El blog de nuestro programa radial

March 26, 2017

“El Día de las Trabajadoras del Hogar”

Escuchamos el saludo de Manuel Ortiz, cantante de la agrupación “Los Morunos”: “Ellas se convierten en personas importantes de la familia, porque traen la tranquilidad y la atención para todos. Tener una trabajadora del hogar de confianza y de cariño, es una lotería”. 

Desde Huánuco nos llamó la cantante Kesia Rivera, para compartir su reflexión: “Es una profesión más, hay que tener mucho conocimiento para poder desempeñarla, sea en la cocina o cuidando a los niños. Muchas trabajadoras del hogar le ponen corazón y ganas al trabajo. Como aquellas que han venido de provincia, muchas veces trabajan y estudian, y están manteniendo a sus hijos y sacando adelante a su familia, realmente es un tremendo ejemplo. Para valorarlo muchísimo”.

Nos llamó Gladys del distrito de San Juan de Miraflores: “Me da alegría que exista un programa que se dedique a las trabajadoras del hogar y que hable de la importancia y  los beneficios que tienen, porque es un trabajo honrado”.

Margarita Díaz Picasso, Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, enfatizó: “Es muy importante que los empleadores sepan que las trabajadoras del hogar no están en situación de debilidad y que saben ejercer sus derechos. Apenas haya una  inconducta o incumplimiento de algún acuerdo con el empleador, inmediatamente acudir a las autoridades. Pueden llamar a la línea 100 del ministerio, las consultas son las 24 horas del día.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
March 19, 2017

Niñas niñeras

En esta edición hablamos sobre los riesgos y consecuencias de que las niñas realicen el trabajo de cuidar niños. Escuchamos el testimonio de una niña niñera: 

“Yo cuidaba a dos niños uno de 9 y otro de 6. Su mamá trabajaba y los dejaba a mi mamá, ella estaba más concentrada en lavar ropa y me los dejaba, yo los llevaba a jugar, después de terminar mis tareas…”

La psicóloga de La Casa de Panchita, Johana Reyes, explicó: “Tenemos niñas que comienzan siendo llamadas por vecinas para cuidar niños. Inicialmente a manera de juego, y en poco tiempo se convierte en una responsabilidad mayor y se transforma en labores de lavado de ropa, dar de comer; eso termina pasando y las niñas que son muy pequeñas terminan quedándose a cargo de bebés…” 

Recibimos la llamada de Lucía Quispe, del distrito de San Juan de Lurigancho: “Yo trabajé desde los 16 años en casa, cuidando niños. Tenía que tener mucho cuidado y tratarlos con cariño, les daba de comer, les sacaba a pasear, les bañaba, les hacía dormir, con ellos juegas, eso quieren los niñitos” 

Por su parte, Edgardo Balbín, del Ministerio de Trabajo enfatizó: “Hay que tener muy presente que el cuidado de niños por otros niños es una actividad de mucho riesgo tanto para la niña que cuida como para el niño que recibe el cuidado. Creo que esto debe llevar a las familias a pensar que es muy importante que la persona que cuida a sus niños sea una persona adulta. Por otro lado comentar que el Ministerio de Trabajo está a disposición de las consultas que tengan las trabajadoras del hogar, los últimos domingos de cada mes”.

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio
March 12, 2017

“El valioso rol de la mujer”

 

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, hicimos un programa dedicado a ellas. Recibimos la llamada de Azucena:

“Soy una trabajadora del hogar, me levanto a las 4 de la mañana para hacer lonchera para uno de mis hijos; soy padre y madre y trabajo para ellos. No estoy de acuerdo con que el hombre nos mantenga porque nosotras podemos valernos por una misma. Mis hijos mayores ahora son profesionales; más que mis hijos son mis amigos y me llevo bien con ellos…” 

Todos los miembros de la casa deben contribuir en las diversas tareas domésticas. Tanto el hombre como la mujer llegan cansados de trabajar, por tanto ambos deben continuar con las tareas de la casa como cocinar, ver los cuadernos de los hijos, etc.. El hogar es de ambos, y de ambos depende que salga adelante.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
March 12, 2017

“Mi hijo terminó el colegio, ¿debe estudiar o trabajar?”

Recibimos la visita de Luz y Marilyn, dos adolescentes que acaban de terminar educación secundaria, quienes nos dieron sus opiniones y contaron sus experiencias:

Luz: “Hay personas que se sienten frustradas porque no encuentran su carrera y no saben qué estudiar. Tienen que tener paciencia, ir a capacitaciones o encuentros vocacionales que te ayudan mucho…”

Marilyn: “La verdad, fue muy complicado tener que elegir una carrera: hice test vocacionales, fui a varias universidades a escuchar charlas. Aparte la presión de los padres, todo era muy confuso y estresante; la presión de la familia a veces hace que te sientas incómoda para elegir algo, que es para tu propio futuro…”

La psicóloga Johana Reyes destacó: “estudiar algo definitivamente te brinda mayores capacidades para que puedas conseguir empleos con mejores condiciones. Pensemos que la vida es diferente para cada uno. Uno no se debe dar por vencido, no porque no tenga dinero la vida se acaba, hay muchas opciones, lo  importante es informarte y saber…”

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio