El blog de nuestro programa radial

February 26, 2017

“El contrato de trabajo”

Recibimos llamadas de nuestras oyentes:

“María, soy del departamento de Arequipa, no tengo ningún papel (sollozo)… no he firmado ningún contrato, hace seis meses me trajeron de Arequipa…”

“Mi nombre es Esther, trabajamos en casa mi cuñada y yo. Ella trabajó 15 años en una casa, no le dieron ni un sueldo, ni gratificación. Cuando iba a cobrar la señora le decía que no tenía plata ¿qué podría hacer en este caso?…”

Recordamos a nuestras amigas que el contrato de trabajo es mejor hacerlo por escrito, ya que es una prueba de la relación laboral que puedes presentarla para cualquier situación, y sirve también para saber cuánto tiempo estás laborando y para calcular tus beneficios (CTS, gratificaciones, vacaciones, etc.)
En el contrato se ponen los datos personales, las tareas a realizar, los descansos, si es cama afuera o cama adentro y los acuerdos a los que se lleguen con la empleadora. En general los contratos se hacen con tiempo indefinido, esto significa que tiene fecha de inicio pero no tiene fecha de término.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
February 19, 2017

Los carnavales

Como cada domingo nuestros oyentes participaron con sus llamadas:

“Soy de San Luis, un distrito que pertenece a Cañete, conocido como ‘tierra morena’. Y celebramos como en la sierra, con el árbol bien vestido, sólo lo que varía es la música. Hay cajón, guitarra, casi siempre los carnavales son juveniles. Todos somos responsables a la hora de jugar”.

“Como buen cajamarquino, del distrito de Namora, puedo contarles que durante la semana se ha realizado el concurso de coplas, voy a cantarles una: Namorino soy señores, Namorino soy señores / no niego mi población, no niego mi población / por donde que yo me encuentre, por donde que yo me encuentra / la llevo en mi corazón, la llevo en mi corazón… ”

Nuestro invitado, el cantante Jorge Páucar, hizo también un llamado de atención: “Es triste ver que aquí en Lima se ha dejado de compartir el juego con los amigos, porque se ha disfrazado el juego con actos vandálicos”

Recuerda que cada uno es un embajador de su pueblo y hay que hablar con nuestras familias de estas fiestas y no dejar de celebrarlo. Juguemos con quien quiere jugar con nosotros sin faltar el respeto.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
February 12, 2017

“El amor en la adolescencia”

A propósito del Día de San Valentín. Recibimos opiniones y consultas de nuestros oyentes:

“Mi nombre es María. Me enteré que mi hija tenía enamorado por sus amiguitas; ella  me decía ‘voy a hacer un trabajo’, y un día la encontré por el parque de mi casa con su enamorado, ella tenía 13 años y yo me sorprendí bastante porque yo tuve mi enamorado a los 18 años, no sabía qué hacer, si acercarme, hablarle..”. “Me llamo Julia, soy de Cajamarca, mi hija adolescente tuvo su hijito a los 19 años, yo me pregunto ¿cómo aprendemos a ser padres?, porque hay muchos adolescentes que aún no terminan de ser hijos y se transforman en padres…” Nuestra invitada, la psicóloga Johana Reyes, recalcó: “Es importante decirles a nuestras hijas que el enamoramiento es una etapa muy bonita de la vida, pero que también deben tener cuidado, sobre todo las adolescentes que conocen a muchas personas por internet. No les digamos que no lo hagan, que lo hagan, pero con mucho cuidado”. Hay que tener mucha comunicación con nuestros hijos, desde pequeños, crecer con ellos, hacerlos sentir protegidos y luego cuando ya son adolescentes hablar en su lenguaje, y explicarle como fue nuestra experiencia cuando nos enamoramos. Y a nuestras amigas trabajadoras del hogar que son jóvenes, si tienen a su familia lejos y no tienen con quién compartir su experiencia, pueden visitarnos en La Casa de Panchita, donde podremos aconsejarlas y sobretodo escucharlas. ¡Gracias por sintonizarnos! Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

February 5, 2017

El derecho a vacaciones

Recibimos consultas de nuestros oyentes a través de la línea telefónica:
“Me llamo Denilson, quiero consultar sobre mi mamá: ella es trabajadora del hogar, trabaja en dos casas, en una martes jueves y sábado y en otro lunes y miércoles ¿le corresponden vacaciones?”.

“Soy Alicia, trabajo en una casa tres veces por semana y quería saber si me corresponde vacaciones”

Amiga, si entraste a trabajar en una casa a través de una amiga, por un aviso,  por una agencia, o cualquier otro medio, a TODAS les corresponde vacaciones. Así no tengas contrato, la ley de trabajadoras del hogar es para todas.

Recuerda que deberes y derechos van de la mano, cumplamos con nuestro trabajo, seamos eficientes y digamos con la cabeza en alto: “Yo cumplo con mis obligaciones, usted también cumpla con mis derechos” tener una buena relación laboral es muy importante

Un llamado a los empleadores: Si tienen trabajadoras del hogar mayores de 14 años que estudian, hay que darle sus  vacaciones durante las vacaciones de colegio, para que las chicas descansen como merecen y luego puedan retornar a hacer muy bien su trabajo.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio