El blog de nuestro programa radial

September 27, 2017

Mónica Sánchez saluda a No Somos Invisibles por sus cinco años al aire.

Gracias Mónica Sánchez por tus saludos de aniversario y por tu compromiso con nuestras amigas trabajadoras del hogar.

Posted in: Audio
September 24, 2017

Nunca es tarde para estudiar

 

En el mes de la alfabetización, dedicamos nuestro programa a aquellas trabajadoras del hogar que venciendo la adversidad buscan terminar sus estudios, sin importar la edad para hacerlo. Nos llamaron nuestros oyentes para contarnos sus experiencias:

 

“La gente me decía ‘no puedes estudiar’. Yo he estudiado hasta primaria y media…”

 

“Mi hermana laboró casi  treinta años como trabajadora del hogar, no terminó su primaria. Pero se propuso y terminó su primaria y secundaria… y a los 62 años terminó su secundaria y llevó un curso de CENECAPE para estudiar tejido. Hoy en día a los 70, tiene una pequeña maquinita donde hace sus tejidos y enseña a jóvenes para que puedan aprender. Me da satisfacción y nos enseña que no hay edad para estudiar. Quizá puedan haber problemas económicos, pero cuando hay voluntad todo es posible…  ”

 

“Yo tampoco he terminado mis estudios. Mi hijo mayor está estudiando en el instituto, está avanzando. Mis hijos me dicen ‘mamá nunca es tarde, tú puedes, termina acelerado’. Me dan ánimo y sé que yo puedo, el próximo año lo haré..”

 

La ley 27986 señala que los empleadores deben facilitar que la trabajadora del hogar continúe sus estudios fuera del horario de trabajo. Si están cama adentro con mayor razón, que la trabajadora no falte, que llegue a tiempo al colegio.

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

 

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
September 17, 2017

Cuidemos el medio ambiente

 

Escuchamos los testimonios de amigas trabajadoras del hogar sobre cómo cuidan el medio ambiente:

“Trabajo desde los 14 años. Reciclaba los plásticos en una bolsa aparte. Los empleadores dejaban las bolsas para coleccionar y luego se las llevan. También el aceite cuando cocino, en vez de botarlo al lavadero, lo pongo en un envase y lo boto al tacho, también las pilas, los pañales, es importante clasificar para después reutilizar…”

“Cuando trabajamos y vamos al río a lavar la ropa, guardamos las bolsas de detergente, no las tiramos al río porque es sólido y contamina. Tampoco el aceite.”

Todos podemos hacer algo para cuidar nuestro planeta. Amigas trabajadoras del hogar, seleccionen la basura, no rieguen las plantas cuando hay sol, reciclen el agua cuando laven la ropa, usen poco detergente para la vajilla, de esa forma se consume poca agua.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

 

Posted in: Uncategorized
September 10, 2017

¡Cumplimos 5 años!

En esta emisión por nuestro quinto aniversario escuchamos, entre otros saludos, el de Dilce Martínez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, de Ayacucho: “Un saludo muy especial para ustedes, “No Somos Invisibles”, un programa donde velan por los derechos de las trabajadoras del hogar”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

Clotilde: “Un saludo a todos los que integran el programa. Yo estoy con ustedes desde hace dos años, aprendí muchas cosas de los temas interesantes que tratan, sobre el maltrato a las niñas, el acoso…”.

Nérida: “Un saludo muy grande para ustedes. Yo trabajé en casa por bastante tiempo. Tuve cuatro hijos y los hice profesionales y ahora estoy feliz en mi casa; fui muy cuidadosa con mis hijos, ahora ellos me dan de todo. A las amigas provincianas, saquen profesionales a sus hijos, ¡si se puede! …”.

Emilia: “Hace tres años los escucho. Todos los domingos aprendo de sus orientaciones, poco a poco las voy grabando en la cabecita para hacer las cosas como deben ser y para hacer estudiar a mis hijos…”

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
September 3, 2017

“El acoso sexual”

En esta edición de “No Somos Invisibles” hablamos sobre el acoso sexual a las trabajadoras del hogar. Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Los problemas de acoso se suscitan también por la ausencia de las autoridades. Muchas veces cuando las damas van a hacer una denuncia, los policías se ríen y se burlan; y en el poder judicial peor todavía…”.

“A veces nosotras mismas confiamos en las personas, y como nuestros padres no nos orientan, siempre nos equivocamos. Por eso hay que darse cuenta de las personas que nos rodean…”.

Lizbeth Moreno, psicóloga de AGTR – La Casa de Panchita, nos dijo qué debemos hacer para prevenir situaciones de acoso: “Lo primero que debemos hacer es buscar ayuda, con la persona más cercana: nuestros padres o algún familiar, una amiga, una maestra. Por otro lado hay que denunciar, y prevenir. Siempre en una denuncia nos van a pedir pruebas, grabemos, tomemos fotografías, guardemos los mensajes de texto.”

Cuando entres a trabajar a una casa observa si tu habitación cuenta con llave o cerrojo y si no lo tiene exige que le pongan. Y si uno de los varones de la familia te coquetea o te enamora no debemos seguir ese juego.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

 

Posted in: Audio