El blog de nuestro programa radial

April 16, 2017

“Consejos y reflexiones por el feriado largo”

En un programa especial preparado con reflexiones y consejos para las amigas trabajadoras del hogar, escuchamos sus testimonios:

“Fabián ya tiene cuatro añitos. Yo lo cuido desde que nació. Es un niño muy inquieto pero yo le tengo mucha paciencia y cuando salimos a la calle no me descuido ni un poquito, por eso apago mi celular…”

Amigas niñeras cuando cuiden a un niño no se distraigan con el celular. Sabemos que siempre puede haber mensajes que ustedes esperan, pero no por eso hay que dedicarse al Internet y dejar al niño descuidado, porque a veces pueden pasar accidentes y muy graves.

Escuchamos el testimonio de Felícita:

“Me llamo Felícita y soy trabajadora del hogar. Me siento orgullosa de la tierra donde nací y de mis costumbres folklóricas” 

Ya lo saben amigas trabajadoras del hogar hay que sentirnos orgullosas de dónde venimos, si nos avergonzamos de nuestra tierra es como si nos avergonzáramos de nuestra mamita que nos dio la vida.

Y sobre todo sentir orgullo de la lengua que hablamos. Nuestro país es grande y es rico por su diversidad cultural, y nosotros somos parte de esa cultura, de esa diversidad. No te avergüences amiga si hablas quechua, aymara o awajún, tu cultura y costumbres son las que te hacen especial y diferente.

 

Posted in: Audio
April 9, 2017

¿Cómo cuidar a un niño con autismo?

Tras conmemorarse en el mundo el Día del Autismo, dedicamos el programa a conocer en qué consiste. La psicóloga Lilian Llanos, del centro “Viviendo en Armonía”, dio alcances sobre el autismo: “Es un trastorno del desarrollo neurológico, hay déficits en la comunicación, el lenguaje, el vocabulario, en el contacto visual. Se presentan también movimientos continuos y repetitivos fuera de contexto, como aleteo de manos y brazos.   Nos llamó Nelly (niñera de dos niños con autismo): “ellos no soportan el ruido fuerte, como el de la licuadora, el taladro. Tienen dificultades para comunicarse, repiten gestos y palabras. A veces lloran y parece que fuera un berrinche, pero no es así. A ellos no se les puede cambiar radicalmente de rutina. Hay que tenerles bastante paciencia, cariño y comprensión”   Recibimos la consulta de Roni: “tengo un sobrinito que a veces cuando está comiendo se molesta y comienza a golpearse, sus padres se ríen y a mí me parece que eso está mal…”   Neeskens Capa, psicólogo del centro “Viviendo en Armonía”, explicó: “que celebren las conductas inadecuadas de los niños está muy mal, prácticamente estamos reforzando y estamos permitiendo que estas conductas se vuelvan a repetir. Te recomendaría que acudan a un centro especializado”.   Lilian Llanos se refirió al cuidado de los niños con autismo: “es muy importante que los chicos estén conectados con personas que les den tranquilidad; y si tenemos a una trabajadora del hogar o unos padres que se encuentran estresados, de hecho es muy necesaria una pausa para poder retomar energías”.   Una niñera que cuida a niños con autismo necesita que se respete su horario y tenga un tiempo para descansar, de lo contrario se sentirá agotada y no podrá brindar un servicio adecuado.     ¡Gracias por sintonizarnos! Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
April 2, 2017

¿Cómo alimentarse en situaciones de emergencia?

 

Tras los recientes desastres ocurridos en nuestro país, quisimos saber cómo hicieron nuestros oyentes para alimentarse, ante la escasez de alimentos y agua. Recibimos sus llamadas:

 

Nos llamó Martha: “Una semana no hemos tenido agua acá en el distrito de Villa El Salvador, en la zona baja. Entonces lo que hemos hecho es reunirnos en una sola casa y hemos cocinado para todos, para así evitar gastar más agua y poder comer toda la familia”

 

Verónica Jiménez, nutricionista de la Alianza para la Nutrición Infantil – ALPANI, dio algunas recomendaciones: “En el caso del agua debemos aprender a reusar el agua: cerrando el caño cuando no es necesario usarla durante el aseo personal. El agua de la lavadora, por ejemplo, la podemos reusar para el baño, para baldear las veredas. Para consumir agua segura: debemos colocar en un litro de agua dos gotitas de lejía, esta agua va a ser apta para beber durante 8 horas y debe estar conservada en un recipiente con tapa. Si no tengo agua, en una situación de emergencia, se puede cocinar en el microondas”.

 

“Podemos usar también otras frutas para poder hidratarnos como el melón, la sandía, o la mandarina, que contienen una buena cantidad de agua que suma para nuestras necesidades diarias de líquidos. El limón que estuvo escaso, para las ensaladas puede ser reemplazado por vinagre con sal y en vez de una limonada se puede hacer refresco de maracuyá, carambola, que son frutas que están ahora en temporada”, finalizó.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio