El blog de nuestro programa radial

August 26, 2018

“Los niños problema”

A propósito del Día del Niño hablamos sobre los niños llamados “problema”. Nuestra invitada, la psicóloga Lilian Llanos, del Centro Psicológico Viviendo en Armonía, explicó: “Generalmente es muy sencillo decir ‘mi hijo se porta mal, no sé cómo tratarlo, hace berrinches, es desobediente’, pero no vemos el lado de nuestra postura de adulto, para decir ‘¿qué estoy haciendo yo?’ Es el caso de mamá, papá o trabajadoras del hogar que cuidan niños para brindarles los modelos adecuados que van a guiar al niño. Entonces no hablaríamos de niños problema porque estamos juzgando al niño, lo que tenemos que evaluar u observar son las conductas, entonces diríamos que son niños con problemas de conducta o conductas inadecuadas”.

Escuchamos la recomendación de Benilda, trabajadora del hogar: “Que primero pregunten siempre qué niño es el que van a cuidar. Y que tengan mucha paciencia, esa vocación de cuidar a ese niño, acogerlo, darle cariño y entenderlo. Para eso tienen que estar preparadas porque no es cualquier niño, es un niño difícil, pero es lindo, ellos son niños muy lindos cuando le das cariño, le das calor y le entiendes. Tienen que estar siempre junto al niño, correr con ellos y estar siempre al tanto, no soltarlo ni un minuto”.

Lilian Llanos, finalizó: “debemos tener en cuenta que compartir el tiempo con un niño es trabajar en equipo, es decir que ambas (trabajadora y empleadora) deben manejar el mismo lenguaje y las mismas estrategias. Los niños tienen todo el derecho de cometer errores y nosotros los adultos el deber de guiarlos, establecer límites para ellos, enseñarles a tener paciencia y tolerancia, poder conversar, llegar a acuerdos; a estrategias en común y planteárselas al niño de una manera lúdica, eso es lo más importante”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
August 22, 2018

“La compensación por tiempo de servicio (CTS)”

 

Escuchamos a nuestras amigas trabajadoras del hogar responder a la pregunta ¿te pagan CTS en la casa en la que trabajas?:

“Nunca. Siempre duro medio año, ocho meses u once meses. Siempre trabajo recomendada y nunca he durado un año… creo que ¿ahí recién me corresponden mis beneficios, no?”

“No, porque mi trabajo era eventual, por horas solamente. Dicen que es la mitad del sueldo.”

“En un año me dieron la mitad de un sueldo nomás.”

“Yo trabajé 3 años en una casa. Ahí me daban medio sueldo en diciembre, y aparte mi gratificación y mi sueldo…”

La ley 27986 de los trabajadores del hogar dice, en su artículo 9, que tenemos derechos a recibir medio sueldo por cada año trabajado como Compensación por Tiempo de Servicio. Esta suma puede ser pagada anualmente o al terminar la relación laboral. Este derecho es para todos los trabajadores y trabajadoras del hogar a partir de los 14 años, como la ley lo indica en nuestro país.

Amiga trabajadora del hogar, no olvides llamar a la línea gratuita del Ministerio de Trabajo para cualquier duda o consulta que tengas sobre tu labor: 0800 16872 opción 3. Es exclusiva para trabajadoras del hogar y atiende de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 7:00 p.m.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
August 15, 2018

¿Qué es lo que más extrañas de tu tierra?

 

Recibimos las llamadas de nuestros oyentes:

“Yo vine a Lima a los 17 años; actualmente tengo 70 años. Soy de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho. Allí hay bastante truchas, frutas, es un pueblo pequeño pero hay de todo. He venido desde chica, mi papá me trajo, ‘acá tienes que trabajar’ me decía; en tu pueblo tenías papa, queso, leche, acá tienes que trabajar. Pero no aguanté y llorando me regresé a pie a mi pueblo.”

“Soy de Cusco, de Mara. Mi papá tenía pocitos de sal. De un cerro grande sale agua caliente como si estuviera hirviendo, con esa agua hacemos pocitos de ladrillo con cemento. Allí va secando, floreando como flor de manzana, durante un mes; de ahí va aumentando para arriba, luego la cosechamos. En camiones traemos a Cusco, a la fábrica y de ahí sale la sal molida, embolsada. Aquí comemos natural, en Mara donde crecí, tierra de mis padres, mis abuelos…”

Siempre miremos lo que hay en nuestra tierra, es nuestra casa grande donde podemos volver y compartir nuestra tradición con nuestros hijos. En Lima hay personas de todo el Perú y aquí podemos compartir nuestra cultura y costumbres.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
August 7, 2018

“La importancia del ahorro”

En este programa tuvimos como invitado al economista Jorge González Izquierdo quien explicó por qué es importante el ahorro:

“Porque un ser humano tiene tres etapas en su vida: cuando es niño o joven su papá o su familia lo apoya; luego viene la etapa productiva que aquí en el Perú se considera entre los 15 a los 65 años.
En esa etapa el ser humano tiene que ahorrar de todas maneras ¿para qué? Para que después de los 65 años, cuando ya no esté en capacidad de producir, viva de esos ahorros, porque si no va a tener que depender de la caridad de un hijo o hija o del Estado.
Si no quiero depender de la caridad entonces tengo que ahorrar en mi vida productiva, para que ese ahorro financie mi consumo cuando esté viejo. Esa es la esencia, la razón del ahorro.”

Escuchamos el testimonio de nuestra amiga Margarita: “Tengo 58 años, casi toda mi vida he trabajado en casa; en la última casa estuve más de 10 años y me despidieron porque ya no puedo hacer las cosas como cuando tenía 20 o 30 años. Ahora no puedo conseguir trabajo por mi edad. Les digo a las chicas que son jóvenes: ahorren para cuando sean mayores; yo me gastaba mi sueldo comprando cosas que no eran tan importantes.”
Amigas trabajadoras del hogar, sobre todo las que no están aseguradas: piensen en el mañana, ahorren, siempre es bueno tener un dinero extra para cuando tengamos más de 60 años. Pensemos en ser más autónomas y no depender de los hijos, como dijo nuestro invitado, el economista Jorge González Izquierdo.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio