El blog de nuestro programa radial

June 26, 2016

¿Te pagan gratificaciones?

 

Escuchamos a adolescentes que estudian y trabajan en servicio doméstico, que nos respondieron a la pregunta ¿te pagan gratificaciones?:

“La verdad hasta ahora no. No sé qué es una gratificación…”

“Me decía (la empleadora) que no me daba (gratificación) porque soy menor de edad…”

“¿Gratificación? En navidad me dieron una canasta…”

“Me ayudan con alimentos, útiles. Me pagan 100 soles mensuales…”

Recibimos llamadas de nuestros oyentes, entre ellas la de Maritza, que hizo una consulta:

“Llevo ya cinco meses cuidando a una bebita, ¿cuánto deben pagarme como gratificación? ¿un sueldo o medio sueldo?…”

Recordemos que TODAS LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR (sean adolescentes o adultas) tienen derecho a recibir una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad. Es un derecho que lo establece la Ley 27986 – Ley de los trabajadores del hogar.

El monto de cada gratificación es igual al 50% de la remuneración mensual que percibe el trabajador, es decir, a la mitad de lo que la trabajadora del hogar gana al mes, por cada seis meses trabajados. Y se debe entregar una Constancia de Pago.

Escuchamos también el llamado del Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, recordando que todos los niños deben estudiar, no trabajar.

 
¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.radiounion.pe

IMG_4755 Gratificación

 

Posted in: Audio
June 19, 2016

¿Qué es ser un buen padre?

 

Escuchamos a las niñas que trabajan en servicio doméstico decirnos qué es para ellas ser un buen padre:

“No irse a emborrachar con sus amigos, porque después nosotras no tenemos plata para comer…”

“Es cuidarnos, trabajar y no gastarse la plata. Cuando me pasa algo él me protege, me lleva al doctor…”

“El papá de mi amiga se emborracha y le pega a su mamá, eso es malo, porque eso no debe hacer a las mamás y tampoco a las hijas…”

“Que cuiden a sus hijos en vez de irse a jugar con sus amigos…”

Nuestra invitada, Lisbeth Moreno, psicóloga de AGTR – La Casa de Panchita, precisó: “eso es cierto, hay muchos padres que toman alcohol y ello trae como consecuencia la violencia, eso es muy negativo, porque un padre es un modelo a seguir y si eso observa tu hijo probablemente lo va a replicar con su propia familia en el futuro. Y creo que el mejor regalo que pueden dar los padres a sus hijos es la educación, porque es la educación la que va a generar los cambios para una mejor calidad de vida dentro de la familia.”

Lisbeth Moreno 19JUN2016

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in: Audio
June 13, 2016

Riesgos y peligros del trabajo infantil


En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil (12 de junio), recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“Trabajé desde los 8 años. Me trajeron diciendo algo así como ‘para que nos ayude, nos acompañe’ pero nada de eso fue así, sino todo lo contrario: cuando no podía hacer las cosas me pegaban, y así estuve hasta los 14 años, de ahí el señor me dio mi libertad y me mandó de nuevo a mi pueblo Ayabaca, en Piura…”

“He trabajado desde los 8 años, actualmente tengo 82 y mi niñez ha sido muy dura…”

Y recibimos una importante denuncia de una oyente del distrito de Chorrillos:

“Hay una niña en la iglesia Virgen de la Familia (Distrito de Chorrillos) con retardo mental, ella para recibir la comida que le dan las monjas tiene que pelar toneladas de papa, pelar ajo, picar cebolla ¿eso no es explotación acaso?…”

Jhon Gamarra, de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías del Ministerio de la Mujer, fue enfático al dirigirse a las familias: “no se dejen engañar, sus hijas no logran el desarrollo viniendo a trabajar para las familias en las capitales. Lo más seguro es cuidarlas, tenerlas cerca. Y por favor no los manden a trabajar, menos en un hogar donde no sabemos qué puede estar sucediendo adentro; por más confianza que usted le tenga a la empleadora, no mande a su hijo a trabajar en una casa. Nunca va a tener lo mismo que una familia le puede ofrecer.”

TID (1) Gamarra 12MAY20161782558

 

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
June 5, 2016

“Demandas al futuro presidente”

En el día de elecciones presidenciales, continuamos difundiendo las demandas de niños y adolescentes trabajadores del hogar al futuro presidente:

La obligación principal de niñas y niños debe ser estudiar. Pueden colaborar o apoyar en labores de casa pero de acuerdo a su edad y siempre bajo la supervisión de sus padres.

Los adolescentes que trabajan en casa como todos en general, tienen derecho a una educación, a gozar de su edad y poder recrearse. La recreación no es, de ningún modo, una pérdida de tiempo.

El futuro presidente debe mejorar las condiciones laborales de los padres, de esa forma podrán gozar de sus derechos como el derecho a un seguro social de salud y podrá usarlo en beneficio de su propia familia y no tendrán que enviar a sus hijos a trabajar.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
June 1, 2016

“Una voz vigilante”

“Una Voz Vigilante”, es un reportaje preparado por el equipo de producción de “No Somos Invisibles” que busca prevenir la violencia sexual a niñas y adolescentes trabajadoras del hogar.

Posted in: Audio