El blog de nuestro programa radial

December 24, 2017

¡Llegó la navidad!

En la edición especial por Navidad recibimos la consulta de una oyente:

“Soy de Huancayo, justo ahora me voy a quedar trabajando hasta mañana al mediodía. Todavía no me dan mi gratificación, trabajo cama adentro…”

Recuerda amiga si te vas a quedar a trabajar en feriado debes recibir el pago de un día y medio además de tu sueldo, además de tu gratificación de medio sueldo por Navidad.

Amigos empleadores: si quieren que su trabajadora del hogar se quede en Navidad, deben reconocerle su pago extra por ese día.

¡Gracias por sintonizarnos! ¡Feliz Navidad!

 

Escúchanos todos los domingos de 8am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
December 17, 2017

El derecho a vacaciones

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:
“Mis vacaciones me corresponden en febrero. Pero sin embargo el señor me está tratando de hacer la vida imposible, me dice que ya no quiero trabajar; y entonces hemos quedado en que yo salgo de vacaciones en febrero pero ya sin retorno…”
Trabajo para una familia árabe, en dos sitios, para una hermana y un hermano, tres días en una casa y tres en otra, hace veinticinco años. Con ninguno he firmado ni un papel. Sí, me han dado gratificación, según mi sueldo…”
Nuestra invitada, Ana Cuzcano, del Ministerio de Trabajo recalcó la importancia de firmar un contrato y tener una constancia de los pagos que se reciben: “hay que pedir una constancia de pago, para que en el Ministerio de Trabajo se puedan validar los derechos y beneficios de los trabajadores del hogar; es importante tener una prueba”.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
December 10, 2017

La labor de las niñeras

Escuchamos la llamada de una oyente:
“Llegué a Lima y empecé a trabajar a los 14 años. La niña tenía 4 años. Esa niña ya se hizo mujer, ya tiene su familia y siempre me llevo bien con las personas que cuidé, ahora ellos me cuidan a mí. Por eso les recomiendo a las personas que están buscando trabajo, dedicarse, darles mucho cariño y mucha paciencia”.
Amiga empleadora: cuando contrates una trabajadora del hogar, infórmale de los cuidados que debe tener el niño, sus horarios; de esa manera ella va a cumplir bien tus indicaciones.
Amiga trabajadora de hogar: si eliges ser niñera,  que sea porque te gusta cuidar a los niños. Y nunca dejes de prepararte y capacitarte para cada vez ser más eficiente.
Amigos empleadores: pasen más tiempo con sus niños. Y no corten la relación laboral de un momento a otro, porque a quien perjudicamos es a la niña o al niño, que es quien pasa más tiempo con ella.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
December 3, 2017

El derecho a opinar de los niños

Escuchamos testimonios de niños cuando les preguntamos ¿te escuchan tus papás?:
“Sí, a veces cuando digo ¿puedo opinar? Cuando a veces hay problemas y discusiones en la familia, para que dejen de discutir…”
“No, dicen ‘acá mocosas no queremos, son conversaciones de mayores’…”
“No, porque me dicen que son cosas de adultos, que yo no me meta; me gustaría que me escuchen porque así sabrían que pensamiento tengo y cuál es mi opinión del tema…”
“Cuando están hablando mis padres a mi mamá no le gusta porque dice no debo meterme en una conversación de adultos…”
Recibimos la llamada de Enrique:

“Hay un tema muy importante también: los niños deberían tener el derecho de ser escuchados; porque ellos muchas veces quieren saber, quieren ser escuchados”
Nuestra invitada, la psicóloga Lizbeth Moreno, de AGTR – La Casa de Panchita, fue enfática en señalar: “No estamos respetando el derecho a opinar de los niños. Es hoy cuando debe darse, porque los niños quieren ser escuchados, quieren expresar lo que sienten y piensan de lo que observan. No les quitemos esa oportunidad, porque estaríamos limitando su vida futura, con una baja autoestima, siendo inseguros. Yo les invito a los padres a darles calidad a sus hijos, no cantidad. Podemos estar muchas horas con ellos, pero sentados mirando la televisión, lo cual no significa nada, pero si nos sentamos y conversamos, podemos lograr grandes cosas y mejores niños para el futuro”.
¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8am. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio