El blog de nuestro programa radial

November 19, 2017

Los feriados para las trabajadoras del hogar

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Tengo una prima que tiene cuarenta y dos años y viene trabajando en una casa ya cuatro años y no le pagan gratificación, ni en julio ni en diciembre, incluso la hacen trabajar feriados y a veces le dan veinte soles. Yo lo veo como una explotación; como ella es una persona humilde, entonces no sabe reclamar. Tampoco está asegurada, y tiene que ir a un hospital con su plata”

Nuestra invitada, Ana Cecilia Torres, del Ministerio de Trabajo, respondió: “Lo importante en este caso es denunciar al Ministerio de Trabajo, para ir a hacer una fiscalización, pero sobretodo tener pruebas. Lamentablemente, como no tiene boletas de pago ni está asegurada, entonces es difícil. Hoy felizmente tenemos medios como el teléfono para poder grabar, tener audios y/o tener una constatación. Si yo veo que no me están respetando, entonces mejor evalúo y busco otra oportunidad laboral pero denuncio mis derechos que no han sido reconocidos”.

Ana Cecilia Torres recordó a los oyentes la línea gratuita del Ministerio de Trabajo 0800 168 72 para las trabajadoras del hogar.

Recuerden amigas la importancia de tener un contrato de trabajo por escrito, documento que acredita el tiempo que vienes laborando.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 12, 2017

La reserva en el lugar de trabajo

Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar, cuando les preguntamos sobre la importancia de la reserva en la casa donde trabajan:

“Cuando trabajé en Miraflores, en una casa, la hija decía ‘voy a comprar’; la señora me decía ‘Lucía,  acompáñala’.  Después me preguntaba. La señora a veces llegaba mareadita, el señor me decía ‘¿a qué hora sale la señora;  cuando salga, llámame’ pero yo no lo hacía. Yo no tengo por qué dar explicaciones ni chismes porque es mi trabajo”

A los señores empleadores: no involucren a las trabajadoras del hogar en su vida personal. Y a las amigas trabajadoras del hogar: tú no entraste a una casa para ver los asuntos personales de la familia, sino para trabajar en los quehaceres que te correspondan.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a.m. a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 5, 2017

“La Gratificación para las trabajadoras del hogar”

Escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar, cuando les preguntamos ¿recibes gratificación en la casa en la que trabajas?:

“Nunca, porque no sé qué es eso. En Navidad una vez me dieron un panetón…”
“Sí, medio sueldo, a veces me dan panetón, a veces canasta…”
“No me daban porque no tenía contrato de trabajo. No era legal, era recomendada.”

Nuestra invitada, Ana Cecilia Torres, del Ministerio de Trabajo, fue clara sobre la gratificación: Es un derecho, no un regalo. Es un beneficio social para todo trabajador del hogar, con motivo de las fiestas patrias y fiestas navideñas. El monto es equivalente al 50% de su remuneración, es decir, la mitad. Es muy importante que las trabajadoras del hogar emitan sus constancias de pago y hagan su contrato por escrito, de esa manera genera una prueba ante un incumplimiento laboral, porque es un documento que las avala.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio