El blog de nuestro programa radial

April 24, 2016

Modalidad “cama adentro” y “cama afuera” en servicio doméstico

 

Recibimos la llamada de Rosa:

“He trabajado cama adentro desde que tenía 16 años. Bueno, te ahorras pasajes pero no sales, porque en cualquier momento te necesitan, casi 24 horas trabajas, si estás en tu cuarto te llaman y tienes que levantarte”.

Elizabeth Valdiglesias, administradora de la agencia de empleos de La Casa de Panchita, precisó: “nosotras siempre vamos a promover las mejores condiciones laborales para toda trabajadora del hogar que sale empleada. Por ejemplo, en el caso de una trabajadora ‘cama adentro’, vamos a ver que los horarios se respeten, que haya un horario de inicio, luego para la limpieza, cocina, y que en la tarde la trabajadora pueda descansar. La modalidad de ‘cama adentro’ está siendo mejor pagada que la modalidad ‘cama afuera’; es porque lo necesitan así en la mayoría de los casos”

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

IMG_4766 20160424_090822

Posted in: Audio
April 17, 2016

Peligros y riesgos del trabajo infantil

 

A pocos días de haberse conmemorado el Día internacional contra la esclavitud infantil, escuchamos testimonios de niñas que trabajan en servicio doméstico:

“Un día friendo papas, las lavé pero nos las sequé; entonces las eché en la sartén con aceite y al momento de echar me salpicó el aceite y me quemó el brazo”.

“Un día quería escuchar música mientras lavaba. No me di cuenta que mis manos estaban mojadas, y cuando enchufé la radio me pasó una corriente tan fuerte, que me asusté y me caí. Cuando se apagó la luz vi que los plomos de la casa volaron, y me asusté”.

Recibimos la llamada de María Pimentel, del distrito de San Juan de Miraflores; opinó sobre el acoso sexual, otro riesgo que corren los niños que trabajan, tanto en casa como en la calle:

“Espero que las madres que mandan a sus hijas a trabajar tengan cuidado; que les comentes qué riesgos corren, que hay depravados en todas partes.”

Nuestra invitada, Rosa Villafuerte, fotógrafa y diseñadora, ex trabajadora infantil, reflexionó: “los riesgos son demasiado altos… a mí no me garantiza que un niño que ha aprendido a ser responsable a fuerza de trabajar y ganarse la vida va a ser un mejor adulto, no necesariamente. Y de todas maneras a un niño, una niña, a quien le repites constantemente que lo quieres, que es una buena persona, que es útil, va a tener herramientas para enfrentar a otras personas que quieran disminuirlo o discriminarlo. Así te haya tocado el peor lado de la vida, y tus hijos tienen que trabajar, date un tiempo para decirles lo mucho que los quieres, pasa un tiempo, juega con ellos, aunque tengan luego que irse a trabajar. Eso va a hacer que sean niños fuertes emocionalmente y, si algo les está pasando van a acudir a ti y tú vas a tener que hacer lo necesario por protegerlos y defenderlos.

 

¡Gracias por sintonizarnos!

 

April 10, 2016

Demandas de las trabajadoras del hogar

 

En plenas elecciones presidenciales del 10 de abril, escuchamos las demandas al futuro presidente, de adolescentes que estudian y trabajan en servicio doméstico:

“Que mejore la educación, con computadoras, máquinas de coser.”

“Que nos ayuden con nuestros estudios que respeten nuestros derechos.”

“Más seguridad la otra vez vinieron a robar aquí en el colegio.”

“Servicios de orientación planificación familiar”

Ellas no votan pero tienen mucho que decir, y quien gobierne nuestro país tiene que pensar en nuestra niñez y nuestras adolescentes. Como ellas mismas lo dicen: que haya más escuelas, más seguridad. Por ejemplo para quienes estudian en la noche: muchas veces una sale a las diez de la noche y en esos sitios no hay protección.

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
April 3, 2016

Demandas al futuro presidente

En el marco de las próximas elecciones presidenciales del 10 de abril, le preguntamos a los oyentes: ¿qué le pedirías al futuro presidente para las niñas, adolescentes que trabajan en servicio doméstico?. Recibimos sus llamadas:

“A los que van a ingresar de Presidente y congresistas que tomen ‘Memorex’ para que no se olviden del día de las trabajadoras del hogar”.

“Una ley que proteja a los adolescentes que trabajan, que tengan un sueldo básico para que puedan estudiar también”.

“Los padres somos muy responsables de lo que les pasa a nuestros hijos. El Congreso debe aprobar una ley: el niño que tiene a su padre y madre que trabajan y ganan un sueldo, no debe trabajar. Los padres no pueden dejar trabajar a su hija”

Johana Reyes, miembro del consejo directivo de AGTR – La Casa de Panchita recalcó: “es importante que los padres puedan cubrir las necesidades económicas de la familia para no forzar a los hijos a trabajar desde tan temprana edad; y, por otro lado, que el Estado sea mucho más riguroso en no permitir que los menores de edad trabajen.”

 
¡Gracias por sintonizarnos!

Posted in: Audio