El blog de nuestro programa radial

March 30, 2016

¿Por qué te sientes orgullosa de ser trabajadora del hogar?

 

Nos adelantamos al 30 de marzo, Día nacional e internacional de las trabajadoras del hogar, para hablar de la importancia de su labor. Y escuchamos los testimonios de nuestras amigas trabajadoras del hogar cuando les preguntamos: ¿por qué es importante su labor?:

“Gracias a nosotras los empleadores pueden trabajar, porque hay quien se queda en casa y cuida de sus hijos. Les recomiendo a las trabajadoras del hogar que conozcan y defiendan sus derechos”.

“En este día sólo puedo decir gracias a mí, porque yo me quedo en la casa y hago todas las labores, atiendo a sus hijos, y los señores pueden ir a su trabajo tranquilos”.

Amigas trabajadoras del hogar: hay que sentirnos orgullosas de nuestra labor. Preparémonos para ser cada vez más eficientes y mejorar nuestros ingresos. Conversemos, dialoguemos, no discutamos porque discutir no nos lleva a nada.

El trabajo doméstico es un trabajo digno. Recuerden amigas: derechos y deberes van de la mano, Hacer bien nuestro trabajo nos da mayor fortaleza para defender y reclamar por nuestros derechos.

También escuchamos el saludo de autoridades y personalidades, como la actriz Melania Urbina, por el Día de las trabajadoras del hogar.

Además, hoy en el día de las trabajadoras del hogar, te preguntamos:
¿qué pasaría si no hubiera una trabajadora del hogar en casa?, ¿podrían los empleadores salir a cumplir su labor con calma?.

Quizá este sociodrama te ayude con la respuesta. Escuchemos juntos: “Un día sin trabajadora del hogar”

¡Gracias por sintonizarnos! ¡Feliz día trabajadoras del hogar del Perú y del mundo!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

 

THs en la Casa de Panchita 1.Taller de cocina (1)7. Entrega de constancias de capacitación

 

 

Posted in: Audio
March 20, 2016

“Niños que trabajan cuidando niños”

 

Escuchamos testimonios de niñas y adolescentes que trabajan cuidando niños:

“Yo cuidaba a mi sobrinita y se quemó con el ácido muriático y me dijeron ‘¿por qué hiciste eso?’, pero mi tío sabía que yo no lo había hecho, ella solita había agarrado el ácido muriático”

“Yo nací en Piura. Vine a los 13 años a trabajar en todo servicio y cuidé a niños de 3 años para arriba. Era complicado. Una vez casi se me tira por la ventana y allí decidí que ya no trabajaría más cuidando niños.”

Blanca Figueroa, directora de AGTR – La Casa de Panchita, dijo: “las niñas y adolescentes no deben cuidar niños pequeños. Uno de los problemas es la angustia, el miedo que les causa cualquier dificultad que pueda tener el pequeño, y tienen toda la razón porque no están preparadas para esa responsabilidad”.

 

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Niña niñera

 

 

Posted in: Audio
March 13, 2016

“¿Cómo podemos apoyar a adolescentes trabajadoras del hogar?”

Recibimos la llamada de Liliana Hernández, ex trabajadora del hogar, coordinadora del grupo “Somos el presente y queremos cambiar el futuro” de Cajamarca, quien ha sido nombrada “mujer del año” por el municipio de su ciudad. Ella nos dijo:

“Los empleadores no me apoyaron. Cuando me contrataron querían alguien que no estudie, que se dedique solo a la casa y nos les convenía que yo quisiera estudiar. No querían invertir y no pensaban que si su trabajadora estaba capacitada iba a hacer mejor las cosas… si antes ganabas S/.400 soles, si estudias vas a ser mucho mejor…”

Blanca Figueroa, directora de AGTR – La Casa de Panchita, dijo al respecto: “muchas veces a La Casa de Panchita se acercan jóvenes para solicitar empleo que, con una buena capacitación, pueden conseguir empleo en servicio doméstico y con respeto a la ley, o sea, con sus beneficios sociales, con su contrato por escrito, buscando capacitarse como una de las opciones”

También se dirigió a los maestros: “quisiera hablar sobre los maestros ahora que va a comenzar el año escolar, para que ellos puedan motivar y apoyar, comprendiéndolos (a los adolescentes que trabajan en casa), reforzándolos en lo que necesitan aprender, y para motivarlos a no abandonar sus estudios”

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio
March 6, 2016

“El acoso sexual a adolescentes que trabajan en casa”

 

Recibimos llamadas de nuestros oyentes:

“No solamente en el trabajo, en la propia casa de los familiares hay que tener mucho cuidado. La mejor prevención es no callarse, hacerle presente a la persona adecuada, mamá, papá o a la persona que la recomendó para que trabaje…”

“Cuando yo tenía 10 años trabajaba en una casa y el señor me agarraba la cintura y como no tenía papá mi mamá… eso me tiene mortificada hasta ahorita; igualito con mis primos, ya son años, y no puedo lograr estar tranquila…”

Lisbeth Moreno, psicóloga de AGTR – La Casa de Panchita, enfatizó: “Los niños no deben trabajar porque estamos dañando su aspecto físico, social, psicológico y sexual. Las adolescentes, muchas de ellas vienen de provincia y están solas, por ello los profesores tienen que generar espacios de escucha y de confianza sobre todo, para que las chicas puedan expresar lo que les está pasando dentro de las casas.”

¡Gracias por sintonizarnos!
Escúchanos todos los domingos de 9 a 10 a.m. por Unión La Radio 103.3FM o a través de la Web www.unionlaradio.com

Posted in: Audio