El blog de nuestro programa radial

January 29, 2017

Los beneficios del seguro de salud para las trabajadoras del hogar

Recibimos consultas de nuestros oyentes a través de la línea telefónica:

“Me llamo Norma, trabajo en casa. Antes trabajaba todos los días pero desde hace 6 años sólo trabajo tres veces por semana y quiero saber si me corresponde el seguro de salud”.

“Soy Martiza, he trabajado por 5 años, 8 horas diarias, de lunes a sábado, quisiera saber cómo sería, si me corresponde seguro”

“Mi nombre es Michel, soy empleado que trabajo para una empresa, pero mi esposa es trabajadora del hogar, ella se encuentra embarazada, está asegurada por Essalud, qué me aconseja ¿asegurarla a través de mi seguro o el de ella?”

Nancy Coloma, especialista de Essalud, respondió a las interrogantes:

“En el caso de Norma, el trabajador del hogar es considerado afiliado regular del seguro social cuando mínimo trabaja 4 horas diarias. A Michel le diríamos que si es que la concepción se ha producido dentro del vínculo laboral de tu pareja, entonces ella puede atenderse con su seguro, y dejaría de trabajar. Hay un monto por concepto de lactancia, de 850 soles como único pago, es un subsidio.”

IMG-20170129-WA0000

Nancy nos alertó también de que muchas personas utilizan el seguro haciéndose pasar por trabajadoras del hogar con el único fin de beneficiarse del mismo.

El seguro de salud es obligatorio, es importante que las trabajadoras del hogar sepan de este derecho.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
January 22, 2017

¿Por qué estás orgulloso de tu tierra?

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Me llamo Maritza, yo soy de Sullana. Mi tierra es bellísima, gran parte de los productos de la agricultura los traen a Lima. Los platos típicos, el cabrito, los tamalitos”.

“Soy Gladys, de Concepción, Huancayo. Ahí tenemos la trucha que se come con yucas; su gente es muy buena; hay variedad de platos”

“Mi nombre es Yessi Jiménez, de Cajamarca, de la provincia de Santa Cruz. Estoy orgullosa de nuestra gente, especialmente por la ronda campesina que siempre protege nuestra vegetación. En mi pueblo lo básico es el riquísimo caldo verde, cuy con papa, chicharrón con mote”

La cantante ayacuchana Sidia Oré, quien nos acompañó en cabina, nos dijo por qué está orgullosa de su tierra: “Ayacucho es la ciudad de las 33 iglesias, yo nací en Luricocha, una ciudad ayacuchana donde se produce mucha fruta”

También dio un mensaje a las trabajadoras del hogar: “Aconsejarles que no tengan ningún temor ni vergüenza de sus raíces porque es lo que las identifica. Y a las quechua hablantes que se sientan orgullosas porque el quechua es considerado el segundo idioma del Perú”

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
January 15, 2017

¿Qué te gusta de Lima?

A propósito del 482 aniversario de fundación de la ciudad de Lima, recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Me llamo Ulises. Un saludo a todos los provincianos que están en Lima, ¡a seguir adelante, ser positivos! Sacar adelante a nuestro Perú, que es rico y ¿por qué no aprovechar eso? Uno sale de su tierra porque en provincia no hay oportunidades”.

“Soy Florencia. Vine a los 14 años a buscar trabajo a superarme, y lo he logrado a base de mucho esfuerzo”

Nuestra invitada, la cantante Maribel Laurente, “Dulce Maribella”, que vino a Lima a trabajar en servicio doméstico siendo una adolescente, nos contó su experiencia: “He trabajado en muchos lugares, como Miraflores, Casuarinas, y la verdad, eso no me avergüenza para nada, al contrario me siento feliz porque aprendí muchas cosas; estudié, me he capacitado en cocina, pude terminar mi secundaria”.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
January 8, 2017

¿Qué hago con mi hijo en vacaciones?

Recibimos la llamada de Leslie, del distrito de Independencia:
“Justo acá en Independencia hay programas de vacaciones útiles para todos los niños. Cursos de fútbol, mini chef, pintura, teatro. Yo estoy siempre con mis hijos, son pequeñitos todavía. Habían otros cursos vacacionales para adelantar el año escolar, pero creo que eso no es recomendable para ellos porque ya han pasado toda una temporada estudiando, y mejor que sea algo recreativo para que no se estresen tanto al momento de volver a clases”.

Johana Reyes, psicóloga de AGTR – La Casa de Panchita, enfatizó: “Es bueno que los niños, adolescentes, tengan un tiempo de esparcirse y recrearse si han aprobado todos sus cursos. Los que han salido reprobados van a tener un verano más movido porque tendrán que seguir en el colegio, pero siempre es recomendable balancear con tiempos de esparcimiento y distracción.”

Padres de familia: hay que aprovechar las vacaciones para conversar con nuestros hijos, niños o adolescentes. Organizar un plan de actividades en casa, horarios, tareas como lavar su ropa, para que ayuden en las labores diarias.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
January 1, 2017

Bienvenido 2017

Recibimos el 2017 con un programa de reflexiones:

Invitamos a pensar qué metas no pudimos cumplir en el 2016 y buscar cumplirlas este año y poniendo todo nuestro esfuerzo para que se hagan realidad.

Amigas trabajadoras del hogar: ¿hicimos un buen trabajo este 2016? ¿Respetamos los acuerdos con nuestras empleadoras? ¿Cómo podemos ser más eficientes en nuestro trabajo? Esas y otras preguntas debemos respondernos en estos días en que recibimos un nuevo año.

Pensemos también, que muchas adolescentes escuchan que sus padres les  dicen: “ahora que son vacaciones escolares tienes que irte a trabajar para pagar tus útiles escolares”. ¿Está bien que sea así? Es importante saber y tener en cuenta que ellas también tienen derecho a descansar. Quizá puedan apoyar en labores de la casa, pero en la medida de lo posible, evitar que trabajen.

Escuchamos el mensaje de Natalia Málaga, deportista que ha logrado muchos laureles para el voleibol peruano: “Cuidar niños no es cosa de niños; si necesitas una niñera, contrata una persona adulta”

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
Tags: