El blog de nuestro programa radial

May 29, 2016

“Demandas de adolescentes y jóvenes trabajadores al futuro presidente”

Recibimos llamadas nuestros oyentes:

“Creo que lo más importante no lo están tocando ninguno de los dos candidatos: ¿por qué razón es que los jóvenes están trabajando en hogares desde tan temprana edad? Muchas veces sus madres son abandonadas y sus niños tienen la obligación de trabajar”.

“Yo he sido trabajadora del hogar, y he trabajado mucho para darle lo mejor a mi hijo que es adolescente. Mi pedido es que seamos mejor remuneradas las mamás trabajadoras, para no tenerlas así, privándose de su adolescencia y juventud, trabajando encerradas”.

Tuvimos como invitados a cuatro adolescentes que fueron trabajadores del hogar, quienes hicieron sus pedidos y sugerencias al futuro presidente:

Luz María Pérez (16) estudiante: “Los menores que trabajan nunca tienen tiempo para jugar, siempre los empleadores nunca dan tiempo para que el menor se recree, que atiendan a sus hijos o ayuden en la casa pero nunca en la recreación de los menores”

Anthony Auqui (20) estudiante: “Tuve muchos temores, la verdad. Cuando trabajaba, yo tenía 8 años, no tenía tiempo para jugar y como cuidaba a mi prima que era una bebita, tenía miedo que se atragante cuando le daba de comer o que se me caiga”.

Alberto Villanueva (16) estudiante: “En la escuela, los psicólogos que tengan mayor participación, que averigüen quiénes son los adolescentes que están trabajando y los ayuden”

Marylin Romero (16) estudiante: “Espero que los adultos reflexionen sobre por quién van a votar, quién será el indicado que nos lleve a un país más seguro y que se va a preocupar realmente por la población”.

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

20160530_054015 20160529_094841Demandas de adolescentes 29 MAYO 201620160529_094855

 

Posted in: Audio
May 22, 2016

Demandas de las trabajadoras del hogar al futuro presidente

Recibimos la llamada de Vilma:

“Trabajo en casa. Yo quisiera que el nuevo presidente tenga un reconocimiento para las trabajadoras del hogar; nosotras nos sacrificamos, nos levantamos muy temprano para ir a trabajar. Quisiera un sueldo justo y que haya buen trato”

Johana Reyes, miembro de AGTR – La Casa de Panchita, dio a conocer una buena noticia: “El Ministerio de la Mujer, hace muy poco (fines de abril), acaba de aprobar un plan para atender los casos de violencia contra trabajadoras del hogar adultas y adolescentes. Es una muy buena iniciativa que esperamos, cualquiera que sea el futuro presidente del Perú, pueda respaldarla ya que se trata de una población invisible.”

Otra demanda pendiente para el Congreso como para el futuro gobernante, es la ratificación del convenio 189, que dignifica la labor de los trabajadores del hogar.

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
May 15, 2016

“Niñas niñeras”

 

Nos enlazamos vía telefónica con Liliana Hernández, del grupo “Somos el presente y queremos cambiar el futuro” desde Cajamarca, quien nos contó su experiencia cuidando niños y sobre su actual labor: “A los 12 años empecé en trabajo doméstico cuidando niños; lamentablemente la niña lloraba mucho y la mamá pensaba que yo le hacía llorar. Lógicamente yo no estaba en la capacidad de controlarla o calmarla, y las labores que realizaba al cuidar a la niña empezaron a afectar mi autoestima y mi rendimiento en el colegio. Una niña no está preparada ni física ni emocionalmente para cuidar a otro niño .Por ello estamos haciendo mucha labor de sensibilización aquí en Cajamarca, para que se tome conciencia y no contraten menores para cuidar a niños”.

 
Las niñas y adolescentes deben ser protegidos, no deben hacer tareas que requieran una gran responsabilidad como cuidar un bebé. La seguridad de las niñas que cuidan a otros niños corre peligro, por ello siempre debemos contratar a una persona adulta.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

 
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

 

Posted in: Audio
May 8, 2016

“Te quiero como a mi madre”

En este día escuchamos el testimonio de Ofelia Vilca, una colaboradora y miembro de La Casa de Panchita, quien dijo: “Llegué a trabajar en el año 70. Ayudé hasta que se casó su hija y tuvo sus dos hijos y los cuide a los dos hijos… algunas veces los niños me decían mamá, y les tuve que explicar que no era su mama sino su nana que los cuidaba. Y en el colegio había llevado mi foto y sus amigos les habían dicho: ‘¿ella es tu mamá? Ella no es tu mamá’. Entonces había llorado… La relación era muy buena, yo los quería más que la mamá prácticamente y, cuando les pegaban, yo lloraba. Las hijas se casaron, y actualmente estoy cuidando a sus hijos, los bisnietos de la señora con la que trabajé desde el año 70”.

 
Amiga trabajadora del hogar: por más cariño que tengas para con los niños que cuidas, debes tener en cuenta siempre que somos las personas que les cuidamos y que nos han contratado para ello. Y a los padres: siempre estén cerca a sus hijos, dedíquenles tiempo y afecto, para que luego no se confundan y sepan quiénes son sus padres.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

 
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
May 1, 2016

Celebramos el Día del Trabajo valorando a las trabajadoras del hogar

Escuchamos el saludo del Defensor del Pueblo, Doctor Eduardo Vega: “Un saludo muy especial en este día para quienes también desarrollan las labores del trabajo en el hogar. A veces es invisibilizado, a veces no es valorado en su justa dimensión, pero este trabajo que a veces es invisible, ayuda de manera sustantiva a miles de hogares en nuestro país, a surgir, a progresar, a tener los recursos suficientes para que mañana más tarde sus hijos, sus nietos puedan surgir en la sociedad”

Blanca Figueroa, Directora de AGTR – La Casa de Panchita, se refirió a las adolescentes: “Lo que pasa es que, en el caso de las adolescentes, se trata de un horario más restringido, de 4 a 6 horas al día que, generalmente, no se respeta. Se debería comenzar por ahí, porque si yo solamente debo trabajar 4 o 6 horas al día por supuesto que puedo ir al colegio, no es que estén haciéndome un favor dejándome ir a estudiar”

 
¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio