El blog de nuestro programa radial

November 27, 2016

¿Cómo ofrecer una mejor nutrición a nuestros niños?

Escuchamos una consulta vía telefónica:
“Trabajo en una casa y cuido un niño… no le gusta nada la fruta y quería saber cómo podía reemplazarla. Lo único que come el niño es torta de plátano o de durazno que le preparo, no sé si darle sólo eso estará bien o mal…”
Nuestra invitada, la nutricionista Verónica Jiménez, de la Alianza para la Nutrición Infantil – ALPANI, respondió: “Podemos mezclarlo dándole jugos. En el caso de los niños el batido les gusta, o con gelatina o postre con frutas, o la avena también con frutas, para que se acostumbren primero al sabor”
Luego, la nutricionista Jiménez hizo  un llamado de atención: “las trabajadoras del hogar son el principal apoyo para todas las madres y padres que salimos a trabajar: si ellas no están bien alimentadas entonces tampoco van a rendir bien en el trabajo”
¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 20, 2016

¿Se puede educar a un hijo sin violencia?

Escuchamos testimonios de las niñas:
“Mi mamá me pega con la correa, cuando no hago caso y hago travesuras…”
“Mi mamá me jala mi oreja porque me porto mal. Le diría que no me castigue, que me comprenda, que soy inquieta…”
“No tengo papá, mi mamá se enoja mucho a veces conmigo porque no le hago caso y me pega…”
Blanca Figueroa, psicóloga y directora de AGTR – La Casa de Panchita, se dirigió a los padres: “… le puedes decir: ‘anda a tu cuarto hasta que te portes mejor’, entonces lo estoy castigando de una manera razonable, y a veces basta sólo con uno o dos minutos. Los padres deben estar siempre conscientes de su rol, no puede dejarse llevar por la pérdida de paciencia. Deben lograr que su relación se afiance, que exista cariño entre ambos, tiene que ser algo muy pensado…”

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9am a 10am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
November 13, 2016

El derecho a opinar de niños y niñas

En este programa hablamos sobre el derecho a opinar de niñas y niños. Recibimos consultas de nuestros oyentes: “Soy Julio, de Lurín. Tengo una niña de 13 años y, a veces, por cuestiones de trabajo no estoy con ella, no la puedo ayudar en sus trabajos de colegio… ¿qué  me puede decir para poder comunicarme más con ella?” “Me llamo Matías, soy del Rímac. En realidad mi mamá no me escucha tanto, me dice: ‘estoy hablando entre adultos’… ¿qué debo hacer?” Matías, si tus papás no te están escuchando cuando les quieres decir algo y te dicen que están muy cansados, tú les puedes preguntar ¿a qué hora les puedo hablar? Es importante que los papás siempre escuchen a sus hijos pero que esto se haga con la mejor atención. Debemos recordar que los niños se dan cuenta de todo, incluso cuando los papás no los están escuchando. No debemos discutir delante de ellos porque se dan cuenta y cuando crecen se acuerdan de todo. ¡Gracias por sintonizarnos! Escúchanos todos los domingos de 9am a 10am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la Web www.radiounion.pe 10295378_1418717545073715_7168772774429473319_o1 1189_vozninos_fuera

November 6, 2016

Las vacaciones

En este programa hablamos de los beneficios sociales para el trabajo en servicio doméstico. Recibimos consultas de nuestros oyentes:

“Yo cumplo un año trabajando todos los meses, en setiembre, y la señora al momento de pagarme solo me da mi sueldo y no me paga mis vacaciones, ¿cómo podría hacer en este caso?”

“Mi señora trabajó 20 años en una casa y solo le reconocieron s/. 3,000 soles como beneficios sociales, ella no tuvo vacaciones ni gratificaciones…”

“Yo antes trabajé en casa durante un año y medio, pero el día que me retiré el señor no me reconoció mi CTS, ni las gratificaciones. Su hija me dijo que como yo no había hecho el contrato con ella no tenía por qué darme nada…”

Recordamos a las amigas trabajadoras del hogar que hay empleadores o agencias que dicen que por no tener un contrato de trabajo escrito no le corresponden sus beneficios sociales, eso es mentira, la Ley de los trabajadores del hogar señala que el contrato puede ser verbal o escrito; por lo tanto, sí les corresponde su medio sueldo por sus gratificaciones, vacaciones y compensación por tiempo de servicio.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9am a 10am por Radio Unión 103.3 FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio