El blog de nuestro programa radial

December 27, 2016

Valoremos la labor de las Trabajadoras del Hogar

Recordemos que TODAS LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR (sean adolescentes o adultas) tienen derecho a recibir una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad. Es un derecho que lo establece la Ley 27986 – Ley de los trabajadores del hogar. El monto de cada gratificación es igual al 50% de la remuneración mensual que percibe el trabajador, es decir, a la mitad de lo que la trabajadora del hogar gana al mes, por cada seis meses trabajados. Y se debe entregar una Constancia de Pago.

También tienen derecho a descansar los feriados y una vez por semana (24 horas seguidas).

¡Valoremos la labor de las TRABAJADORAS DEL HOGAR!

December 25, 2016

Despertar en navidad

En el programa navideño recordamos a nuestras amigas trabajadoras del hogar que en esta época deben recibir su gratificación, porque es un derecho. TODAS las trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir medio sueldo de gratificación en diciembre, si han trabajado de junio a diciembre. Lo dice la ley de las trabajadoras del hogar. Si trabajaron menos de 6 meses deben recibir un monto proporcional. NO es una propina, una canasta o algún otro regalo, sino el monto equivalente a medio sueldo.

También tienen derecho a descansar el 25 de diciembre por ser feriado, o de negociar con la empleadora si venden el día o lo cambian por otro día de descanso.

Escuchamos también el saludo navideño de la actriz y amiga de La Casa de Panchita, Mónica Sánchez, entre otros saludos y consejos: “Quiero enviar un caluroso y navideño saludo al programa ‘No Somos Invisibles’ y porsupuesto a todas las trabajadoras del hogar ¡Feliz Navidad!”.
¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

1189_vozninos_fuera navidad-peru

Posted in: Audio
Tags:
December 18, 2016

¿Qué haces en navidad?

Recibimos la llamada de Karina:

“Trabajo en casa cama afuera; sí, ya me dieron mi medio sueldo. En Navidad, todos los años la paso con mis hijos, mi esposo, a las doce de la noche nos sentamos en la mesa y contamos nuestras anécdotas…”

Y de Lidia:

“Trabajo en limpieza. Estoy esperando a mi mamá que mañana va a llegar de Ancash. Nosotros comíamos pan y lo tomábamos con té o con muña, no había chocolate ni nada. Estoy contenta y orgullosa -sigo adelante con mi hijo, mi esposo y mis hermanas- de compartir con ellos que los quiero mucho”.

Amiga trabajadora del hogar, si estás sola, sal con tus amigas y comparte con ellas, siempre hay amigos cerca, personas con las que puedes pasar la noche buena.
¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
December 11, 2016

La labor de las niñeras

“Es muy importante que las señoras que toman a las niñeras vean que tienen mucha paciencia, porque los niños necesitan de mucho cuidado y a tiempo completo. Un niño es una vida, un plato se puede comprar pero la vida de un niño, no… Yo siempre trabajo así, pido que se respeten los horarios, porque sin horarios es muy difícil, y le mando fotos a la mamá y luego le cuento de todo lo que ha pasado…”
Nuestra invitada Ágata Zumaeta, terapeuta de artes expresivas (TAE) de La Casa de Panchita, dio unos consejos importantes: “Los niños deben tener rutinas, una hora para comer, otra para dormir; por más que a los niños no les guste dormir, hay que llevarlos, contarles cuentos, cantarles. A veces decimos que queremos pasar el tiempo con nuestros hijos; sin embargo, estamos pendientes del celular y no hay una calidad de tiempo para nuestros hijos…”

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

img_20161211_093208586

Posted in: Audio
December 9, 2016

La gratificación

Escuchamos consultas vía telefónica:
“Quiero saber, tengo una amiga y a ella no le dan gratificación y yo le dije que consulte con La Casa de Panchita pero me dice que tiene miedo que la vayan a botar…”
“Por ejemplo mi sueldo es S/ 1,200 soles y dicen que la gratificación es medio sueldo, pero a mí me dan sueldo completo”
“Quería saber, yo trabajo con unos señores desde hace 3 años, tres veces por semana, y en diciembre me quiero retirar, quería saber si me corresponde gratificación…”
Todas las trabajadoras del hogar (sean adolescentes o adultas) tienen derecho a recibir una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad.
El monto de la gratificación es igual al 50% de la remuneración mensual que percibe el trabajador, si trabajó los 6 meses anteriores. Y debe entregar una constancia de pago.

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio