El blog de nuestro programa radial

March 25, 2018

EL DÍA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Rendimos homenaje a nuestras amigas trabajadoras del hogar por su día (30 de marzo) escuchando algunos de sus testimonios:

“Es importante la labor nuestra porque todos trabajamos en cadena, nosotros nos beneficiamos para mantener a nuestras familias, y a la vez beneficiamos a los que nos contratan, que puedan tener a alguien de confianza en su hogar y pueden seguir estudiando o trabajando…”

 

“Sentir que estoy trabajando me hace sentir útil, importante, siempre estoy activa, me gusta trabajar…

Nuestra invitada, Ana Cuzcano, del Ministerio de Trabajo, hizo una importante reflexión: “Imaginemos por un momento que no existen las trabajadoras del hogar ¿qué pasaría con millones de hombres y mujeres que no pudieran ir a trabajar porque no tienen con quien dejar a sus hijos, su casa? Es una situación crítica, que aunque lo tomemos a broma es para darnos cuenta de la magnitud de la importancia del trabajo. ¿Cómo podemos reconocer su trabajo? Respetando sus derechos a vacaciones, a CTS, a tener un seguro. En casa, debemos felicitar constantemente su trabajo, para que se sienta impulsada, agradecerles por su servicio”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
March 23, 2018

Saludo de Chema Salcedo a las trabajadoras del Hogar – La Casa de Panchita

El Reconocido periodista Chema Salcedo, visitó La Casa de Panchita y saluda a todas las trabajadoras del Hogar por su día este 30 de marzo. Queremos agradecer su visita y el haber conversado con Sofía Mauricio, conductora de nuestro programa “No Somos Invisibles”. A su vez, agradecer por su sensibilización hacía el tema del trabajo doméstico y reconocer que es un trabajo digno. ¡Gracias Chema!

Posted in: Audio
March 18, 2018

El día mundial de personas con el síndrome de down”

A propósito de conmemorarse en el mundo el Día del Síndrome de Down el 21 de marzo, dedicamos el programa a aprender más sobre este tema. Una amiga trabajadora del hogar dio un consejo a sus compañeras:

“Primero preguntar qué tipo de niño se va a cuidar, y que tengan mucha paciencia, vocación, acogerlo, darle cariño y entenderlo. Para eso tienen que estar preparadas porque no es cualquier niño, es un niño difícil, pero es lindo cuando le das cariño, cuando lo entiendes. Yo le digo a las trabajadoras del hogar, estar siempre junto al niño, correr con ellos, no soltarlos ni un minuto…”

Nuestro invitado, el psicólogo Rodolfo de la Riva, presidente de la Asociación Family Down, acotó: “… cuando trabajamos en un hogar somos parte de una familia, y tenemos que ganarnos el cariño y respeto de la familia. Todo fluye si hay cariño y respeto. Las personas con Síndrome de Down necesitan solamente atención, cariño y respeto para crecer. Ellos de alguna manera compensan sus limitaciones intelectuales, físicas porque son gente luchadora, emprendedora. Como decían muchos padres, cuando nació todo era como una tormenta, en la noche, sonaba todo y todo nos parecía tenebroso, pero amaneció, y ¡qué feliz me siento con este niño!…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

March 11, 2018

¿Cómo fue tu primera vez trabajando en casa?

 

Recibimos llamadas de nuestras amigas trabajadoras del hogar:

“Yo vine a Lima, a una casa grande. Una vez la señora me indicó para cocinar y no me salió su sazón. Luego vinieron a almorzar y ella me miraba molesta, yo de miedo pensé ´seguro ahorita me va a botar a la calle y a dónde voy a ir’ pero no lo hizo; igual me quedé asustada porque me mandó a hacer algo que mi mamá nunca preparaba y yo tampoco. Siempre era miedosa, tímida, pero poco a poco aprendí a seguir las indicaciones y ejemplos que me daban…”

“Yo soy empleadora. Pongámonos un poco en la situación de estas chicas porque venir desde lejos y adaptarse es muy difícil, tienen costumbres muy diferentes a nosotros. Como empleadores deberíamos de ponernos en su lugar, enseñarles si queremos que hagan algo como a nosotros nos gusta, de esa forma habrá una buena relación con las trabajadoras del hogar…”

“Trato de esmerarme en lo que dicen, cumplir sus reglas. Hay que ser empeñosas y estar al agrado de las personas con las que trabajamos, ponerle ganas para que se sientan bien nuestras compañeras como las personas que nos emplean”

Importante amigas trabajadoras del hogar: preguntemos cómo son las costumbres, en qué punto hay que tener cuidado con respecto al trabajo que vamos a desarrollar en la casa. Pregunta, comunícate con los empleadores. Amigos empleadores: informen a su trabajadora del hogar desde el primer momento, cómo les gusta a ustedes que hagan las tareas de casa. Con una mejor comunicación habrá menos dificultades y más armonía.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

March 4, 2018

El Día de la Mujer

En NSI: “El Día de la Mujer”      

Rendimos homenaje a la mujer peruana recibiendo llamadas de nuestros oyentes:

“Es bueno que estén reconociendo el Día Internacional de la Mujer. Saludo la enorme iniciativa de La Casa de Panchita porque se superen cada día más las trabajadoras del hogar…”

“Yo vine de Huancavelica a los 10 años, acompañando a una tía, nos quedamos primero en Ica. A los 14 ya vine a Lima, y empecé a trabajar con una persona extraña. Pero me fue bien, siempre compartí como familia, me daban dos horas para ver televisión…”

Escuchamos los testimonios de nuestras invitadas, las cantantes Zulvia Meza “Florcita del Norte” y Evelina Ccapa “Pamparomina de Corazón”.

Zulvia Meza: “Me casé y mi esposo me abandonó con tres hijos. Yo salía a cantar en las peñas, de lunes a viernes trabajaba. Así saqué adelante a mis hijos, porque así somos las mujeres, muy fuertes; no tenemos que quedarnos atrás porque el hombre nos dejó…”

 

Evelina Ccapa: “Yo cantaba desde que entré al colegio. Me casé muy joven, a los 16 años, pensando que iba a ir adelante con mi música, me casé con una persona que me doblaba la edad. Por eso les digo a mis hijos que estudien, y me gano la vida dignamente para pagar sus estudios porque no quiero que pasen la misma situación que yo. Mamitas, por favor, no manden a sus hijos a trabajar a tan corta edad…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio