que tengo de mi padre es que nunca ha sido machista, nunca me ha dicho no laves las cosas, no trapees, no vayas a comprar o no cocines. Más bien, él me incentivaba desde chiquito, desde que tengo memoria a que vaya al mercado y a hacer juntos las compras, a que haga mis cosas, todo aquello que podría ser interpretado solo como rol de la mujer. Él nunca hizo alguna diferencia”.
 

Nuestro invitado, Carlos Flores, Psicólogo y Terapeuta Familiar y de Pareja, nos dijo: “En El tema de la crianza es un tema básico. A veces, la mamá dice: “a mí me han criado de esta forma y yo quiero enseñarle esto a mi hijo”. Lo mismo pasa con el padre. Lo mejor es consensuar entre ambos, probar cual es la mejor forma de criar a los hijos, y que decidan.
 

“Los papás machistas de ahora muchas veces son así por culpa de la mamá. Las mamás los sobreprotegemos mucho, no los dejamos ser y ahora que ellos cumplen su papel de padres, de repente están esperando que la esposa le diga qué tienen que hacer. A veces, la esposa no lo involucra y cuando necesita el apoyo, la ayuda o cuando está muy cansada, es cuando recién lo busca y ahí empieza el problema. No que tú no sabes, no te das cuenta que llora porque tiene hambre o está escaldado o porque necesita algo, no conoces al bebé. Todo esto pasa porque la esposa tampoco lo dejó conocer al niño. No ha compartido las responsabilidades con él…”

Los papás difícilmente se cuestionan, difícilmente tienen esa apertura de escuchar a alguien y decir ¿qué puedo aprender de este tipo?, ¿qué me puede decir cómo papá? Cuesta muchísimo….


¡Gracias por sintonizarnos!
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
June 10, 2019

Consecuencias del Trabajo Infantil

En “No Somos Invisibles” hablamos sobre las consecuencias del trabajo infantil.


 

“El bebé lloraba mientras mi hermana estaba haciendo su tarea. A ella la mandaron a estudiar en el turno tarde porque en el turno mañana cuidaba al bebé. En la mañana hacía su tarea, pero no podía con las dos cosas. Entonces pasó el tiempo y ella cumplió 16 años y mi hermana Daniela le dijo a mi mamá ¡Ya basta mamá, ya no hagas trabajar más a mi hermana Rubí!”


 

Nuestra invitada, la Dra. Kathia Romero, Coordinadora de Trabajo Infantil de la Dirección General de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, nos dijo: “Prevenir o erradicar el trabajo infantil no es extraer al niño del trabajo ya que ese puesto sería ocupado por otro. Se debe cambiar las condiciones y en este sentido el trabajo adolescente debe crear oportunidades para   hacer que esto disminuya. Se necesita el apoyo de los docentes porque ellos lo pueden identificar desde la escuela. El profesor conoce a sus alumnos, sabe en qué está, puede orientarlos, puede informar sobre su situación y puede apoyar a la niña o al niño porque lo va a necesitar”.


 
Las niñas y adolescentes que comparten el estudio con el trabajo en casa corren el riesgo de verse afectadas físicamente y psicológicamente, esto les afecta no solo ahora, también les afecta en su futuro.


 
Las niñas y niños tienen derecho a vivir su edad. El juego no es una pérdida de tiempo, a través del juego desarrollan sus capacidades, aprenden valores y normas de convivencia.


 
Los adolescentes que están edad de trabajar tienen los mismos derechos que tienen los adultos. Tienen derecho vacaciones, a gratificaciones y tienen derecho a menos horas de trabajo. Los que tienen 14 años no deben trabajar más de 4 horas diarias y los que tienen entre 15 a 17 años no deben trabajar más de seis horas diarias. ¿Por qué? Porque tienen que estudiar, porque tienen que vivir su edad y no deben perjudicar su futuro. 


 

 
¡Gracias por sintonizarnos!


 
 

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

 
Posted in: Uncategorized
June 2, 2019

¿Qué personas extrañas de tu pueblo?

Escuchamos las repuestas de nuestras amigas trabajadoras del hogar cuando les preguntamos ¿qué es lo que más extrañas de tu pueblo?:
 
“Soy de Cerro de Pasco. Vine a los 8 años pero siempre regreso a ver a mi madre”.
“Huancayo es bonito, donde puedes comer rico y sano, pero en la capital cambia todo, hasta el clima”.
“Nací en Apurímac. Lo que más extraño es la comida”.
“Soy de Cusco. Los paisajes, las chacras que en invierno se ponen muy verdes, las praderas, los animales y las fiestas costumbristas”.
 
Recuerda amiga que tu tierra, el lugar en el que naciste, es parte de ti. Siempre tendrás un bello recuerdo de ese pueblo que te vio crecer, donde aprendiste a hablar, donde pasaste tu infancia.
 
No te avergüences de tu lugar de origen, al contrario, siéntete orgullosa, nuestro país es único y cada lugar tiene su propia belleza y riqueza y tú formas parte de ellas. Transmítelo a tus hijos, nietos, ustedes son embajadoras de su pueblo.
 
Si la persona que siempre extrañas aún vive en tu pueblo, date un tiempo y visítala, dale una sorpresa quizá, hazle sentir que la tienes siempre presente y que es importante para ti.
 
 
 
¡Gracias por sintonízarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe 
Posted in: Uncategorized