El blog de nuestro programa radial

September 25, 2016

¿Existe una edad para estudiar?

 

Recibimos las llamadas de nuestros oyentes:

“…Para mí, no hay edad para empezar a estudiar. Es un poco difícil cuando uno viene joven, de provincia, pero siempre hay turno de noche en los colegios donde las trabajadoras domésticas pueden ir. Es difícil porque hay que ponerle bastante ganas y coraje pero organizándose se puede…”

“… Todavía está viva mi abuela materna, ella sabía leer pero no escribir. A los 67 años recién fue a la escuela y aprendió a escribir, se emocionó mucho ‘ mira mi cuaderno’ me decía. Si en su tiempo no lo hizo, eso no le preocupa, no dice ‘soy muy anciana’ al contrario lo intentó y le está yendo bien …”

“… Es cuestión de ponerse ganas. Yo también trabajaba en casa, estudié y terminé una carrera corta. Las chicas que trabajan tienen que tratar de avanzar y ser empeñosas, organizarse, porque si no terminas de hacer los quehaceres y pides hacer otra cosa no lo vas a poder hacer …”

Muchas veces nosotras mismas nos ponemos limitaciones. Nosotras somos nuestra propia fortaleza, tú lo puedes hacer. Nunca es tarde para estudiar.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

 

 

Búscanos en Facebook como: “Programa No Somos Invisibles”

 
O haciendo click aquí: https://www.facebook.com/Programa-No-Somos-Invisibles-La-Casa-de-Panchita-670786403097123/?fref=ts

 

Posted in: Audio
September 18, 2016

En NSI: ¿Qué es la trata de personas?

A propósito de conmemorarse el próximo 23 de setiembre el “Día mundial de lucha contra la trata de personas”, hablamos acerca de esta amenaza para las niñas, adolescentes y adultas que trabajan en servicio doméstico.

Escuchamos también los valientes testimonios de nuestros oyentes que se comunicaron vía telefónica:

“…así como el programa de ustedes deberían haber muchos programas que puedan orientar a los adolescentes, a los padres; porque hay mucha gente que ignora todo lo que puede ocurrir cuando mandan a sus hijos a trabajar en una casa…”

“… un ingeniero que trabajaba en la zona de la selva, habló con mi abuelita para llevarse a mi tío. Dijo que lo iba a educar y le iba a dar de todo, pero se lo llevó y hasta el día de hoy no se sabe qué le pasó a mi tío, nunca más regresó. Por esa razón, a las mamás les diría por favor, a sus hijas nunca las suelten, porque luego se las llevan y nunca más se sabe qué les pasó  …”

“… yo soy de Puno, vine a los 15 años a trabajar en casa cuidando un niño, en esa casa recibía maltratos. Un día conocí a otra señora que me llevó a su casa, con engaños, allí fui víctima de violación sexual por parte de su esposo. Cuando eso ocurrió y puse la denuncia y todos los exámenes salieron positivos, este señor compró a las autoridades, pagó todo y de víctima pasé a ser victimaria. Me acusó de extorsionadora y me mandó al penal de Santa Mónica, me fui presa. Mi familia tuvo que vender todo con tal de contratar un abogado. Hoy el caso ya cerró. Sólo les puedo  decir a las chicas provincianas: pase lo que pase tienen que seguir adelante. Hoy estoy en la universidad, académicamente voy muy bien, psicológicamente estoy bien, pero no todos pueden tener las ganas de seguir adelante después que pasan estas cosas …”

Miguel Huertas, representante del Ministerio del Interior, explicó en qué consiste esta amenaza e hizo un llamado de alerta: “La trata de personas no es solamente contra niñas y adolescentes, sino también contra personas adultas, quienes son engañadas. Un importante dato a tener en cuenta es cuando ponen esos avisos de buen trabajo, buen sueldo y sin experiencia; ahí ya tienen que dudar, porque eso claramente tiene una orientación de ser un caso de trata con fines de explotación sexual…

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

September 11, 2016

En NSI: Celebramos cuatro años en el aire

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“…Felicitarlos por sus cuatro años, que sean muchos más; y por ayudarnos bastante a las trabajadoras del  hogar. Yo no sabía mucho de eso,  pero aprendí y ahora me sé defender”

“Estoy llamando desde New Jersey. Los niños no deberían trabajar porque tienen que vivir su niñez, y dedicarse a estudiar para poder salir adelante. Muchas veces son los padres quienes los mandan a trabajar por necesidad…”

“Tengo 64 años y es muy importante lo que hacen por la juventud y la niñez, por las personas que vienen de provincias, información que hacía falta desde hace mucho tiempo”

“No siempre los niños trabajan por necesidad de ellos, sino porque sus padres los obligan a trabajar, los alquilan como peones y cobran el dinero que ganan por su trabajo. A ese niño ni siquiera ropa le compran, y ¿cuántos años tiene ese niño? Diez años…”
Escuchamos el saludo de Sonaly Tuesta, conductora de televisión: “Quiero enviar un saludo muy especial y afectuoso a ‘No Somos Invisibles’ por estos cuatro años en el aire; por esta iniciativa, este empuje, de proteger a las madres y a las niñas trabajadoras. Que les vaya muy bien y que sean muchos años más”.
 

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio
September 4, 2016

En NSI: El acoso sexual

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“A los papás, tíos, mamás: tengan mucha comunicación con sus hijas adolescentes, si no hay comunicación ¡imagínense! ¡No es justo que pasen tantas cosas horribles, la verdad!…”

“Las que hemos trabajado de niñas, estamos expuestas a todo, tanto por los patrones como por los hijos de los patrones. Yo he pasado muchísimas cosas, imagínese una que es adulto, qué será las niñas que están creciendo como una flor que recién está abriéndose. A los padres, pedirles que sean más comunicativos con sus familias y, si están lejos, pues si es posible sacarlas del trabajo. Porque hablar con la otra persona será en vano, no te van a creer; hasta te pueden culpar de algo y sales peor todavía…”

Johana Reyes, psicóloga de AGTR – La Casa de Panchita fue enfática al dirigirse a los padres: “Mucha atención, padres: hacerle caso a nuestras hijas cuando nos digan que ya no quieren seguir trabajando en una casa. Es muy posible que estén siendo víctimas de acoso. Hay que enseñarles que si alguien los toca o les dice algo que los hace poner incómodos o avergonzados, deben decir ‘NO me gusta eso’ y retirarse de esa casa inmediatamente”.

Y este domingo 11 de setiembre, nuestra edición especial de dos horas por nuestros cuatro años promoviendo y difundiendo los derechos de las trabajadoras del hogar y buscando acabar con el trabajo infantil doméstico.

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

September 1, 2016

En NSI: La importancia del contrato de trabajo por escrito

En NSI: La importancia del contrato de trabajo por escrito En nuestro mes de aniversario, hablamos sobre lo importante que es firmar un contrato de trabajo: “Trabajo hace 4 años, pero nunca me dan vacaciones. Para julio o fiestas me dan algo así como S/.200 soles. Yo cuido a un bebé, lavo, plancho, cocino ¡Todo!…  Mi contrato era de 7 de la mañana a 7 de la noche pero ahora me hacen entrar antes y salir a veces, a las 11 de la noche” “No tenemos contrato, así de palabra no más. Yo trabajo ya 7 años pero nunca tengo vacaciones; gratificación, si me dan” Recuerden que el contrato de trabajo por escrito es importante para que empleadora y trabajadora tengan especificadas las condiciones de trabajo y puede ser utilizado en caso de reclamos de alguna de las partes.   ¡Gracias por sintonizarnos! Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Radio Unión 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

Posted in: Audio