El blog de nuestro programa radial

May 27, 2018

¿Cuál es el mejor recuerdo con tu empleadora?

Recibimos llamadas de nuestras amigas trabajadoras del hogar que respondieron a nuestra pregunta ¿cuál es el mejor recuerdo que tienes con tu empleadora?:

“Hace más de 25 años que ya no trabajo con ellos, la familia Becerra. Y para qué, estoy muy agradecida. Gracias a ellos que siempre me apoyaron en mis estudios, es que actualmente soy técnica en laboratorio y estoy feliz con mi carrera…”

“Yo conocí a mi empleadora cuando tenía 17 años. Era como mi mamá, me aconsejaba, me decía, cuídate de los hombres hasta tu matrimonio. Hace dos años falleció pero hasta ahorita me quedé con sus hijos, quienes me llaman de cuando en cuando para que los visite como si fuera de la familia…”

“Cuando llegué de la sierra, me acogieron como una familia, por la mañana estudiaba y por la tarde trabajaba. Me compraron mis útiles para poder estudiar…”

Amigos empleadores, sabemos que no es su obligación, pero desde su posición, ¿qué pueden hacer ustedes por esa persona que está trabajando en su casa? Por ejemplo: el día de su cumpleaños, darle una sorpresa, otorgarle el día libre; tal vez hasta tener la iniciativa de apoyarla para que estudie.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am a 9 am por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
May 20, 2018

“Las obligaciones de los empleadores”

Escuchamos a los empleadores decir ¿cuáles crees que son tus obligaciones cuando contratas una trabajadora del hogar?:

“Por ejemplo cuando es feriado, descansan, no trabajan. Cuando cumplen un año tienen sus quince días de vacaciones pagadas. Cuando es 28 de julio o Navidad también cobran su gratificación. En Navidad le damos su bolsa navideña y en 28 de julio se le da aparte una propina, un incentivo…”

“Tengo un contrato por escrito; para que la trabajadora se sienta segura y yo misma me sienta tranquila. Mis otras obligaciones son: el buen trato, que la persona se sienta a gusto, pagarle a tiempo…”

Nuestra invitada, Carmen Cahuana, del Ministerio de Trabajo resaltó el buen trato de empleadores hacia las trabajadoras del hogar: “eso es importante para que haya una buena relación entre el empleador y la trabajadora de hogar, y que ambos cumplan con las obligaciones que están prescritas en la norma, y tengan conocimiento de sus deberes y obligaciones. Sólo de esta manera el trabajador va a hacer cumplir su derecho y el empleador va a evitarse las multas que pudieran aparecer como consecuencia de su incumplimiento”

Amigo empleador: si usted trata bien a su trabajadora del hogar va a hacer su trabajo con más gusto, va a tener mayor seguridad y confianza en sí misma; y si hay algo que no hace bien no le grite, no le falte el respeto. Si le dice con buenas maneras, ella va a aprender y usted va a ganar que la trabajadora del hogar no se vaya de su casa. Si yo quiero que me traten bien entonces tengo que tratar bien, especialmente a la persona que está trabajando en mi casa.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
May 13, 2018

Homenaje a las madres

En el Día de la Madre, rendimos homenaje a todas las madres del Perú, en especial a las madres trabajadoras del hogar.

Escuchamos el testimonio de Ofelia: “llegué a trabajar a Lima en el año 70. Ayudé en una casa hasta que se casó su hija y tuvo sus dos hijos, y cuidé a los dos hijos… algunas veces los niños me decían mamá, y les tenía que explicar que no era su mamá sino su nana que los cuidaba. Y en el colegio, el niño había llevado mi foto y sus amigos le habían dicho: “¿ella es tu mamá?
Ella no es tu mamá”. Y entonces se puso a llorar.
La relación con el niño era buena, yo lo quería más que la mamá prácticamente y, cuando le pegaban, yo lloraba.
Las hijas se casaron, y actualmente estoy cuidando a los bisnietos de la señora con la que trabajé desde el año 1970…”

Recibimos la llamada de nuestro oyente Luis:
“A la madre siempre hay que quererla, amarla, respetarla, así como lo hizo ella cuando éramos niños; nos dio todo lo poco o lo mucho que pudo darnos. Saludarlas con mucho cariño y mucho amor; la madre es lo más hermoso que puede haber…”

Debemos hacer tranquila la vida de nuestra mamá; no la preocupemos con nuestros problemas.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio, Uncategorized
May 6, 2018

¿Qué se come en tu tierra?

 

Dedicamos nuestro programa para hablar de nutrición. Preguntamos a nuestros oyentes ¿qué se come en tu tierra? Recibimos la llamada de Luis Alberto:

“Yo soy de Huancayo, allí se acostumbra comer el plato típico que es la papa a la huancaína, la sopa de mote, conocida como la patasca, el adobo de chancho, el cuy chactado, la trucha frita, el chupe de habas, hay mucha producción de carne y de quinua y de quinua y de quinua…”

 

Verónica Jiménez, nutricionista, dio algunos apuntes sobre la llamada de Luis Alberto: “Por ejemplo mencionó la papa a la huancaína, tiene un alimento energético (la papa), la crema tiene leche y queso (proteínas). ¿Qué nos está faltando? Un poco más de alimentos reguladores como las verduras. Una opción, por ejemplo, es aumentar la cantidad de lechuga o alguna otra verdura de otro color. Generalmente lo que nos falta en nuestros almuerzos y cena son verduras”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am a 9 am por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio