El blog de nuestro programa radial

February 27, 2019

Derechos de las trabajadoras del hogar que trabajan por horas


Nuestra invitada, Ana Cecilia Torres, del Ministerio de Trabajo, nos explicó:
 
“Por ejemplo, el beneficio de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), condiciona que para acceder a este beneficio debo tener como mínimo cuatro horas diarias de labor. Caso contrario, en el caso de la  gratificación, la norma que regula este beneficio no condiciona el número de horas trabajadas en el día, por ende, así yo trabaje dos , tres, tres horas y media o cuatro o cinco horas, tengo derecho a la gratificación en proporción a lo que recibo de sueldo.
 
Previamente les pedimos a nuestras amigas trabajadoras del hogar, que hagan constatación policial o tengan pruebas que demuestren que existe o existió el vínculo laboral para poder reclamar y pedir sus beneficios. Y luego no duden en acercarse al Ministerio de Trabajo o llamar a nuestra línea gratuita el  0800 1 6872 opción 3 para poder absolver todas sus consultas…”
 
Agradecemos a las llamadas y mensajes de nuestros oyentes, compartiéndonos sus dudas y consultas que pudieron ser absueltas por nuestra invitada.
 
¡Gracias por sintonizarnos!
 
 
Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe
Posted in: Uncategorized
February 20, 2019

¿Qué significa ser una buena niñera?

La psicóloga Sofía Ramos, ex voluntaria de La Casa de Panchita, refirió cuál debería ser el perfil de una buena niñera:

“La trabajadora del hogar debe adaptarse al nuevo empleo. Cada empleador tiene diferente modo de vivir, diferentes costumbres, diferentes modos de como cuidar a un niño. La niñera debe crear esa empatía con los padres, con el niño; tener una buena comunicación, asumir las posibles consecuencias y beneficios de la remuneración. La creatividad es algo muy importante que la niñera debe desarrollar para resolver algunos problemas que se presentan, de conducta, de primeros auxilios…”

Rosario Félix, Comunicadora y miembro del equipo de La Casa de Panchita, nos explicó que es la estimulación temprana y por qué es importante:

“La estimulación temprana empieza a partir de los cero años, desde que nace el bebé hasta aproximadamente los 4 años. Es en esa etapa en que el cerebro del niño está recibiendo toda la información, explorando; y nosotros debemos ayudar a que puedan desarrollar sus capacidades y habilidades. En ese momento hay que proporcionar al niño las herramientas para que pueda desarrollarse físicamente, intelectualmente y socialmente, y pueda adaptarse al mundo, al entorno..”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
February 14, 2019

¿Cómo se celebran los carnavales en tu pueblo?

Recibimos la llamada de nuestro amigo Julio César:

“Mi mamá es de Cajamarca, conocí los carnavales por ella. Lo que más recuerdo es el corso, cuando ingresa el ‘Ño Carnavalón’ a la plaza de Armas, que es un muñeco enorme y llega en un camión. Luego cantamos las coplas:

Wasi wasi gavilan

Caza tu coche (cerdo) haragán

Caza tu coche haragán…”

Escuchamos el testimonio de nuestra amiga Jessica Tananta, quien es educadora de pueblos amazónicos y pertenece a la comunidad nativa Shipiba San Salvador en Pucallpa, sobre cómo se celebran los carnavales en su comunidad: “la vecindad se organiza para poder armar el árbol o cortamonte. El huito es para pintar el cabello, es de color negro, se descarta el fruto y se sacan las pepas. También lo hacen con el achiote, para pintarse la cara. Es un juego natural donde se divierten niños y adultos…”

Recordamos también a nuestro amigo, el fallecido antropólogo César Ramos, quien nos dejó importantes enseñanzas sobre los carnavales:

“Aquí, cuando llegamos a Lima los provincianos, se nos permitió organizarnos para las celebraciones, realizar las yunzas, tumba montes o humishas, y poder conocer la ciudad entre paisanos.

En Lima Norte, por ejemplo, los cajamarquinos o ancashinos o de sierra de Trujillo; en la zona sur, ayacuchanos, puneños y andahuaylinos”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized
February 6, 2019

El Convenio 189 en el trabajo doméstico

El Convenio 189 de la OIT –Organización Internacional del Trabajo- sobre la dignificación del trabajo doméstico es como una ley internacional que el Perú acaba de ratificar en junio del año pasado. Este Convenio entrará en vigencia en noviembre de este año.

Agradecemos a todas las amigas trabajadoras que se comunicaron con nosotros al 712 0150 y nos escribieron mensajes y consultas que pudimos absolver sobre los beneficios de las trabajadoras, consignadas en la ley 29876 del trabajo doméstico en nuestro país.

Según la OIT existen más de 67 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en el mundo, sin contar las que se encuentran en trabajo infantil doméstico. El 80% son migrantes, mujeres que trabajan en condiciones muy precarias: sueldos ínfimos, platos diferentes para comer, habitación en condiciones infra humanas. Frente a esta situación, que en algunos países es casi una condición de esclavitud, la OIT decide crear este Convenio que ha sido ratificado en 27 países del mundo.

Recuerden amigas trabajadoras del hogar que pueden marcar la línea gratuita del Ministerio de Trabajo: 0800 1 6872 opción 3 exclusiva para las trabajadoras del hogar.

Y recuerden: deberes  y derechos van de la mano.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Uncategorized