El blog de nuestro programa radial

April 17, 2019

¿Cómo se celebra la semana santa en tu tierra?

Nuestra invitada, la cantante y periodista Maxi Cruzatt, natural de Ayacucho, nos habló de la tradición de los azotes y de la comida durante la semana santa: “En el caso de las chicos y chicas, tenías que portarte bien todo el mes previo a la semana santa porque sabías que iba a venir el azote, es decir que tienes que acompañar el dolor y eso significaba, a las 3 de la mañana, recibir unos azotes, de manera simbólica. Luego solo podías tomar agua y a lo mucho comer algunas flores dulces. Pero los días posteriores al jueves santo, venían los llamados doce platos, todos en base a productos naturales y sin carnes de ningún tipo…”

Recibimos llamadas de diversas partes de nuestro Perú:

“Soy del departamento de Ancash, de la provincia de Recuay. Además de sus lugares turísticos, las tradiciones vienen por el arte culinario, para saborear la mazamorra de membrillo, la trucha y el llamado locro, que nos identifica, acompañado de choclo y queso…”

“ Llamo desde el Cusco. Nos vamos al cerro a juntar las hierbas naturales para poder humear a las vacas, a las ovejas, a las seis de la tarde el día viernes. En los platos tradicionales, tenemos la mazamorra de Api, con harina y leche de vaca, la trucha con arroz y ensalada, el caldo de queso…”

“Soy de la provincia de Huarochiri, del anexo de Cochahuayco. Tenemos nuestra tradicional costumbre del ‘hincapié’ significa que la persona que internamente va a pedir algo sabe que tiene que salir descalzo. Suben el viernes santo a los cerros a recoger las flores y en la noche esas ofrendas van a las cruces, al santo sepulcro…”

Recuerden amigas trabajadoras del hogar, ustedes tienen derecho a descansar los feriados de jueves y viernes santo. Si se quedan a trabajar lo pueden cambiar por otro día o de lo contrario les deben pagar un día y  medio extra por cada día laborado.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
April 10, 2019

Hablemos de autismo

En el marco del Día de las Concienciación del Autismo (2 de abril) tuvimos como invitado al psicólogo Neeskens Cappa, especialista en autismo. Recibimos la llamada de Nérida desde Chaclacayo:
 
“Tengo un nieto autista. Una recomendación para los padres, llevar a sus hijos a terapia. Yo no sabía si mi nieto era sordo o era ciego, pero gracias a Dios mi nieto habla. Sin embargo el tratamiento es muy costoso. Pediríamos a las autoridades que haya un sitio donde puedan atender a nuestros niños y a los padres, hacerles entender qué es el autismo…”

EL psicólogo Neeskens Capa, especialista en autismo del Centro Psicológico Viviendo en Armonía, recomendó a los empleadores: si va a contratar a una trabajadora del hogar para el cuidado de su niña o niño con autismo infórmenle sobre su condición, y consúltele si ha tenido experiencia cuidando niños con habilidades diferentes, porque ellos requieren una atención especializada para lograr avances en su desarrollo.
Posted in: Uncategorized
April 4, 2019

El convenio 189 sobre el trabajo doméstico

En el marco del Día de las trabajadoras del hogar (30 de marzo) tuvimos como invitadas a Inés Martens del Ministerio de Trabajo y a la Viceministra de la mujer, Carolina Garcés, quienes nos sintetizaron algunos puntos del Convenio 189 recientemente aprobado:

Inés Martens: “El Convenio exige por ejemplo, que las trabajadoras del hogar sean informadas de su horario de trabajo. Recomienda un contrato por escrito, es decir, que la labor de desarrolle en condiciones verificables. También, por ejemplo en la modalidad de cama adentro, el Convenio indica que se les debe dar condiciones de vida decentes y respetar su privacidad. Y también que se tiene que reforzar la supervisión a las agencias de empleo. Es un punto muy importante que tendremos en cuenta dentro del Ministerio (de Trabajo)…”

Carolina Garcés: “con el Convenio 189 tenemos como Estado la obligación de cumplir por ejemplo, el tema de la seguridad social, también el contrato por escrito; por ello el Estado va a establecer una remuneración mínima vital que va a ser una remuneración digna, y de ninguna manera las agencias de empleo van a cobrar algún porcentaje del sueldo de las trabajadoras, eso está y seguirá siendo absolutamente prohibido, porque creo que todos y todas debemos apostar a una sociedad sin discriminación y que respete los derechos de las trabajadoras del hogar…”

Recibimos la llamada de Tereza Villanueva del Ministerio de Justicia, quien dedicó algunas palabras a las trabajadoras del hogar: “Queremos saludar en este día, y hacer un reconocimiento importante a la labor que hacen las trabajadoras del hogar en general y todos los días. Valoramos y apostamos porque se puedan vivir respetando los derechos y las condiciones de trato respecto a ellas, por ello queremos saludarlas y reconocer su labor…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized