El blog de nuestro programa radial

February 25, 2018

La importancia de terminar el colegio

Recibimos la llamada de Matilde:

“Mi papá falleció cuando yo tenía 13 años. Vine a Lima y he terminado mis estudios de primaria estudiando de noche; una vez me perdí de noche yendo a mi colegio. Así terminé mi secundaria, pero quería estudiar enfermería; postulaba a los hospitales y no me recibían, me rechazaban. Tanto sufrimiento hasta que pude entrar a trabajar en el hospital Rebagliati, allí trabajé 34 años y recién me he jubilado, Así es, cuando uno quiere estudiar tiene que hacer sacrificios…”

 

Sobre Matilde, nuestra invitada, la profesora María del Carmen Huamaní, enfatizó: “es una muestra más del empeño de poder alcanzar lo que se proponen, de no descansar y siempre seguir adelante hasta lograr el objetivo…”

Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar:

“Yo vine de la sierra prácticamente analfabeta. A los 22 años entré a estudiar de noche y de ahí terminé acelerado. Yo dormía tres o cuatro horas. Nada te cae del cielo, lo peor es que no hay nadie quien te oriente, eso es lo más triste…”

 

“Hasta tercer año de secundaria. Tuve mi hijo me quedé sola y ya no tenía apoyo de nadie. Por ejemplo, estudiaba de noche y tenía que esperar que lleguen los señores para poder salir a estudiar, aparte tenía mi hijo; y te abandonan, tenía que trabajar día y noche para mi hijo…”

María del Carmen Huamaní habló sobre los empleadores: A veces nuestras estudiantes no logran asistir por el horario del trabajo de su empleador. Ellos deben saber de la importancia de estudiar para poder ayudar. Hay que recordarles los beneficios de que sus trabajadoras del hogar puedan estudiar. Y hay también empleadores muy preocupados porque sus trabajadoras del hogar estudien, están pendientes de sus avances…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
February 22, 2018

La importancia de la experiencia laboral


Escuchamos a nuestras amigas trabajadoras del hogar responder a la pregunta ¿Qué fue lo más difícil para ti cuando empezaste a trabajar en casa?:

“Yo llegué a los 16 años, de Huánuco. La verdad no sabía dónde estaba parada. La plancha un día me cayó porque me quedé dormida y me cayó en el brazo, me dejó una cicatriz, y se cortó la luz…”

 

En la ducha comencé a raspar donde había hongos y casi me ahogo, con la lejía. Estaba sola y tuve que salir a tomar aire y poco a poco me fue pasando…”

 

“Se me quemó el parte del cuello de la blusa de la empleadora. Lo cocí y lo colgué porque tenía miedo de que me dijera algo. Después de dos meses se dio cuenta. Se molestó pero me dio una recomendación que me sirvió mucho: cualquier cosa que hiciera lo dijera, que sea sincera. Su recomendación me sirvió mucho y lo práctico hasta el día de hoy…”

Siempre tenemos que informar lo que pasa, como nuestra amiga que casi se ahoga por limpiar el baño: usemos guantes y mascarilla para protegernos. Valoremos este proceso de crecimiento, de ser cada vez más eficiente, mejorar nuestro sueldo; saber negociar con los empleadores. Debemos sentirnos orgullosas del trabajo que estamos realizando.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
February 14, 2018

La amistad

En el mes de San Valentín, le rendimos homenaje a la amistad. Nuestra invitada, Blanca Figueroa, Directora de AGTR – La Casa de Panchita, nos dio una definición de lo que es la amistad:

“Una amistad es cuando tenemos a otra persona dispuesta siempre a escucharnos con atención, en cierta forma con cariño. Y nosotros también tenemos que estar dispuestos a hacer lo mismo, es decir, tener confianza entre ambas.…”

 

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Cuando tienes una amiga o amigo puedes ayudarlo en los momentos más difíciles, puedes hacer que esa persona se sienta bien, así como esa persona puede hacerte sentir mejor también…”

“A veces debemos escuchar los consejos de él o ella. La amistad es buena, es tener confianza…”

La amistad es como una plantita, necesita agua. Es estar pendiente de tu amiga, ahora que existe hasta el Whatsapp: un saludo nos hace sentir bien, nos hace saber que la otra persona está pensando en nosotros. Las palabras no tienen costo, pero si son una fortaleza para la persona que las recibe. Por ello hay que tener cuidado con las palabras que decimos, porque podemos hacer sentir mal a la otra persona.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
February 4, 2018

Los carnavales

En el mes de los carnavales dedicamos el programa a conocer cómo se viven los carnavales en todo el Perú. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“En mi tierra Andahuaylas; es toda una semana; una comparsa se junta y va casa por casa, si en la casa donde tocan no les atienden bien, no les sirven chicha, comida, les voltean toda la olla y se van a otra casa. Hay carnaval de solteros, de casados. Allá a la yunza (árbol que adornan y cortan) le llaman Mallqui; eso lo hacen las autoridades del pueblo, el alcalde, el gobernador…”

 

“Soy de la selva, allá todo el mes de febrero, los domingos se ponen a jugar. Aquí la yunza se llama Umisha, es un palo largo de un árbol que se van a traer con bombos, clarinete, de la chacra; una vez traído en el centro le ponen una cruz y ahí amarran los adornos. Luego lo ponen donde hay tierra, y ponen bastante agua y se hace lodo, es muy chistoso. Yo recuerdo que cantaba (canta) “Salta salta salta yanasita, vamos a tu linda casita, a comer inguiri y machacado, con su chicharrón huira huira…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
February 1, 2018

El contrato de trabajo

 

Tuvimos como invitada a Ana Cuzcano, del Ministerio de Trabajo. Con ella respondimos las llamadas de nuestros oyentes, como la de Alicia, del distrito de San Juan de Miraflores:

“Yo trabajo en una casa tres veces por semana de 8 de la mañana a 5 de la tarde ¿me corresponden los derechos? me pagan por día trabajado; no tengo vacaciones ni feriado, nada de eso…”

 

Nuestra invitada Ana Cuzcano, respondió: “Lo que nosotros te recomendamos Alicia, es que puedas tener algún documento que te vincule con ellos: un contrato, un recibo porque así vas a ayudar al funcionario de trabajo. Él te pedirá un documento para poder avalar que has trabajado en ese lugar: fotos, algún recuerdo, quizá algún vecino como testigo, o el guardián del edificio donde trabajas, todo suma…”

 

La línea gratuita de consultas laborales del Ministerio de Trabajo es la 0 800 16 872 opción “3”, exclusiva para trabajadoras del hogar. La atención es de lunes a viernes de 7 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde en horario corrido.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio