El blog de nuestro programa radial

May 29, 2019

“El Día del Idioma Nativo”


En el marco del Día del Idioma Nativo (27 de mayo), escuchamos la opinión de una amiga oyente:

 

“Soy de Ancash. De muy chica me trajeron para Huarmey. A veces al cobrador (del bus) le digo ¿por qué te burlas? Y hay paisanas que suben y critican; yo les digo tú también vienes de la sierra y por qué critican. Me molesta cuando son así…”

 

Ya lo saben amigas trabajadoras del hogar, a sacar cara por nuestra cultura, por nuestro idioma y a las personas que se burlan: ustedes también son peruanos, mejor investiguen, infórmense y aprendan sobre las diferentes lenguas de nuestro país. Si hay personas que tienen dificultad para comunicarse, hay que apoyarlas. Ahora hay programas de televisión en quechua, aymara y las entidades del estado están capacitando y atendiendo a personas quechua hablantes.

 

Jessica Tananta, educadora de pueblos amazónicos, y miembro de la comunidad nativa Shipiba San Salvador, en Pucallpa, envió un saludo en Shipibo: “lo que les digo a mis hermanos shipibos que enseñen a sus hijos a hablar en nuestro idioma, porque así podemos salir adelante y a mejorar la educación…”

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

 

 

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe





Posted in: Uncategorized
May 22, 2019

Los peligros de las redes sociales

¿Para qué sirve el Internet? Escuchamos el testimonio de una amiga trabajadora del hogar:

“Por ejemplo en el caso de las trabajadoras del hogar, les sirve bastante para saber sobre cocina, limpieza, planchado, también podemos encontrar información sobre derechos, la ley de las trabajadoras del hogar.
Lo malo es que expones tus datos, tus cosas íntimas, por ejemplo en Facebook o WhatsApp, todos pueden ver cómo te sientes, si te sientes triste por alguna situación difícil que estás pasando y estás vulnerable, las personas malas se pueden aprovechar…”

Las redes sociales son importantes en nuestra vida, nos resuelven muchos problemas, pero ¿en qué problemas también nos estamos metiendo, si no las usamos de manera adecuada?

“Si tienes Facebook mejor no aceptar a personas que no conozcas…”

“Una amiga contactó a un chico que tenía 23 años, se llamaba Juan, y había otro chico con la misma foto pero con otro nombre. Le sirvió de experiencia, ahora es más reservada, ya sabe que no debe creer a las personas que no conoce y menos aceptarlas…”

Ya lo sabes amiga trabajadora del hogar, hay que elegir bien a quién aceptamos como amigo en el Facebook. Debemos tener cuidado con lo que publicamos en Internet, configurando tu cuenta para que sólo tus conocidos vean tus publicaciones, de esa manera mantienes tu privacidad y la privacidad de tus empleadores.
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
May 15, 2019

Homenaje a Pastoriza Huaracina

En una edición especial por el Día de la Madre, rendimos un homenaje a la cantante María Alvarado Trujillo, “Pastorita Huaracina”, quien cautivó a generaciones de peruanos difundiendo el folklore y la riqueza de nuestra cultura en sus interpretaciones. Conversamos con su hija, Elena Romero Alvarado, quien compartió con nosotros muchas anécdotas y reflexiones:
 
“…Me siento muy emocionada de estar en este programa porque mi madre estuvo en programas de trabajadoras del hogar y compartió muchos aniversarios con Sofía…”
 
Elena recordó una experiencia que la marcó para siempre: “Cuanto tenía 6 años viajé a una gira con mi mamá a Arequipa. Era un coliseo, creo que era un estadio; y me pusieron en primera fila, habían como veinte policías. Cuando ella terminó de cantar, y la gente se desbordó y se bajó de la tribuna para seguir a mi madre. Imagínense una niña de 6 años que veía a una multitud yendo detrás de su mamá. Entonces me ven y dicen ‘ella es la hija de Pastorita’, entonces un policía logra cargarme y ponerme en sus hombros. En el camarín mi madre estaba radiante, alegre. Allí adentro no había espacio para nada, estaba lleno de flores. Ahí me di cuenta que era hija de una artista muy querida…”
 
Escuchamos la propia voz de Pastorita Huaracina, en una entrevista de archivo: “Mi sueño dorado es que este Perú cambie, sea grande, pero con justicia social, con igualdad de derechos, con educación, con trabajo, con libertad, esa es mi ambición más grande…”
 
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe



Posted in: Uncategorized
May 8, 2019

Valorando la labor de las Trabajadoras del Hogar

Con motivo de haberse conmemorado el 1 de mayo el Día del Trabajo, hablamos sobre lo importante del trabajo doméstico, con Ledy Mozombite, Secretaria de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Escuchamos testimonios de nuestras amigas quienes respondieron a la pregunta ¿por qué es importante la labor de las trabajadoras del hogar?:

“…Porque todos trabajamos en cadena, nosotros nos beneficiamos para mantener a nuestras familias, y a la vez beneficiamos a los que nos contratan, que puedan tener a alguien de confianza en su hogar y pueden seguir estudiando o trabajando…”

“…Siento que estoy trabajando me hace sentir útil, importante, siempre estoy activa, me gusta trabajar…”

Ledy fue enfática en decir cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta sobre la ley 27986 de trabajadoras del hogar: ¿qué debe contener la nueva ley de cara al Convenio 189?, por ejemplo:

. Derechos laborales iguales, horario, cts, seguro de salud.

. El contrato debe ser por escrito

.Garantizar las 8 horas y las horas extras

Una trabajadora del hogar organizada es una trabajadora con garantía.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized